Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2000 12:00:00 AM

La censura

Sergey Dorenko, el periodista ruso famoso por su lucha en favor de la libertad de prensa, viene a Colombia.

La censura La censura
El drama del submarino Kursk, que paralizó al mundo durante una semana, no terminó con la muerte de los marineros rusos. Sergey Dorenko, un prestigioso periodista que quiso revelar en su programa la verdad sobre el Kursk, fue censurado por el propio presidente Vladimir Putin. Dorenko viene a Colombia traído por la revista SEMANA, RCN, El Tiempo y La FM para hablar sobre su experiencia. SEMANA habló con él.

SEMANA: A usted lo censuró el presidente Putin ¿Nos puede contar su experiencia?

Sergey Dorenko: El programa produjo una reacción tan fuerte en el Kremlin que el director general del Canal 1 me dijo, un día antes de que saliera mi siguiente programa, que la única manera de evitar represiones contra el canal, era haciendo un programa al presidente. Yo me negué. Al día siguiente Putin llegó al país de su viaje a Nueva York y el director general me dijo que mi programa siguiente no saldría al aire.

SEMANA: ¿Qué decía en el programa?

S.D.: Mostraba la vida de los oficiales en la base naval de submarinos atómicos. Oficiales que manejan una nave submarina con dos reactores nucleares a bordo que viven marginados. En la costa del océano glacial Artico pasan su vida en pequeños apartamentos fríos, con calefacción averiada. Van a misiones de tres meses y pasan sumergidos debajo de hielos en un espacio cerrado sabiendo que no hay ni medios técnicos, ni deseo de salvarlos en caso de emergencia.

SEMANA: ¿Se había sentido intimidado en ocasiones anteriores?

S.D.: Al llegar Putin al Kremlin atacó a la televisión independiente NTV. La detención del dueño de NTV, Vladimir Gusinski, produjo mi reacción negativa y crítica a las autoridades. Putin entonces me invitó al Kremlin para que le explicara mis críticas. Me propuso en dos ocasiones ser miembro de su equipo pero me negué porque yo no apoyo personas sino ideas. Antes de Putin fui expulsado del Canal 1 en enero de 1991 cuando el gobierno de Gorbachov hizo salir tanques en Vilna, capital de Lituania, para aplastar su deseo de independencia. Me expulsaron por simplemente haber constatado que “miles de personas” salieron a la calle para defender a su Parlamento contra las tropas. Luego fui censurado en tres ocasiones más.

SEMANA: ¿Qué nivel de independencia tienen los medios en su país?

S.D.: Los periódicos todavía se permiten el lujo de expresar varios puntos de vista. Los canales de televisión ya no. Putin ha sido un producto de la televisión, por eso quiere controlarla. Por otro lado la televisión llega a todas las casas, los periódicos son mucho más restringidos.

SEMANA: ¿Qué siente una persona que quiere informar cuando le censuran?

S.D.: Que sin un trabajo sobre la creación y defensa de la sociedad civil en Rusia y sus instrumentos principales, como es la prensa, es inevitable una dictadura.

SEMANA: ¿Se siente amenazado luego de haber sido censurado por el presidente?

S.D.: Depende del nivel de la moral de sus colaboradores. Ellos saben que Putin está en mi contra y podrían cometer alguna estupidez. Para el presidente yo soy un traidor, porque en varias ocasiones rechacé sus propuestas de amistad. La ex KGB y todos los demás personajes criticados por mí anteriormente pueden ser capaces de hacer algo.

SEMANA: En Colombia han matado más de 50 periodistas en ejercicio de su profesión. ¿Cómo hace un periodista para hacer bien su trabajo y a la vez evitar que lo maten?

S.D.: Dejar el periodismo y servir limonada en los bares.

SEMANA: ¿Es peor ser censurado por un gobierno a serlo por grupos al margen de la ley?

S.D.: Un gobierno cuasicriminal tiene que fingir, llevar máscara, tiene vergüenza en revelar sus relaciones con ‘especialistas en los trabajos delicados’, o asesinos. Los grupos de asesinos y bandidos tienen un instrumento, fin, y medio: terror.

SEMANA: ¿Cómo describe a Putin?

S.D.: Su actitud es de un oficial de servicios secretos. Eso lo convierte en autoritario por naturaleza.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.