Home

Nación

Artículo

El atentado dejó dos muertos y 39 heridos

ATENTADO

La comunidad internacional solidaria con Colombia

Delegados de la ONU y la OEA así como los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Venezuela repudiaron el atentado terrorista cometido este martes contra el exministro Fernando Londoño.

15 de mayo de 2012

Representantes de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos en Colombia emitieron comunicados oficiales para manifestar su repudio por el hecho violento que dejó 2 muertos y 39 heridos en Bogotá este martes. Venezuela, Ecuador y Canadá también expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que "este atentado viola los derechos humanos de las personas que lo sufrieron. Me entristece mucho la muerte de colombianos, y las heridas de muchos otros más", señaló Todd Howland, delegado de esa agencia de la ONU en Bogotá.
 
El comunicado firmado por Howland dice que "espera que las autoridades puedan pronto identificar a los responsables de estos hechos de violencia, y que los investiguen, juzguen y sancionen por el crimen cometido hoy".
 
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó el atentado dirigido contra el exministro Londoño en lo que consideró "un crimen deleznable que merece el rotundo rechazo de la comunidad internacional", y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y sus deseos de recuperación a los heridos en el ataque.

Insulza insistió en que es urgente "que cesen de una vez y para siempre estas acciones irracionales, que sólo reflejan la brutalidad de aquellos grupos que no representan a nadie en la sociedad colombiana…El pueblo colombiano no merece este dolor. Desde la OEA seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la violencia llegue a su fin en ese querido país", señaló el máximo representante de la OEA en el comunicado.
 
El Gobierno de Estados Unidos expresó, a través de un correo electrónico de carácter oficial, que condena la explosión con bomba que tuvo lugar en la capital colombiana. "Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. No hay ninguna justificación para el asesinato de gente inocente", dijo un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick.

"Estados Unidos sigue apoyando a Colombia en sus esfuerzos para poner fin al terrorismo, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y la legalidad", concluyó el portavoz.
 
Más amigos

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Chávez Frías, en nombre del pueblo venezolano y de su gobierno, expresó su firme condena al atentado terrorista. Hizo llegar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, así como a todo el hermano pueblo colombiano que hoy guarda luto por este lamentable acontecimiento.

"El Presidente Hugo Chávez extiende su mensaje de solidaridad al presidente Juan Manuel Santos, y reitera la voluntad de seguir consolidando las históricas relaciones de hermandad colombo–venezolanas, garantía de paz, estabilidad y bienestar para nuestros pueblos"; decía el comunicado.
 
Por su parte la secretaria de Estado para el continente americano, Diane Ablonczy, indicó a través de un comunicado que "Canadá condena con dureza el atentado de hoy en Bogotá. En nombre de todos los canadienses, extiendo mis más profundas simpatías a las familias y amigos de los muertos en el ataque".
 
Ablonczy añadió que "la relación de Canadá con nuestros vecinos en América nunca ha sido más fuerte y estamos al lado de nuestros amigos colombianos en estos difíciles momentos".
 
Finalmente, la embajada de Ecuador en Colombia manifestó, a través de una nota verbal, su "total repudio al atentado perpetrado en  Bogotá, en el que fallecieron varias personas y otras resultaron heridas, entre estas últimas el ex ministro del Interior Fernando Londoño".

El vocero de la delegación diplomática ecuatoriana expresó que su país "condena estas acciones criminales y una vez más reitera el anhelo de que inmediatamente cese todo tipo de violencia en Colombia".