Home

Nación

Artículo

DOCUMENTO

La confesión de la 'Mata Hari'

Con la ayuda de empleadas de servicios generales y conductores, y con la utilización de grabadoras de alto poder camufladas en el recinto donde sesiona la Sala Penal del Corte Suprema, logró el cometido de infiltrar y obtener información privada de trascendentales procesos. Las felicitaciones de los superiores no se hicieron esperar.

3 de septiembre de 2010

Tal y como lo había revelado la revista SEMANA en su edición del 16 de mayo del presente año, Alba Luz Flórez Gélvez, la denominada ‘Mata Hari’, fue pieza clave en el engranaje que permitió el espionaje ilegal adelantado contra los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por parte de miembros del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS (ver artículo).

En las últimas horas se conoció el texto de su declaración en cinco diligencias de interrogatorio. Flórez Gélvez, estudiante de sicología de 32 años asignada a esa tarea cuando prestaba sus servicios a ese organismo de seguridad, puso en conocimiento de las autoridades lo que dijo saber y conoció en su tarea de infiltración a ese alto tribunal.
A continuación, uno a uno, los principales aspectos de su declaración, con la que aplicó al principio de oportunidad:

1. La misión

“En el año 2007, mes de marzo, fecha en que llegué a la Subdirección de Fuentes Humanas, el señor WRS, a través de una orden verbal, inicialmente, me manifestó que existía una necesidad de recolectar información privilegiada de la Corte Suprema de Justicia, entiéndase como información privilegiada aquella información que no se puede obtener por medios abiertos, sino se logra a través de medios técnicos o reclutamiento de fuentes humanas, debido a que es información cerrada”.

2. Fachada

“(...) Con la fachada de ser distribuidora de productos Omnilife, que son productos alimenticios, esta labor la realicé durante 15 ó 20 días en la cual abordé a diferentes personas que se ubicaban en las diferentes cafeterías, algunos de ellos conductores de la Corte Constitucional y personas que venían a hacer diligencias en este sitio, pero ninguno con el potencial de la fuente que necesitaba de la Corte Suprema de Justicia”.

3. Los contactos

“Es de anotar que decidí buscar ayuda con J ya que en el año 2005 sostuve con él una relación sentimental que duró aproximadamente un año (...) él accedió a colaborarme señalándome el señor DG, para que él me pudiera suministrar algún tipo de información (...) es el escolta del doctor Iván Velásquez, pero en el momento en que lo conocí era el escolta del magistrado Javier Zapata, (...) el señor JL al presentarnos manifestó que yo era funcionaria de Presidencia y que debía entender que él antes de ser un funcionario que trabajaba en la Corte tenía más compromiso con el Presidente que con la Corte”.

“Durante un mes me colaboró con información sobre comentarios que escuchaba en la Corte Suprema de Justicia, después me manifestó que tenía una persona de nombre MEPC, (...) el señor M accedió a colaborarme”.

4. Primeros resultados

“(...) Me suministró copias de procesos como en el mes de noviembre de 2007, el proceso 26970 que adelantaba la Corte Suprema de Justicia contra el congresista Óscar Leonidas Wilchez, Eric Morris Taboada, Alfonso García Romero, proceso única instancia número 26470 de Luis Eduardo Vives Lacouture, Dieb Nicolás Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera, Guillermo Gaviria Zapata (...) entre junio, julio y octubre de 2008 hizo entrega de procesos como el seguido contra Piedad Córdoba que contenía 1.400 folios, proceso de Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez (...) también colaboraba con información sobre posibles capturas que realizaría la Corte Suprema de Justicia a diferentes personalidades de la parapolítica y farcpolítica, entre ellas la que recuerde la posible captura de Nancy Patricia, Armando Benedetti (...)”.

5. Ficha clave

“Posteriormente para la época de marzo de 2008, el señor WRS me hizo requerimiento de obtener información sobre los temas que se debatían en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (...) Le comenté al señor DG la necesidad de suplir ese requerimiento, él me manifestó que había una señora de nombre JM que posiblemente nos pudiese colaborar, lo primero que le dije fue analícela muy bien, sus relaciones a nivel interpersonal con sus compañeras”.

