Home

Nación

Artículo

Gilberto Castellanos y su hijo, el soldado César Andrés Castellanos Rojas
Gilberto Castellanos y su hijo, el soldado César Andrés Castellanos Rojas | Foto: Foto suministrada a SEMANA

NACIÓN

La conmovedora historia detrás del padre que le llevó una torta a un soldado para conmemorar su cumpleaños

SEMANA se comunicó con las personas que conocieron de primera mano los hechos alrededor de este emotivo encuentro entre Gilberto Castellanos y su hijo, el soldado César Andrés Castellanos Rojas.

25 de agosto de 2021

Una imagen recorrió las redes sociales la mañana de este miércoles 25 de agosto. Un soldado fue visitado por su padre, quien, con cartel en mano, lo felicitó y abrazó por su cumpleaños. En la imagen se observa al padre con una torta, una gaseosa y una valla que cuelga en su cuerpo en la cual se lee una felicitación al soldado Castellanos.

“Felicitaciones en tu cumpleaños, mi deseo es que Dios te ayuda a vivir feliz”. SEMANA se comunicó inicialmente con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y con el Ejército Nacional para conocer el trasfondo de esta historia. En ambas instituciones castrenses aseguraron estar en busca de los protagonistas. Y fue en la Brigada 30 donde dieron con esta historia.

Según informaron a SEMANA, el señor que aparece en las imágenes es Gilberto Castellanos. “Es mi hijo querido, he sufrido con él, lo he levantado, y su cumpleaños cómo iba a pasar desapercibido. Me fui, hice ese papelito, esa pancarta, fui y me presenté allá esperando que me recibieran, pues usted sabe que es una guarnición militar y corrí con suerte de que me recibieran muy bien, muchas gracias”, aseguró el padre protagonista de este video.

“Yo mismo elaboré el cartel, él me llama y yo voy a la guarnición militar; yo les hago mandados, les ayudo a los soldados y les mando cosas. Entonces me estoy comunicando y tengo a mi hijo cerca”, aseveró Gilberto Castellanos. Orgulloso de su hijo, aseveró: “Está en una de las instituciones más grandes, la más grande del país”. El soldado César Andrés Castellanos Rojas es radioperador en la Brigada 30 del Ejército Nacional, con sede en Norte de Santander (Cúcuta). Y, como lo dice su padre, lo tiene tan cerca como tan lejos, pues está muy cerca de él en cuanto a vivienda, pero apartado por cuenta del deber del uniformado.

De igual forma, explicó que un amigo suyo que lo acompañó, al verlo tan atareado, con tantas cosas, con semejante detalle, decidió grabarlo. Y sin pensarlo terminó haciendo un eco impresionante. “Nos vinimos de Venezuela, dejamos lo que teníamos por allí, viviendo en una pieza de la caridad. Nosotros somos colombianos, pero como a él la mamá se lo llevó a Venezuela, entonces yo lo perdí y un día lo localicé; vendí mis cositas y me fui a buscarlo, y cuando lo encontré ya tenía 15 años. La mamá se lo llevó de 6 años y duré todos esos años sufriendo, buscándolo. Ese hijo es muy importante para mí”, aseguró el padre del soldado colombiano César Andrés Castellanos Rojas.

Su hijo no lo pensó dos veces y, por cuenta de la crisis en Venezuela, regresó a Colombia y dijo sentirse listo para estar en el Ejército, donde ahora dice ser feliz. Una vez salga de prestar servicio, dijo su padre, le gustaría que siguiera la vida militar, aunque su hijo no sabe si seguir en las filas castrenses o dedicarse a la electrónica o la comunicación social, dos disciplinas que le resultan afines.

- La reacción del soldado César Andrés Castellanos Rojas -

“Cuando lo vi fue una de las mejores sensaciones que he tenido”, dijo el uniformado César Andrés Castellanos Rojas, quien lleva siete meses en la institución. “No tengo palabras para describir el aprecio que tengo hacia él, no tengo palabras. Más de uno me ha dicho: ‘Ojalá yo hubiera tenido un padre así'. Y eso es lo que me enorgullece”, agregó el uniformado.

Castellanos Rojas jamás imaginó que este video se volviera viral, pero dejó claro que constituye un orgullo y admiración para él mientras presta su servicio militar y define su futuro. Por ahora, a comer torta.