Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Claro que me sentí agredido": el periodista que le preguntó a Claudia López por Maduro

El periodista Carlos Arturo Albino, reportero de RCN al que Claudia López llamó ignorante, habló con SEMANA sobre lo que le dejó ese episodio.

12 de abril de 2019

Varios días después del episodio en que Claudia López lo regañó por haberle preguntado si estaba con Maduro o con Guaidó, el periodista venezolano asegura que no se arrepiente de haber hecho la pregunta que hizo. El tema ha generado debates incluso entre periodistas. Algunos consideran que la pregunta fue ‘mala leche‘ y otros, como Yolanda Ruiz, han defendido la posibilidad de que la prensa pregunte lo que quiera, pero que sea autorizado con respeto.

SEMANA: Cuéntenos un poco en qué escenario se da la pregunta que le formula a Claudia López.

CARLOS ARTURO ALBINO: Cuando ella se declara como ganadora de la encuesta y muestra los resultados, los periodistas le hicieron una serie de preguntas. Por ejemplo, mi primera pregunta para ella fue sobre el metro de Bogotá,  queríamos saber si ella iba a darle continuidad o iba a parar este proyecto que ya tiene la alcaldía de Peñalosa. Ella me responde, incluso ataca al alcalde Peñalosa. Luego le preguntamos sobre sus alianzas con Sergio Fajardo, sobre qué iba a pasar con la alcaldía y la última pregunta que yo le hago es referente a Venezuela.

Le recomendamos este pódcast: “Claudia López confunde sinceridad con grosería”: periodista que le preguntó sobre Maduro

¿Por qué se la hago? Se la hago porque hay 500.000 venezolanos en Bogotá, porque ahí hay un grupo de venezolanos importante, no solamente es que son venezolanos, es que muchos tienen cédula colombiana, porque se vinieron nacionalizados venezolanos y les interesa el tema de Venezuela, el tema de la migración  y por esotambién le pregunté esa parte.

SEMANA: Hay algunos pronunciamientos a favor de usted, la FLIP, por ejemplo. Pero también algunas otras personas han criticado su pregunta. En ese sentido, para quienes dicen que Noticias RCN tiene una postura ideológica de derecha y que esa pregunta tenía veneno, ¿usted qué les diría?

C.A.A.: Esa era una pregunta válida y normal, una pregunta básica. Yo no inventé esa pregunta, no fui el primero que la hice en el mundo. Yo no estoy preguntando ni por un medio de comunicación, en este caso estoy preguntando por la gente, porque yo soy venezolano, pregunto también por la gente que está sufriendo y que está escapando de la situación en Venezuela. Y esa gente que también tiene derecho a opinar, es la gente que llega con el estómago vacío, sin haber comido, no hay ningún tipo de venenoen la pregunta. Se trata de una inquietud que también le interesa a los migrantes.

Puede leer: Se confirmaría la candidatura de Claudia López

SEMANA.: ¿Usted se sintió agredido por Claudia López? ¿Cuál es el sentimiento que lo cobija después de haber vivido este momento tan incómodo?

C.A.A.: Claro que me sentí agredido. Siento que López está confundiendo lo que es la sinceridad y la sensatez con grosería. Ella no tenía que haberme atacado con esa pregunta. En Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello me atacaban descalificándome de la misma forma que lo hizo la señora Claudia López. 

SEMANA: Claudia López le dijo que su pregunta reflejaba una profunda ignorancia suya, y más adelante al diario El Tiempo ella declaró que un periodista no podía estar tan desinformado y en una rueda de prensa sobre Bogotá estar preguntando sobre Venezuela. ¿Qué responde?

C.A.A.: Los periodistas no podemos asumir lo que el entrevistado piensa, así le haya dado respuestas anteriores a otro medio de comunicación. Tampoco podemos poner en nuestra voz lo que supuestamente están pensando los entrevistados.

Le sugerimos: Y quién contra Claudia López

SEMANA: Claudia López ha tenido otros episodios con Noticias RCN que quizás han generado un revuelo similar a lo que usted vivió ayer. Por ejemplo, ella una vez se levantó del set de televisión. ¿siente que si usted no hubiera trabajado en RCN, si fuera de otro medio, ella le hubiera hablado de esa manera?

C.A.A.: No sé, no puedo especular, no puedo saber lo que ella estaba pensando en ese momento, es muy difícil. Pero lo que sí sé es que no se puede responder de esa manera simplemente porque debo asumir lo que ella sabe. Ella decía diez minutos antes que ella recibía la candidatura con mucha humildad, luego me respondió de esa manera. En diez minutos se le perdió la humildad. 

SEMANA: Carlos, usted es un periodista que viene de Venezuela, ¿cómo se dio ese proceso de llegar a Colombia?

C.A.A.: Eso fue hace cinco años, cuando empezamos a ver la crisis que se venía en el país. En el seno de mi familia ya se empezaba a vivir la escasez de alimentos, yo decidí salir del país buscando mejores oportunidades. Decidí venir a Bogotá porque me gusta muchísimo, porque es una ciudad muy bella con muchas oportunidades, su gente es espectacular y me han abierto los brazos. Me han tratado como uno más. Es decir, yo en Colombia me he sentido como en casa.

SEMANA: ¿Cuáles son esos retos para contar la migración desde el periodismo? ¿Qué falta por contar?

C.A.A.: Durante este tiempo lo que he hecho es contar la migración a través de las historias. Hice el programa Los caminantes, la travesía de los venezolanos. Caminé con ellos desde Cúcuta hasta Bogotá. He escuchado a niños cuando me dicen que les duele el estómago por la falta de comida en la frontera, he escuchado a madres diciendo que a sus hijos los mató la delincuencia o que simplemente por una inyección fallecieron, ellos son los que me impulsan cada día a contar estas historias y estoy agradecido con Noticias RCN por la oportunidad de darles voz a mis compatriotas.  

SEMANA.: Después de esta situación usted ha recibido muchísimos mensajes, ¿se ha comunicado con la candidata Claudia López? ¿Ella ha intentado buscarlo para aclarar un poco lo que sucedió?

C.A.A.: No, para nada, yo no me he comunicado con la candidata. Sí he podido hablar con algunos colegas, con la gente de Reporteros sin Fronteras, con la FLIP. El primer apoyo que recibí fue de nuestra directora Claudia Gurisatti, de Noticias RCN, del canal, de los compañeros, de mi familia que está en Venezuela, de muchos migrantes venezolanos que están aquí en Colombia y que tienen doble nacionalidad. He recibido mucho apoyo, pero el más importante ha sido el de muchos colombo-venezolanos que hoy están viviendo aquí en Bogotá.

SEMANA.: ¿Volvería a hacerle esa pregunta a otro candidato? 

C.A.A.: La importancia radica en que es un problema real que está asumiendo Bogotá. S 500.000 venezolanos los oficiales, que están registrados ante el Distrito, que están aquí en Bogotá, eso sin contar la cantidad de colombo-venezolanos que vivieron toda su vida en Venezuela y que están nacionalizados. Todos ellos votan y eso parece desconocerlo lac candidata con su respuesta.