“El señor DG me manifiesta que sería mejor que yo la abordara ya que yo sabía manejar diferentes tipos de situaciones a nivel psicológico, (...) La señora J me dijo que estaba dispuesta a escucharme, le comenté que era una funcionaria que trabajaba para una ONG al servicio de la Presidencia de la República y que necesitaba ese tipo de información (...) Después ella estuvo suministrándome información sobre comentarios pero no podía colaborarme del todo porque en ocasiones ella tenía que salir, servir el tinto, volver a ingresar, entonces lo que me daba era como dos o tres por ciento de lo que hablaban allá, era muy poco, esto se lo retroalimenté a mi jefe, después a los días, no sé con quién hablaría, pero me llamó y me dijo que había solicitado una grabadora de larga duración para introducirla en la Corte Suprema de Justicia”.

6. La grabadora

“Entonces me hizo llegar esa grabadora de larga duración para que hiciera uso de ella. Me explicó su uso, que era muy fácil, era oprimir un botón y se indicaba que estaba grabando porque se encendía una luz que no recuerdo el color y después ya se apagaba. Entonces, al encender esa luz yo ya sabía, y así se apagara, que eso iba a grabar. Esto se lo retroalimenté a J (...) se empezó por cargarla ella en el bolsillo y bueno, nos encontramos con la sorpresa que solo se escuchaban los tintos y el roce de la tela del bolsillo, lo que se podía percibir era muy poco (...) la grabadora tenía de tamaño más o menos cuatro centímetros de largo, tres de ancho y como medio centímetro de grosor, de color negro (...) J cumplió la tarea muy juiciosa y me dijo que había un sitio que había como una especie domo de cavidad para colocarla sin ningún problema, también el requerimiento preciso fue que la grabadora sólo se debe introducir en la Sala Plena siempre y cuando no exista el mínimo riesgo de que entren personas que detectan equipos de grabación (...)”.

7. La felicitación
 
“Las grabaciones que después presenté fueron buenas, inclusive por unas de las grabaciones el señor WR me felicitó por mi labor, por los alcances de la misión y también porque la señora María del Pilar se sentía feliz por nuestra labor, entonces había ordenado una felicitación para el grupo, en especial para el agente de control que soy yo, por el logro de los objetivos (...) También quiero manifestar que toda la información que decepcionaba se elaboraba en un informe de inteligencia donde se explicaba de manera muy general, por ejemplo, si eran los procesos, que eran de 1.400 folios uno de ellos, entonces yo colocaba inicialmente la fecha de adquisición ese es el momento en el que la fuente adquiere el producto o la información, y la fecha de difusión en el momento en que me entregan la información, se coloca después el título centrado 'INFORME DE INTELIGENCIA', y también la fuente con su seudónimo o clave”.
 
8. Yesid Ramírez, en la mira

“Planeamos para una cita con J para entrevistarnos con el señor FG quien era curso de él y que en ese momento se desempeñaba como jefe de seguridad de la Corte Suprema de Justicia, ese encuentro se realizó, si me mente no me falla, en un sitio de la séptima como con calle 16 (...) el señor F me dio su número telefónico (...) me comentaba que el ambiente estaba muy tenso, que los magistrados de todas formas como que están pensando que alguien está espiando (...) A los pocos días lo llamé, me entregó el número celular del señor creo que era Yesid Ramírez Bastidas (...) Yo no recuerdo si en ese momento le di seiscientos mil pesos por su colaboración, él no los quería recibir (...) lo convencí que recibiera el dinero (...)”.

9. Los documentos

“Hago entrega del CD final producto de los seis CDs iniciales de back up, así mismo hago entrega del certificado del curso HUMINT sobre recolección de información de fuentes humanas al que asistí los días 1 al 18 de septiembre de 2008 como resultado de mi buen desempeño en la institución. Es de anotar que este curso el costo lo cubrió el DAS”.

