Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

"La capucha y la piedra no pueden ser la expresión de una protesta estudiantil"

Así se lo expresó a Semana.com el vicepresidente Angelino Garzón. Los actos de violencia en universidades públicas y privadas ya preocupan al Gobierno. Llaman a la sensatez y al uso del diálogo.

31 de marzo de 2011

Los desórdenes y hechos violentos protagonizados en las últimas dos semanas por estudiantes de algunas universidades públicas y privadas motivaron el pronunciamiento del Gobierno que rechazó los actos vandálicos e invitó al diálogo.
 
El vicepresidente Angelino Garzón llamó la atención a los estudiantes para que hagan uso de los espacios que existen en las instituciones para dialogar con las directivas, como lo son los consejos superiores y los consejos académicos.
 
“Hay que distinguir lo que es una protesta estudiantil, de un tropel. La capucha y la piedra no pueden ser la expresión de una protesta estudiantil. Colombia debe tener un gran movimiento estudiantil, capaz de contribuir a que las políticas públicas en materia educativa sean cada vez mejores”, afirmó el vicepresidente.
 
Este jueves, los disturbios en las universidades de Antioquia, en Medellín, y Pedagógica y Distrital, en Bogotá, se sumaron a los protagonizados el miércoles por un grupo de encapuchados en la Universidad Nacional, quienes están en desacuerdo con la reforma a la Ley 30 de educación superior que el Gobierno llevará al Congreso en los próximos meses.
 
Tanto el rector de la universidad, Moisés Wasserman, como el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, llamaron a la sensatez y a debatir los temas de la reforma en los espacios creados para su construcción. El costo de los daños causados en la sede asciende a mil millones de pesos.
 
Leer Debate por reforma a la Ley de Educación Superior 

El vicepresidente afirmó que está dispuesto a dialogar con los representantes de los movimientos estudiantiles, los rectores y el Ministerio de Educación “para estimular procesos de entendimiento. (...) Lo que ha planteado la Ministra y el Presidente son ideas para un gran debate nacional para la educación superior tanto pública como privada”.
 
Disturbios en Cali y Caldas
 
Otros casos preocupantes están en las universidades del Valle (pública) y Santiago de Cali (privada). En la primera, el rector de la institución, Iván Ramos, denunció la infiltración de personas encapuchadas que amenazan con sufragios y verbalmente a profesores y personal administrativo.
 
En el caso de la Universidad Santiago de Cali, desde el lunes, un grupo de encapuchados se tomaron el edificio más importante de la institución. Exigen la disolución del Consejo Superior, que tiene más de 120 miembros y que, según el Ministerio de Educación, complica la gobernabilidad de la universidad, que en la actualidad es objeto de investigaciones.
 
Leer artículo Universidad Santiago de Cali: ¿camino a la intervención?

Los estudiantes de la Universidad de Caldas llevan cinco semanas sin clases por el paro que protagonizan para rechazar la modificación a la tabla de matrículas que, según los estudiantes, se incrementa sustancialmente. En la actualidad, el 70 por ciento de los alumnos está exento de pagar matrícula.
 
Desde hace varios días los estudiantes de la universidad de Cundinamarca en Chía protestan por la falta de un edificio sede que, según ellos, les han prometido desde hace 11 años. Cerca de mil estudiantes están afectados y reciben clases en la sede de un colegio.
 
Muere estudiante por explosión en la Universidad de Nariño
 
Como Andrés Arteaga Ceballos fue identificado el joven que murió tras la explosión en las instalaciones de la Universidad de Nariño y que dejó heridas a otras ocho personas.
 
Aunque se investiga si los jóvenes fabricaban papas bomba en el momento de la emergencia, el rector de la institución, Silvio Sánchez, aseguró que se trató de un accidente y descartó que se trate de miembros de algún grupo ilegal.