Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos lideró la reunión de la Comisión Asesora de Paz este lunes en la Casa de Nariño. | Foto: César Carrión - SIG

PROCESO DE PAZ

Prendió motores la Comisión de Paz

Este lunes se realizó la primera reunión de los miembros de la Comisión Asesora para la Paz, con la que Santos espera darle un carácter más incluyente a la negociación con las FARC.

16 de marzo de 2015

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este lunes, por primera vez, con los miembros de la Comisión Asesora para la Paz, integrada por representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas del país.

"Esta reunión tuvo como objetivo discutir las funciones, los objetivos de la comisión, y el objetivo fundamental es darle apoyo al presidente, asesorarlo y a los negociadores sobre los temas que se están discutiendo en La Habana", dijo Santos tras el encuentro.

Además recalcó que durante el encuentro se presentó un informe sobre los diálogos de paz, y advirtió que esta Comisión se reunirá cuantas veces sea necesario.

"Son una fuente de ideas, de observaciones, de críticas, porque la propia composición de la comisión tiene unas características muy especiales: son personas independientes, personas que han sido críticas (...) pero hemos considerado que es útil para todos nosotros escuchar esas voces críticas, esas voces con diferentes perspectivas para poder tomar las mejores decisiones", añadió.

En la reunión, la Comisión Asesora conoció detalles sobre los puntos que ya se han discutido en la mesa de diálogos -reforma agraria, participación política de los desmovilizados y narcotráfico- y sobre los temas pendientes: reparación a las víctimas, abandono de las armas y el método para refrendar un eventual acuerdo.

De la Comisión hacen parte el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del Polo Democrático Alternativo y candidata a la alcaldía de la capital, Clara López, y el cardenal Rubén Salazar.

Los acompañan el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general en retiro y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe.

Así mismo hacen parte de la Comisión la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno y la líder indígena, Ati Quigua.

Fueron además invitados la excandidata presidencial derechista Marta Lucía Ramírez, quien se disculpó en una carta por no asistir a la primera reunión por estar en el exterior, y el también excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien se negó a asistir.

"Ninguna de nuestras ideas ha sido considerada por el Gobierno desde el inicio y hemos sido considerados enemigos de la paz y guerreristas por nuestras posiciones (...), no se puede pensar que siendo parte de una comisión se va a cambiar esa posición del Gobierno", se justificó Zuluaga en la radio RCN.

Según Santos, la participación de estas personalidades "no los compromete a apoyar el proceso, ni compromete su capacidad de crítica o su independencia" al subrayar que lo que quiere es escuchar "muchas voces y que me ayuden a acertar" en la decisiones que tome referentes a la paz.

La Comisión Asesora de Paz permitirá generar “un mayor consenso” en torno del proceso de negociación de La Habana, manifestó la mañana de este lunes el mandatario.

“La paz no es del presidente de la República, no es de Juan Manuel Santos, la paz no es ni siquiera de este Gobierno, la paz le pertenece a todos los colombianos, a todos, es el bien supremo de cualquier sociedad”, puntualizó el mandatario.

*Con información de EFE y AFP