“Así mismo hago entrega de ocho folios correspondientes a investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia con respecto a parapolítica y farcpolítica, estos documentos provinieron del señor MPC, no era un requerimiento, como se le había pedido que suministrara todo tipo de información de parapolítica y farcpolítica, él los entregó para que tuviese una guía de cuáles eran los números de los procesos y en qué instancia se encontraban (se reciben ocho folios de los audios por la interrogada)”.

“Así mismo hago entrega de una transliteración sobre una declaración de la señora Consuelo Gonzáles de Perdomo del 16 de noviembre de 2008 por procesos que adelantaba la Corte en contra de la congresista Gloria Inés Ramírez por farcpolítica. Es de anotar que este documento se envió al DAS a través de mi oficial de caso de la época y se hizo entrega al señor WR, junto con la grabación de esta diligencia (se reciben nueve folios, en fotocopia)”.

10. Sospechas

Preguntado: indique al despacho en qué época empiezan los magistrados de la CSJ a tener sospechas de que eran ‘espiados’, según su dicho, por el DAS.

Contesto: “Eso fue aproximadamente en el mes de mayo de 2008, en una reunión los magistrados de la sala plena, el señor Yesid Ramírez Bastidas, manifestó que tenía la certeza que el DAS los estaba espiando porque en un viaje que ellos realizaron, o sea los magistrados a Neiva, el DAS los siguió hasta allá y que inclusive se identificaron como funcionarios del DAS. También ese mismo día mencionó ese magistrado que a él le estaban haciendo montajes para vincularlo con la guerrilla, entonces la Corte debía llegar hasta el fondo con esto. Es de anotar que eso fue grabado y posteriormente entregado en un informe de inteligencia y anexada la grabación a mi superior, el señor WRS (...) en una de las reuniones que hicieron los magistrados en la sala plena, comentaron que estas manifestaciones de persecución hacia la Corte por parte del DAS, se lo había dado a conocer no sólo a la señora María del Pilar Hurtado, sino al ministro Valencia Cossio, si no estoy mal, donde ellos manifestaron que en ningún momento el DAS estaba realizando algún tipo de actividad de espionaje contra la Corte, no recuerdo muy bien la fecha en que se generó este comentario”.

11. Grabadora y video cámara

“(...) Hice la compra de una grabadora y videocámara al tiempo, espía, en forma de esfero de color plateado, también la compra de dos MP3, estos fueron utilizadas por la señora J para ingresarlas en la Sala Plena, pero fue infructuoso porque no se escuchaba nada y no se podían dejar en ningún sitio debido a su tamaño. La grabadora espía del tamaño de un esfero medía aproximadamente 12 centímetros y los MP3 de unos 5 centímetros de largo por 4 de ancho de grosor como 1 centímetro”.

12. Otra espía

“(...) Me tomé la tarea de preparar a M (...) A los pocos días se me informó de una posible reunión en la Sala Penal, yo inmediatamente le dije a M que intentara cubrir ese evento, ella lo hizo, pero fue infructuoso porque la grabadora o el MP3 había quedado muy lejos (...) Decidí entonces que ella, M, me informara cualquier comentario que se hiciera en la sala en el momento en que estuviese presente; uno de esos comentarios fue el que me manifestó el 21 de enero de 2009 donde comenta que en esta fecha a las 9 de la mañana se reunieron los magistrados titulares de la Sala Penal y la fiscal que lleva el caso del señor Guillermo Valencia Cossio, hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. En dicha reunión la fiscal manifestó a los magistrados de la Sala Penal que al señor Guillermo Valencia Cossio no le van a tener ningún tipo de consideración, que se le va a aplicar todo el rigor de la ley y que además no se le brindará el privilegio de la casa por cárcel”.

