Home

Nación

Artículo

La Selección Colombia está a un paso de llegar a la final
| Foto: FCF

Foros Semana

La cancha libre de estereotipos, una estrategia que busca impulsar el fútbol femenino en Colombia

Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor se la jugaron por una campaña que busca derribar las barreras a las que se enfrentan niñas y adolescentes que quieren dedicarse a este deporte en Colombia. Greisy Díaz, gerente de Marcas y Endomarketing de la compañía, comparte detalles sobre esta poderosa iniciativa.

30 de julio de 2022

SEMANA: ¿Cómo nace esta campaña?

Greisy Díaz: Basados en nuestra creencia de que todas las personas merecen tener una casa digna, un espacio donde se sientan seguras, protegidas, tranquilas y puedan ser ellas mismas, vimos la oportunidad de abrirle un espacio al mundo del fútbol desde nuestra línea de trabajo ‘Tu casa libre de estereotipos’. Esto, a raíz de lo que está sucediendo con las jugadoras de la selección femenina, que se sienten discriminadas o rechazadas por su condición de mujeres.

Greisy Díaz, gerente de Marcas y Endomarketing en Homecenter Sodimac.
Greisy Díaz, gerente de Marcas y Endomarketing en Homecenter Sodimac. | Foto: CortesÍa SODIMAC CORONA

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo de ‘La cancha libre de estereotipos’?

G.D.: Buscamos generar una reflexión de país sobre la problemática que enfrentan quienes buscan volverse jugadoras profesionales. El llamado es a no juzgarlas ni criticarlas, y a quitar esos obstáculos que las lleva a cohibirse de alcanzar sus sueños.

SEMANA: ¿Conocen cifras sobre esta problemática?

G.D.: De acuerdo con un estudio revelado por ONU Mujeres, el 15 por ciento de las niñas a nivel mundial que practican deportes se han sentido discriminadas. Asimismo, un estudio realizado por Women in Football dio a conocer que el 66 por ciento de las jugadoras adultas han tenido que lidiar con alguna situación de discriminación a lo largo de sus vidas o trayectoria profesional.

SEMANA: ¿Cómo están implementando la iniciativa?

G.D.: Contamos con dos grandes jugadoras, como Catalina Usme y Daniela Montoya. Ambas nos contaron sus historias y lo que les decían cuando eran pequeñas. Entendiendo estos escenarios, decidimos dar a conocer sus vivencias y que ellas, a su vez, les hablarán a las niñas que están iniciando su camino en el fútbol para animarlas a sobreponerse a todos esos estereotipos que hay alrededor del fútbol femenino y dar a conocer todo su potencial.

Catalina Usme y Daniela Montoya, jugadoras profesionales. | Foto: CortesÍa SODIMAC CORONA

SEMANA: ¿De qué manera los colombianos pueden participar de esta campaña?

G.D.: En este momento el balón ya está en su cancha. Nosotros lo que queremos es pasar la bola para que todas las personas que conocen niñas que tienen este sueño las apoyen, las incentiven y les digan que están orgullosas de ellas. Que las motiven a seguir desarrollando sus habilidades, que les permitan ingresar a las escuelas deportivas. Es crear conciencia y actuar en consecuencia sobre cómo podemos moldear el lenguaje para tener una conversación sobre el respeto, que sea inclusivo y que promueva la equidad de género en el deporte.

SEMANA: ¿Cuál es el alcance al que quieren llegar con esta iniciativa?

G.D.: Esta campaña la estamos exponiendo en medios masivos y dirigidos. Esperamos que el 80 por ciento de los colombianos tengan acceso a este mensaje, que lo puedan recibir y, en consecuencia, comenzar a trabajar.

SEMANA: ¿Por qué la compañía decide apostarles a este tipo de proyectos?

G.D.: En Sodimac Corona, con nuestras marcas Homecenter y Constructor, llevamos más de diez años patrocinando a la selección Colombia masculina y femenina de fútbol. Nosotros tenemos un camino recorrido y hemos empezado a profundizar e interiorizar las cosas que hacen falta para poder seguir avanzando en el país.

SEMANA: ¿Qué otras campañas tienen en marcha para promover la inclusión?

G.D.: Hay una línea dentro de las iniciativas de responsabilidad social de la compañía que tiene que ver con el respeto por las diferencias y la inclusión. Hemos tenido campañas muy fuertes como ‘Arriendos libres de estereotipos’. Detectamos que las personas de la comunidad LGTBIQ no podían acceder a un arriendo digno y comenzamos a sensibilizar a la población sobre esta problemática.

SEMANA: ¿Por qué cree que es tan importante el empoderamiento femenino para la sociedad?

G.D.: Las mujeres somos generadoras de progreso y de crecimiento para los hogares. Es la forma de construir país, de generar oportunidades. Además, está comprobado que las empresas que tienen una mayor equidad de género en sus equipos de trabajo tienen mejor desempeño.