Home

Nación

Artículo

Elizabeth Marincola advierte sobre la necesidad de que la investigación científica sea un asunto de interés público

ENTREVISTA

"La ciencia es asunto de todos, no sólo de los científicos": Elizabeth Marincola

La editora de la revista Sciencie News estuvo en la Universidad del Rosario para hablar sobre la necesidad de que toda la sociedad participe en el apoyo, la promoción y la divulgación responsable de las investigaciones científicas.

Karem Racines Arévalo
28 de febrero de 2012

“No hay país que pueda avanzar sin el desarrollo de su ciencia, por eso tiene que ser asunto de todos, no sólo de los científicos. Cada uno de los actores de una sociedad debe involucrarse en el apoyo, la promoción y la divulgación de las investigaciones, porque esto redunda, tarde o temprano, en evolución, progreso y bienestar para los habitantes de cualquier territorio”.

Las palabras son de Elizabeth Marincola, editora de la revista Sciencie News, una publicación semanal con 90 años de trayectoria en el mercado estadounidense, dedicada a publicar artículos sobre ciencia y tecnología. Marincola también es presidenta de la Society for Sciencie & the Public (SSP), responsable de la principal competencia de ciencias para estudiantes de bachillerato.

Marincola ofreció una conferencia en la Universidad del Rosario titulada: "El compromiso público en la ciencia: un imperativo mundial". Su ponencia se enfocó en explicar a los asistentes los esfuerzos que hacen las organizaciones que dirige por motivar a jóvenes estudiantes de bachillerato a que se involucren con proyectos en áreas como la matemática, la biología, la física o la química y también en las ciencias no puras como tecnología, sociología o psicología.

“En los programas de promoción tratamos de reducir la brecha que puede existir entre estudiantes de bajo nivel socioeconómico, y aquellos que tienen mayores posibilidades de acceder a instrumentos, laboratorios y publicaciones especializadas. Entonces lo que exigimos son ideas bien sustentadas, con un buen nivel de análisis y de diseño, pero no nos importa que la forma de presentarla sea poco sofisticada”, apunta la experta.

La organización SSP promueve eventos que reparten hasta 150 mil dólares en premios para estudiantes de los últimos años de bachillerato que muestren interés y habilidades para desarrollar proyectos vinculados con cualquiera de las ciencias.

La investigadora cuenta que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene una curiosidad insaciable por el asunto de la ciencia, y gracias a eso apoya muchas de las iniciativas que se generan. Gracias a esa disposición organizan una feria científica en la Casa Blanca, y los ganadores conocen personalmente al presidente. Esto genera motivación, entusiasmo y más compromiso en todos los participantes.

En Colombia hay dos ferias de ciencias para jóvenes entre 15 y 19 años, una en Bogotá y otra en Medellin, los ganadores se convierten en participantes de estas competencias que se realizan cada año en EEUU. El fin último es consolidar un gran red que pretende incentivar la formación y la excelencia de los futuros científicos.

La SSP también otorga becas a profesores de escasos recursos económicos para que realicen cursos de mejoramiento profesional, y a profesionales con maestría en periodismo científico.

La ciencia en los medios

Marincola insiste en la necesidad de que el público en general se involucre con la ciencia, porque las implicaciones son para todos por igual. Desde la empresa privada, las universidades, el gobierno, hasta los padres y los estudiantes.

Y en paralelo –dice Marincola- también debe comprometerse a los científicos para que divulguen sus trabajos. En Sciencie News cuentan con un nombre y un prestigio que ya es histórico -conseguido en 90 años de circulación. Pero además se apoyan en 12 especialistas (en diversos temas) que asesoran a los editores de la revista. Después sigue la reportería y la edición. Es un trabajo de muchos que intenta garantizar un producto serio.

"En Internet se habla irresponsablemente de la ciencia, y uno no sabe qué cosas creer. Algunos hablan locuras, evidentemente, y hay otras locuras que parecen creíbles. Por eso hay que apostar a los medios serios, que se han labrado el prestigio entre los lectores, asesorarse, porque si un medio como el nuestro comete un error, que no estamos exentos, será un error honesto, nunca algo inventado. Exigir credenciales para creer en lo que se dice".

Para impedir la desactualización de la opinión pública, Marincola recomienda recurrir a temas que le son de interés a la gente común, tales como salud, medicina, estética, tecnología y medio ambiente. Esas son formas de abrirse espacio. Tratar de motivar a los lectores a través de temas que no les resultan familiares o lejanos, es una muy mala estrategia para intentar sumar voluntades.

Semana.com: ¿Puede ser rentable un medio especializado en ciencias?

Elizabeth Marincola: Una forma de financiarlos es buscando patrocinio, en principio, siempre que se tenga claro que estos patrocinantes no pueden comprometer la independencia de la publicación. Y segundo, lograr la afiliación de grandes periódicos -tipo suscripción- de tal manera que la información que publiquen de esos medios especializados tengan que pagarla. Hay que tener claro que si un medio no tiene éxito comercial, pronto se desvanecerá.

S: ¿Es precaria la inversión que se realiza en investigación científica en los países latinoaméricanos?

E.M.: La inversión en Latinoamérica está directamente relacionada con la productividad, no es nada inherente a la gente. Y en estos países regularmente se hacen esfuerzos por invertir en la defensa de la tecnología, pero en la gran ciencia es realmente poco lo que se destina. Esto es un trabajo de día a día, de tiempo y dinero para ver resultados a mediano y largo plazo.

Colombia ocupa el 4to lugar entre los países de Latinoamerica que mayor cantidad de investigaciones científicas realizan, y el segundo con mayor crecimiento en la materia, dentro de la misma zona geográfica. El ranking web de las universidades del Mundo también le atribuye el 4to lugar en mayor visibilidad internacional de su producción científica a través de páginas institucionales. Eso habla bien de lo que se está haciendo, pero hay que hacer esfuerzos aún mayores.

S: ¿Hay que temerle o apostarle a la investigación biomédica y biotecnológica?

E.M.:
Los medicamentos biotecnológicos son el futuro inmediato y a largo plazo de la medicina, y por tanto, de la salud y de la humanidad. El reto es hacerlos rentables y accesibles para que el beneficio sea masivo. La idea es que se vuelvan tan populares que estén al alcance de todos. Los laboratorios están trabajando en la reducción de costos porque tienen un fin comercial, pero esto no excluye el hecho de que también desean hacerlo accesible para vender en mayores cantidades.

Es importante que en ese sentido los gobiernos posibiliten la entrada de los medicamentos a sus países, los laboratorios hagan sus esfuerzos por reducir los costos y la empresa privada apoye las iniciativas que conllevan a hacerlas más efectivas. Al final seguimos hablando de lo mismo, de la necesidad de que todos se involucren en el asunto para conseguir beneficios que son para todos.