13. Más fuentes y más deudas

“En junio o julio de 2008, en vista a al presión ejercida por mi jefe, ya que no estaba cumpliendo con las exigencias con respecto al reclutamiento de nuevas fuentes humanas, me vi en la necesidad de pedirle el favor al señor DG que me señalara personas porque me estaba quedando corta con el reclutamiento de fuente. Él me manifestó que él me iba a colaborar y posteriormente me dio el nombre de tres personas que son agentes activos de la Policía y que trabajan para los esquemas de seguridad de los magistrados (...) Entonces con estas personas, al principio pensé en abordarlas pero después le manifesté a mi jefe, el señor W, sobre la posibilidad, él me dijo que todavía no se intentara porque estaban presentándose una serie de inconvenientes con respecto a los pagos, yo le manifesté que estaba preocupada por eso, porque se demoraba mucho la entrega de los dineros y la verdad que es importante para también mantener la motivación de las fuentes (...)”.

14. Piedad

“(...) Es de anotar que se empezó la solicitud de procesos sensibles de parapolítica, también de farcpolítica, como el proceso de la senadora Piedad Córdoba, entre otros, y no nos podíamos quedar cortos de dinero, entonces por eso acordamos seguir manteniendo a estas tres potenciales fuentes y dosificando la información para que no hubiese inconvenientes de obtención de la información por falta de recursos (...) al señor D, es decir, DG, MEPC y BJM se les pagó inicialmente con huella, entonces se les daba el dinero y se les daba a firmar un formato donde aparecía su clave, su seudónimo, la huella y el precio, lo que se le daba a cada uno de ellos, esto se hizo hasta junio, julio de 2008, estos formatos posteriormente eran enviados a través del oficial del caso a la subdirección de Fuentes Humanas para la legalización de los dineros entregados”.

15. Otras chuzadas

“Debo agregar que el señor MP también me suministró información relacionada con las declaraciones que adelantó la Corte Suprema de Justicia con los señores Iván Roberto Duque, Eleonora Pineda, Luis Carlos Restrepo, Rafael García, Salvatore Mancuso y declaración de los liberados de la operación Jaque, también otra liberada se llama Consuelo, también me suministró sobre futuras capturas como la de Jorge Visbal Martelo, Luis Camilo Osorio, Julio Manzur y Sabas Balseiro”.

16. La técnica

“Ahora procedo a hablar a cerca de mis oficiales del caso: el primero de ellos su nombre es HN, él fue la persona encargada de mi entrenamiento, tanto como en el conocimiento del espionaje como en los procesos de reclutamiento de fuentes humanas, que consistía en tres pasos importantes para el reclutamiento de una fuente humana que están establecidas en el manual del DAS con el mismo nombre. Estos pasos son: primero, etapa de reclutamiento, segundo, etapa de orientación de la fuente humana, y por último, etapa de manipulación de la fuente humana”.

17. La caída

“El señor E me contactó a través del señor WR enviándome un comunicado donde me pedía que le firmara dos hojas en blanco para proteger el disco duro de mi computador que había sido asignado por el DAS, esto porque habían ido unos señores de la Fiscalía a preguntar por nuestros hombres y en vista de esto él había guardado el disco duro del computador”.

“En el momento que él me dice que tiene el disco duro yo le manifesté que igual yo y el señor L habíamos tomado la decisión de hacer un back up con respecto a las actividades que adelantábamos en la Corte, que en ningún momento los dos vamos a negar nuestra actuación y que estábamos dispuestos a colaborar, (...) E me comentó que los señores de contrainteligencia del DAS lo habían llamado y lo habían obligado a entregar información de la Corte Suprema de Justicia porque los señores de contrainteligencia estaban seguros de que él tenía la información y se la estaban pidiendo con mucho ahínco, supuestamente para que el director Felipe Muñoz se pudiera defender”.

18. Giorgio Sale

“En este momento quiero manifestar sobre un requerimiento que me impartió el señor WR más o menos en abril de 2008 sobre nexos de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia con Ascencio Reyes y Giorgio Sale. Con respecto a este requerimiento, la fuente MP me comentó que se enteró a través de un conductor de uno de los magistrados que Giorgio Sale no solo le había regalado un reloj Rolex al magistrado Yesid Ramírez Bastidas, sino unos caballos y eso fue lo que pude obtener del requerimiento, nada más”.