Home

Nación

Artículo

Nelly Ávila Moreno, alias 'Karina', comandante del frente 47 de las Farc, fue la responsable del ataque al corregimiento de San Marino, en Baudó, Chocó. Ocho policías murieron y nueve más quedaron heridos

conflicto

La comandante de la muerte

Detrás de la toma en Chocó, está 'Karina'. ¿Quién es esta guerrillera que quiso dañarles la Navidad a los colombianos

13 de enero de 2006

Una mujer se ha convertido en una de las peores pesadillas para el presidente Álvaro Uribe. Se llama Nelly Ávila Moreno. Y aunque su nombre no le dice nada a la mayoría de los colombianos, desde hace varios años es la mujer más buscada por las autoridades en el país, quienes ofrecen una recompensa de 1.700 millones de pesos por su cabeza. La astronómica suma tiene una explicación.

Conocida con los alias de 'Karina' o 'La Negra' es la comandante del frente 47 de las Farc, responsable de algunas de las peores masacres de los últimos años en el noroccidente del país y cabecilla de algunos de los más duros ataques contra la Fuerza Pública en esa región. El más reciente de estos fue el del pasado 17 de diciembre, cuando llevó a 300 guerrilleros del frente 47 de la Farc unidos con reductos del ELN y el Ejército Revolucionario Guevarista, y se tomó a sangre y fuego el corregimiento de San Marino de Bagadó, Chocó. A las 9 de la noche de ese sábado, 'Karina' dio la orden de comenzar el ataque. Durante seis horas los policías que defendían la pequeña población combatieron contra los guerrilleros hasta cuando se les terminó la munición. En la madrugada del domingo, el saldo era de ocho uniformados muertos, nueve más heridos y otros 29 en poder de los subversivos. Este grupo fue secuestrado por los guerrilleros, quienes los internaron en la espesa selva chocoana. Lo que parecía ser uno de los peores golpes a la Fuerza Pública de 2005 tuvo un desenlace feliz. Cuarenta de los 60 helicópteros que tiene la Policía y más de 2.000 hombres de esa institución, junto con miembros del Ejército y la Fuerza Aérea, obligaron a los guerrilleros a liberar el martes a los policías secuestrados. Aunque el devastador impacto de una retención masiva se logró evitar, el hecho dejó en evidencia por qué 'Karina' trasnocha al Presidente y a las Fuerzas Militares. Pero ¿quién es esta guerrillera?

Nació hace 45 años en el corregimiento de Nueva Colonia, Turbo. Ingresó a la guerrilla hace 30 años y comenzó como integrante de las milicias del frente 5 de las Farc, que actuaba en el Urabá antioqueño. En 1993 fue 'ascendida' a comandante de escuadra. Detrás de sus gafas redondas y aspecto de maestra, se esconde una de las personalidades más frías y sanguinarias de toda la guerrilla de las Farc. Y esas características han sido justamente las que le han permitido escalar posiciones dentro de la guerrilla.

De acuerdo con su extenso prontuario en la Fiscalía, una de sus primeras acciones fue el 23 de enero de 1994, cuando dirigió lo que se conoció como la masacre del barrio La Chinita en Apartadó, Antioquia. Allí asesinó a 15 campesinos que habían acudido a una reunión en el Batallón del Ejército y quienes fueron ejecutados por 'Karina' acusados de ser colaboradores de los militares. Un año más tarde, en septiembre de 1995, cerca de Apartadó, estuvo al frente del asesinato de 24 miembros del movimiento Esperanza, Paz y Libertad, antiguos integrantes de la guerrilla del EPL. Según los registros de la Fiscalía, durante 1995 esta mujer efectuó nueve masacres más con un saldo de 68 muertos, la mayoría campesinos y desmovilizados del EPL. Como 'reconocimiento' a esas acciones, fue promovida a segundo comandante del frente 57 de las Farc que actuaba en el Urabá antioqueño.

Aunque no tiene una gran formación política, según los militares la fortaleza de 'Karina' es que tiene gran habilidad y experiencia en la planeación y la ejecución de tomas. Algo que dejó en evidencia el 30 de julio de 1996, cuando atacó la población de Nariño, Antioquia, en donde murieron 12 personas entre policías y población civil.

Los guerrilleros que han estado bajo su mando hablan de ella con especial admiración. Dicen que, a diferencia de otros comandantes, ella siempre está en la primera línea de fuego cuando se trata de alguna acción contra la Fuerza Pública y siempre es la última en retirarse de un combate. Algo que demostró el 12 de diciembre de 1999, cuando comandó varias de las columnas guerrilleras que se tomaron a sangre y fuego el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 5, en Juradó, Chocó. Durante esa incursión, los insurgentes asesinaron a 25 militares y secuestraron a otros 12. El ataque es considerado como uno de los mayores reveses militares de los últimos años. Tras esa acción, 'Karina' fue encargada por el Secretariado de las Farc como comandante del frente 47 que actúa en el sur de Antioquia y el Eje Cafetero, al mando de 250 guerrilleros. En poco tiempo, 'Karina' les hizo sentir a los habitantes de esa zona su presencia.

El 29 de julio de 2000 se tomó el corregimiento de Arboledas, jurisdicción del municipio de Pensilvania, departamento de Caldas. En esa incursión, que se caracterizó por el uso indiscriminado de cilindros-bomba que destruyeron Arboledas, murieron 14 personas. De acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes, al finalizar el ataque 'Karina' asesinó con tiro en la cabeza en plena plaza del pueblo a una mujer señalada por ella de ser colaboradora del Ejército y ordenó incinerar el cuerpo frente a la aterrorizada población. Dos meses después de ese ataque, se tomó nuevamente el municipio de Nariño, Antioquia. El 60 por ciento del pueblo quedó prácticamente destruido.

Las pocas imágenes que se conocen de la guerrillera son de esa toma, ya que al finalizar reunió a todo el pueblo para anunciarles el lanzamiento del Movimiento Bolivariano de las Farc. Entre 2000 y 2002, 'Karina' se encargó de fortalecer las finanzas de las Farc. En ese período, según estadísticas del programa presidencial de lucha contra el secuestro, fue la responsable de más de medio centenar de plagios en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

El sábado 21 de septiembre de 2002, gran parte de la opinión pública se enteró de la existencia de la guerrillera. Ese día, durante uno de sus primeros consejos comunitarios, celebrado en Manizales, el presidente Álvaro Uribe destinó gran parte de su intervención a pedir la colaboración de los habitantes del Viejo Caldas para capturar a la subversiva. Ese día anunció una recompensa de 1.000 millones de pesos por la cabeza de la guerrillera. La suma hoy ya está en 1.719 millones.

De raza negra, contextura fuerte y dentadura impecable, 'Karina' tiene varias 'cicatrices de guerra', entre ellas una prótesis en un brazo y una lesión en un ojo. Una de las pocas debilidades que se conocen de esta guerrillera es su afición por las joyas, especialmente por las cadenas y los anillos de oro. Sin embargo, su importancia como combatiente para las Farc está fuera de discusión. Aunque la mayor parte de las acciones que ha desarrollado la subversiva estaba en el sur de Antioquia y en Eje Cafetero, desde este año 'Karina' recibió la misión de ayudar a consolidar un zona estratégica para las Farc: Chocó.