Home

Nación

Artículo

Roberto y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. | Foto: Cortesía

ELECCIONES 2019

La carta del hermano de Macaco

Roberto Jiménez Naranjo, quien aspira al concejo de Dosquebradas, Risaralda, se vio obligado a expedir un comunicado público a propósito del regreso a Colombia de su hermano Carlos Mario, ex jefe narcoparamilitar que acaba de purgar 11 años de prisión en Estados Unidos.

22 de julio de 2019

Luego de varios años de inactividad política, Roberto Jiménez Naranjo volvió al ruedo en su natal Dosquebradas, considerada la capital industrial del departamento de Risaralda. Y cuando todos creían que esta sería una aspiración mesurada, alejada de los escándalos y en especial del fantasma mediático de su hermano Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, se le alborotó nuevamente el avispero.

Esa reacción no era para menos, ya que esta es la tercera ocasión que Roberto intenta llegar al Concejo de Dosquebradas; ya había ocupado esa curul en dos ocasiones entre 2000 y 2007, incluso fue presidente de esa corporación, pero tuvo que renunciar en medio de las denuncias por sus presuntos nexos con algunas de las actividades ilícitas de Macaco que aunque no desencadenaron en procesos penales en su contra, sí le costó que fuera incluido en la denominada Lista Clinton, de la que salió el año pasado.

Pero el fantasma de su hermano lo ha perseguido en todo lo que tiene que ver con su actividad pública y le costó en dos oportunidades su derrota ante la intención de ser alcalde de Dosquebradas en 2007 y 2011. Y ahora que había logrado postularse nuevamente al Concejo de esa ciudad sin acaparar el ruido por su familiaridad con el ex jefe narcoparamilitar, ese estigma volvió a perseguirlo.

En contexto: El regreso a Colombia de Macaco, un exjefe paramilitar con cuentas pendientes

Y todo por cuenta del regreso al país de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, el narcotraficante que le compró a los hermanos Fidel y Carlos Castaño, el Bloque Central Bolívar, BCB, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para ser cobijado por el proceso de paz con ese grupo y que se adelantó durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Como se recordará, Macaco fue extraditado a Estados Unidos en 2008, junto a otros jefes de las AUC. En ese país fue condenado a 33 años de prisión por tráfico de drogas, pero gracias a su colaboración con las autoridades gringas solo estuvo 11 años y este fin de semana fue liberado y deportado a Colombia. Sin embargo, a su arribo al aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Fiscalía lo capturó para que responda por sus crímenes.

“Contrario a lo que muchos creen no declinaré mi aspiración al Concejo y mucho menos negaré, ni dejaré solo a mi hermano (…)”, Roberto Jiménez Naranjo.

Como era de esperarse, la llegada de Macaco avivó las campañas políticas en Dosquebradas, donde no olvidan que Roberto es su hermano consentido que se crió en el popular barrio Santa Teresita, fue carnicero como su padre, estudió producción animal en la Unad y mecánica industrial en el Sena. Pero lo suyo eran las fincas ganaderas.

El impacto y los rumores ante la llegada de Macaco fueron de tal magnitud, que Roberto tuvo que expedir este mismo fin de semana un comunicado público en el que entre otras cosas deja claro que “contrario a lo que muchos creen no declinaré mi aspiración al Concejo y mucho menos negaré, ni dejaré solo a mi hermano (…)”.

Puede leer: Lista Clinton, ¿freno a candidatura del hermano de ‘Macaco‘?

El político de los Jiménez Naranjo se quejó porque con la llegada de su hermano, “como era de esperarse ha generado un gran show mediático, en el cual y como siempre, mi familia es la más afectada (…)”.

Sorprendió además al argumentar que los líos judiciales de su hermano tienen tinte político, “soy consciente de que está pagando sus errores, pero tampoco soy quien para juzgarlo y condenarlo, y más cuando es bien sabido que esto tiene tintes netamente políticos” y a renglón seguido se quejó porque otros criminales cuentan con mejor suerte, “(…) triste es saber que algunos personajes que por años han hecho daño al país hoy gocen de privilegios y no respondan a sus víctimas ni al mismo Estado”.

Finalmente, reconoció que la llegada de su hermano a Colombia, servirá de insumo para sus contradictores, “Estoy preparado moralmente para afrontar una campaña dura y llena de desprestigios, pero como siempre con la frente en alto (…)”.

Este es el texto completo del comunicado emitido por Roberto Jiménez Naranjo, hermano del ex jefe narcoparamilitar alias Macaco.

Comunicado a la opinión pública:

Yo Roberto Jiménez Naranjo, quiero agradecer las expresiones de apoyo y cariño, ante las situaciones presentadas en los dos últimos días por la llegada al país de mi hermano, como era de esperar se ha generado un gran show mediático, en el cual y como siempre, mi familia es la más afectada, contrario a lo que muchos creen no declinaré mi aspiración al Concejo y mucho menos negaré ni dejaré solo a mi hermano, soy consciente que está pagando sus errores pero tampoco son quien para juzgarlo y condenarlo, y más cuando es bien sabido que esto tiene tintes netamente políticos, triste es saber que algunos personaje que por años han hecho daño al país hoy gocen de privilegios y no respondan a sus víctimas ni al mismo estado.

Estoy preparado moralmente para afrontar una campaña dura y llena de desprestigios, pero como siempre con la frente en alto, somos más los que queremos un cambio para nuestra amada Dosquebradas, y estoy seguro que la unión hace la fuerza, y que con el apoyo de cada uno de ustedes vamos a sacar este proyecto adelante.

Aprovecho para agradecerles a los medios de comunicación regionales y locales por su respeto a mi intimidad de familia, sé que llevar estos apellidos es sinónimo de controversia, pero siempre he tratado al máximo ser coherente y trasparente con mi proceder, de corazón gracias por ese respeto a mi intimidad familiar.

Soy Roberto y quiero ser concejal de mi amado Dosquebradas!

Gracias de nuevo por sus expresiones de cariño y apoyo, Dios y la Virgen los colmen de bendiciones.

Su amigo de siempre,

Roberto Jiménez Naranjo