justicia

La carta con la que Iván Velásquez renunció a la Corte Suprema

Esta es la misiva con la que el entonces investigador estrella de la parapolítica se dirigió al entonces presidente Leonidas Bustos. Aseguró que se apartaba de su trabajo ante "la actitud mezquina y solapada de algunos compañeros que medraban en la oscuridad".


Iván Velásquez es hoy quizás el hombre más temido de la clase política de Guatemala. Sus investigaciones han develado la red de corrupción que opera en ese país y han puesto en jaque a dos gobiernos. Velásquez, quien actualmente se desempeña como Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha incomodado tanto al gobierno de ese país que intentaron expulsarlo.

Su nombre, sin embargo, volvió a ser protagonista en Colombia por otra razón: la crisis que atraviesa hoy la justicia. Esta situación, aunque de diferente naturaleza, recuerda los hechos que rodearon su renuncia de la Corte Suprema de Justicia en 2012, donde fue el investigador estrella de la parapolítica.

En ese momento, Leonidas Bustos, uno de los mayores salpicados del escándalo que sacude hoy a ese organismo, era el presidente de la corte. Velásquez le dirigió una carta en la que presentó su renuncia irrevocable. Su decisión fue tomada luego de que se conociera que había sido relevado como coordinador de magistrados auxiliares que investigaban la parapolítica.

En la misiva, el exmagistrado afirma que luego de una reunión que se dio el 22 de agosto decidió dar un paso al costado al ver que “ante la actitud mezquina y solapada de algunos compañeros que medraban en la oscuridad y que encontraron eco en algunos magistrados, se unió la desconfianza expresada ese día por mis superiores”.