Home

Nación

Artículo

El valor de inscripción a la carrera es de 50.000 pesos y se puede hacer a través de ticketexpress.com.co o llamando al 6091111. | Foto: Miguel Reyes/Semana.com.

FUERZAS ARMADAS

Correr en honor a las víctimas de minas antipersonal

La Carrera de los Héroes será el próximo 19 de abril. Esta es la historia de un teniente mutilado.

7 de abril de 2015

En el instante en que se activó la mina, el teniente Camilo Andrés Castellanos pensó que él no era el herido. Aturdido, se volteó y miró qué había pasado. No sentía dolor pero tampoco podía moverse. Al levantar la vista vio una pierna colgada en la rama de un árbol. Después de unos segundos reconoció que era suya por la forma como se amarraba las botas. Su pierna izquierda había volado y quedó engarzada en un árbol a la altura de un poste de luz.


Dos días después del accidente, en el hospital le notificaron que su pierna derecha también debía ser amputada debido a la infección que provocó la materia fecal que había dentro de la mina, según le explicaron los médicos. Las probabilidades de sobrevivir eran pocas.

Hoy, tres años después del accidente, sin ninguna de las dos piernas, el teniente Castellanos cuenta esta historia desde su silla de ruedas y se le escapa una tímida sonrisa (sabe lo tragicómica que es la escena). Sin una pizca de resentimiento narra con serenidad los detalles del momento más terrible de su vida.

“Llevábamos siete días de infiltración. Esa noche íbamos a regresar al batallón para salir de descanso, ya se nos estaban agotando los alimentos. El último día, apenas amaneció, vimos movimientos extraños y los seguimos. Al parecer habíamos identificado a alias el 'Boyaco’, cabecilla de la cuadrilla móvil Gabriel Galvis -cuenta-. Duramos unas dos o tres horas siguiéndolo, en esa tarea, por buscar una mejor ubicación, activé la mina”.

Después de la explosión quedó inmóvil pero no perdió el conocimiento. “La idea ya no era neutralizar al enemigo sino salir de ahí y no pisar otra mina”, dice. Llegó al hospital Valle Lili en Cali y estuvo cinco días en cuidados intensivos. Después, fue trasladado y estuvo durante más de dos meses en el Hospital Militar de Bogotá.

“Las minas no tienen un objetivo específico. La víctima puede ser un niño, un animal, un campesino, el que sea”, dice. El teniente Castellanos no muestra debilidad ni rencor, sólo anhela que no le tengan lástima, que no lo miren raro.

Actualmente su vida es ejemplar. Hace un año tuvo a su segundo hijo, diariamente practica natación, tiene clases de inglés y estudia contaduría pública. Esto en buena medida se lo debe a la Corporación Matamoros, que desde hace más de 26 años apoya a los militares y policías heridos en combate y que ahora prepara la octava edición de la Carrera de los Héroes 10k que se correrá el próximo 19 de abril.

Justamente ahora cuando se prepara el plan piloto para el desminado, la Carrera por los Héroes cobra mayor sentido. (Ver: Gobierno y FARC debaten detalles para desminado).

Carrera de los Héroes 10k

La Corporación Matamoros busca que con esta prueba deportiva se logre retribuir y agradecer a los policías y militares por su sacrificio a quienes en cumplimiento de su deber, han sido heridos y afectados por la guerra. Con los recursos recaudados se pretende atender a los cientos de víctimas de manera integral para la reconstrucción de su proyecto de vida mediante programas educativos, apoyo emocional, acompañamiento socio-laboral y rehabilitación a través del deporte.

“Seguimos trabajando para convertir esta en una iniciativa de país. Quiero invitar a todos los colombianos para que nos unamos y corramos el próximo 19 de abril por los héroes de nuestra patria que lucharon por nosotros y hoy lo hacen por su recuperación. También para que nos convirtamos en esa voz de aquellos héroes anónimos que desde la lejanía luchan para que Colombia sea un país mejor. A ellos les debemos todo”, señaló Gladys Sanmiguel, directora ejecutiva de la Corporación Matamoros.

¿Cómo inscribirse?

Para participar las personas deben inscribirse teniendo en cuenta lo siguiente:

En la categoría 10k los participantes pueden inscribirse en la Abierta (18 a 39 años), Máster (40 a 59 años), Plus (60 años en adelante) o en la de Handcycle. Por su parte, en la categoría 3K, pueden hacerlo los menores de edad (15 a 17 años) y las personas en muletas, con prótesis, bastones, silla de ruedas convencional y sus acompañantes.

El costo de la inscripción es de 50.000 pesos. Las boletas y ase pueden adquirir a partir de en los puntos de venta de Ticket Factory Express, comunicándose al call center 609 1111 o en la página ticketexpress.com.co.

La entrega de kits para los corredores se realizará los días jueves 16 y viernes 17 de abril de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y el sábado18 de abril de 8:00 a. m. a 12:00 m. en Corferias. El kit contiene una camiseta oficial, el número de competencia, un chip de medición, un mapa y obsequios de los patrocinadores.