Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2005 12:00:00 AM

La ciudad de todos

La capital del Cesar no sólo es la cuna del festival vallenato. Es una ciudad que paso a paso se abre camino y forja su futuro.

La ciudad de todos Para Ciro Arturo Pupo, alcalde de Valledupar, la ciudad ha tenido un desarrollo lento pero firme durante los últimos años, en parte gracias a los diversos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los vallenatos.
Valledupar busca posicionarse. En medio de este contexto global, competitivo, aprovecha sus fortalezas y busca superar sus debilidades. Ciro Arturo Pupo Castro, alcalde de la ciudad, habló sobre los retos de la capital cesarense y de la necesidad de tener una ciudad bien organizada, con una administración eficiente y operativa que se proyecte a todas las esferas sociales.

SEMANA: ¿Cuál es el principal reto de Valledupar?

CIRO ARTURO PUPO: Nuestro reto es mejorar la calidad de vida de la gente, buscar soluciones bajo parámetros de gestión como: autoridad, transparencia, comunicación, participación, ética, liderazgo, eficiencia y eficacia. Valledupar ha cambiado en muchos aspectos, sobre todo en la parte administrativa y social. Nos ideamos un proyecto institucional que denominamos 'Primero tú' que ha generado muchos resultados positivos: Desarrollamos un importante proceso de legalización de terrenos en barrios populares y transferimos a título gratuito 567 escrituras a familias de escasos recursos. En la urbanización Mareigua, Populandia y Ciudadela 450 años, están en ejecución 1.000 soluciones de vivienda por un valor de 15.800 millones de pesos, inversión nunca vista en esta ciudad. Estamos construyendo 126 soluciones de vivienda rural en cinco corregimientos con una inversión de 670 millones de pesos.

Ampliamos y repusimos nueve kilómetros de redes de agua potable a nuevos barrios de la ciudad, con la expansión del sistema en áreas desarrolladas, con una cobertura del servicio del 97,9 por ciento, es decir, en 56.000 domicilios tenemos 54.851 usuarios. Complementamos el censo del Sisben al pasar de 203.656 afiliados a 262.838, es decir, logramos el 144,64 por ciento de aumento de la aprobación a través del Departamento Nacional Planeación. Entonces yo creo que todo esto indica la manera como se ha venido transformando la ciudad.

SEMANA: ¿Cómo está Valledupar hoy y cómo se está transformando?

C.A.P.: Nuestro avance en planeación urbanística y en cobertura y calidad de los servicios públicos son unas de las cosas que más sorprende a los que conocen a Valledupar. Por primera vez pienso que estamos en un proceso de expansión y de reorganización ciudadana que nos permite estar en capacidad de afrontar las transformaciones que impone la era de la globalización. Una de las cosas que más impresionó al ex alcalde Enrique Peñalosa fueron las áreas peatonales y su arborización que en su momento fue denominada la ciudad verde de Colombia.

SEMANA: ¿En servicios públicos cómo está la ciudad?

C.A.P.: Tenemos una cobertura del 92 por ciento en servicios públicos domiciliarios. Ya logramos llevar el servicio de agua a los sectores populares de El Páramo y Nuevo Milenio, con una inversión de 130 millones de pesos aproximadamente. Y energía a siete barrios populares, lo que implicó una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.

SEMANA: ¿Qué problemas tiene la ciudad?

C.A.P.: Indudablemente los problemas de inseguridad de la región, somos víctimas del conflicto armado en Colombia, pues nuestra economía es netamente agropecuaria y como todos sabemos el sector del campo es el más golpeado por la violencia, lo cual hizo que los ganaderos y agricultores nuestros dejaran de producir en la misma proporción en que lo hacían en el pasado y eso implicó abandono del campo y concentración en la ciudad. El alto índice de desempleo y la inseguridad que azota a la región debido al flagelo de la violencia que ninguna ciudad del Caribe ha podido soportar.

SEMANA: ¿El ecoturismo es una opción para el desarrollo turístico?

C.A.P.: Claro que sí. De hecho estamos pensando en proyectos macro que se desarrollarían teniendo en cuenta nuestra cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta y corregimientos como el Patillal, el balneario con el agua más pura de Colombia que es Badillo, y de poblaciones con atractivos naturales como Atanquez, entre otras.

SEMANA: ¿Qué riesgos puede enfrentar la región y la ciudad con el TLC, por ejemplo?

C.A.P.: Como somos una ciudad intermedia y tradicionalmente no hemos desarrollado la actividad industrial, no aportamos valores agregados a nuestros productos. La mayoría de ellos provienen del sector agropecuario, incluido la minería, y no hemos sido capaces de producir subproductos, lo cual implica que somos vulnerables totalmente.

SEMANA: ¿Usted como cabeza de la ciudad qué prioridades tiene?

C.A.P.: Posicionar a la ciudad en el mundo de la competitividad. Para eso hay que tener en cuenta las oportunidades que tiene el departamento y la región, a nivel nacional e internacional, lo mismo que sus fortalezas en recursos y talento humano. Todo, a partir de una gestión con autoridad, que dé seguridad para el desarrollo de un proyecto sustentable para sus habitantes con énfasis en lo social, especialmente para la población vulnerable.

SEMANA: ¿Cómo ve la ciudad y la región hacia el futuro?

C.A.P.: Valledupar tiene mucho futuro porque además de la riqueza cultural, aquí hay muchos renglones económicos inexplorados y desaprovechados. Los corregimientos y las diferentes zonas rurales son ricas en cultivos diversos y reproducción de múltiples especies, pero falta más visión empresarial e implementación de tecnologías. Nosotros ya comenzamos a trabajar en ese proceso, estamos desarrollando proyectos productivos de acuerdo con la condición natural de cada zona. En Valledupar hay mucho talento, por algo nos llaman los paisas de la Costa Atlántica, porque el vallenato no es sólo parranda, es trabajo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.