Home

Nación

Artículo

AMENAZA

La Casa de la Mujer vive un amargo cumpleaños

La organización feminista se preparaba para la celebración de sus treinta años, cuando recibió un comunicado en el que se amenazaba de muerte a sus integrantes.

2 de marzo de 2012

Un plazo de 30 días para salir del país le dio el grupo autodenominado "Águilas Negras – Bloque Capital DC" a las integrantes de la Casa de la Mujer.

"Sentencia a la pena de muerte a las perras guerrilleras de las Farc las cuales se oponen a las políticas de nuestro gobierno y que hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por líderes defensores de derechos humanos y dejen de joder con el tema de reparación de tierras porque todo el que haga esta gestión va a ser asesinado por nosotros", dice el panfleto.

En el documento, también, se nombran otras organizaciones de derechos humanos como CODHES, ACNUR, Corporación Nuevo Arco Iris, Ruta Pacífica de las Mujeres, PNUD, AFRODES, MOVICE, Juntos por la Vida y Marcha Indígena.

La amenaza también da nombres propios: Piedad Córdoba, Amparo Sánchez, María Eugenia Urrutia, Johanna Saenz, Angélica Bello, Rubí Castaño, Nini Johanna González, María Eugenia Cruz,Claudia Mejía, Pilar Rueda, Ana Jimena Bautista y Olga Osana aparecen mencionadas como objetivo de las Aguilas Negras.

Liliana Silva, abogada de la Casa de la Mujer, afirmó que entre la lista de las mujeres amenazadas "hay al menos cinco que están protegidas con medidas cautelares reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que previamente ya han sido víctimas de ataques y atentados contra su vida e integridad".

Tres décadas de lucha por la autonomía

Desde 1982 las mujeres cuentan con una organización que las defiende como sujetos de derechos. "La apuesta nuestra sí es feminista. Es por la autonomía de las mujeres y no nos vamos a mover de ahí", dice Osana Medina, trabajadora social de la casa.
 
Otras organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres han ampliado su lucha de género lo cual  les ha permitido  incluir hombres dentro de los objetivos de sus conversatorios. Todo esto se debe a la lógica de las organizaciones ya que la financiación se debe también a las exigencias del mercado.

Florence Thomas, miembro del grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional, se refiere a la casa como la pionera ens la lucha feminista en Colombia. "Mucha gente cree que yo soy la pionera del feminismo en Colombia, pero ellas ya estaban liderando lucha”, aseguró.