Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Ramos en el momento en que se entrega al CTI de la Fiscalía. Se le acusa de nexos con paramilitares. | Foto: Fiscalía

PROCESO

La carrera para indagar a Luis Alfredo Ramos

En el búnker de la Fiscalía se recibirá la primera indagatoria del exgobernador antioqueño.

30 de agosto de 2013

Tres magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia hacen esfuerzos para iniciar la indagatoria al expresidente del Congreso y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por presuntos nexos con el paramilitarismo, antes de que se cumplan las 36 horas reglamentarias contadas a partir del momento de su captura, que ocurrió el jueves en la tarde.

Según la jurisprudencia vigente en materia de procesamiento judicial de congresistas, 36 horas es el tiempo límite para tomar una primera declaración, en aras de respetar el derecho fundamental de la libertad para estos aforados.

En la tarde de este viernes, los magistrados auxiliares se desplazarán hasta el búnker de la Fiscalía para comenzar la indagatoria en la que Ramos deberá explicar en detalle si recibió apoyo de paramilitares de Antioquia, tal y como lo refirió el narcotraficante Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra y otros paramilitares, como alias ‘Ernesto Báez’.

Los señalamientos dicen que ese apoyo se dio a cambio de que el entonces senador y otros políticos hicieran gestiones ante el Congreso, para que los paramilitares recibieran mayores beneficios en la ley de Justicia y Paz.

Según la orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia, fue determinante en el proceso la reciente condena por parapolítica, a nueve años de cárcel, que profirió la Corte Suprema contra el también el exsenador Óscar Suárez Mira, en donde uno de los testigos revela detalles de una reunión realizada en una finca en Bello (Antioquia) entre políticos y jefes paramilitares en el 2005.

Los principales testimonios en contra de Ramos son los de los exparamilitares Freddy Rendón Herrera, el ‘Alemán’, e Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’, quienes en declaraciones en Justicia y Paz y ante la Corte Suprema en los distintos procesos de parapolítica han testificado la asistencia de Ramos a dicha reunión.

Durante todos sus procesos, Ramos ha sido categórico en negar cualquier tipo de nexos con esas organizaciones criminales de extrema derecha, que durante años cometieron asesinatos, desapariciones forzadas y masacres, entre otros delitos, a lo largo y ancho del país.

El 20 de agosto, en un debate con los precandidatos del Centro Democrático en el programa ‘Semana en Vivo’, a Ramos se le preguntó por sus reuniones con ilegales. Ese día señaló que “uno se puede sentar con cualquier ciudadano de Colombia pero bajo las reglas del país, bajo las reglas de la justicia”.

Se espera que en la indagatoria, que iniciará este viernes, se le pregunte a Ramos por su cercanía con los grupos paramilitares y si, efectivamente, estuvo al tanto de los beneficios otorgados a dichos integrantes en la ley de Justicia y Paz en el 2005.

Tras este trámite se espera por parte de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que se determine si se impone o no medida de aseguramiento contra el ex precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático.