Home

Nación

Artículo

25 procesos sancionatorios adelanta la CAR en el sector de Bagazal | Foto: CAR

NACIÓN

Las mansiones que se levantaron en los cerros y que serán demolidas

Se trata de Bambú y Monterodro, que, según una orden de resolución de la CAR, están ubicadas en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

1 de junio de 2019

Bambú y Monterodro, son las construcciones ilegales ubicadas en Bagazal, con orden de demolición por parte  de La Corporación Autónoma Regional (CAR).  De acuerdo a la corporación la orden se emite, debido  a que las construcciones están ubicadas en zona de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, declarada reserva en 1976 por el Inderena, mediante Acuerdo N° 30.

Con respecto a Bambú, ya en diciembre de 2016 la CAR había emitido una primera orden de demolición para esa construcción, en ese momento esa orden desató una polémica, lo cual puso en evidencia la construcción de otras mansiones en el área de reserva de los Cerros Orientales. Sin embargo, a la obra a la cual se le había dado un plazo de demolición de cinco meses, no fue derrumbada en ese momento.

Puede leer:Juez usó Google Earth para suspender TransMilenio por la Séptima

De acuerdo con la CAR, en cuanto a la construcción en el predio Monterodro, esta tiene una orden de demolición y una multa que supera los 470 millones de pesos, impuestas el pasado mes de diciembre de 2018 por la misma corporación, sin embargo, se encuentra en estudio el recurso de reposición interpuesto por los propietarios del predio.

La CAR  afirma que esta es la primera experiencia de la autoridad ambiental en demoliciones en área protegida, proceso para el cual se requirió adelantar un levantamiento topográfico de la estructura para definir las áreas a demoler, necesario para el proceso contractual. Y agregan que para ello, se conformó un equipo técnico interno, que realizó visitas al predio y concretó el estudio. Se espera que para el mes de agosto se ejecute la orden de demolición de las dos construcciones.

Además de las órdenes de demolición de Bambú y Monterodro, la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR, adelanta 25 procesos sancionatorios por infracciones ambientales como captación ilegal de agua, disposición de escombros, tala y construcciones, los cuales se encuentran en etapas procesales diferentes respetando siempre el debido proceso a los investigados.

Le puede interesar:El proyecto que busca que no se pueda fumar en los parques de Bogotá

Todas las edificaciones tienen como característica que son propiedades de lujo y que están ubicadas en la reserva forestal de los cerros orientales en la localidad de Chapinero. 

Néstor Guillermo Franco González, director general de la CAR Cundinamarca, sostuvo que espera que los ciudadanos entiendan que la corporación persistirá en la conservación y preservación del ecosistema y por tanto no van a permitir que se sigan afectando los recursos naturales.

Normativa

La sentencia del Consejo de Estado, cuya segunda instancia fue del 5 de noviembre de 2013, ordena a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y en la franja de adecuación, “abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, así como a los curadores urbanos de Bogotá, observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.