Home

Nación

Artículo

La conquista de Europa

El M-19 y los demás movimientos de izquierda les sacan cada vez más ventaja a los partidos tradicionales en el manejo de las relaciones internacionales.

15 de abril de 1991

La moda de la apertura y de la internacionalización en Colombia parece haber alcanzado hasta la política. Todo el mundo está haciendo y buscando contactos. Pero sólo que en este campo los partidos, movimientos y organizaciones de la izquierda colombiana han mostrado una vocación internacional mucho mayor que los partidos tradicionales, el liberal y el conservador.
No es coincidencial que en los actos de entrega de armas del M-19, del PRT, del Quintín Lame y recientemente del EPL, se encontraran presentes delegados de la Internacional Socialista y de diferentes partidos socialistas del mundo.
Sin lugar a dudas, el M-19 es la organización que mejor ha manejado sus relaciones internacionales; basta recordar la relación que mantuvo Jaime Bateman con el general Torrijos en Panamá; el apoyo que les dio Fidel Castro y Cuba a los guerrilleros del M19 antes y después de la toma de la embajada de República Dominicana y la cooperación que les prestaron tanto el PRI en México, como el PSOE en España, en los días previos a la firma del cese el fuego y de la tregua durante el gobierno del presidente Betancur.
También se puede afirmar que el M19 es la organización que más se ha apoyado en las relaciones internacionales. La importancia y seriedad que le han dado a su secretariado internacional les ha permitido desarrollar valiosas y variadas relaciones que no han escatimado en utilizar. Para lograrlas se apoyaron en un esquema estructurado sobre tres bases: la primera, consistía en tener un secretariado internacional fuerte, bajo la dirección de Evert Bustamante. La segunda establecía como principio, que cada guerrillero que salía del territorio colombiano en busca de asilo, se convertía automáticamente en representante del movimiento. Y la tercera base consistía en aprovechar la condición del representante como refugiado político para facilitar el desarrollo de relaciones con los partidos políticos, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos, al igual que con personalidades, periodistas y medios de comunicación.
A partir de la desmovilización y la entrega de armas, el M19 le ha venido dando todavía mayor importancia a su ofensiva en materia de relaciones internacionales. La visita que hizo Antonio Navarro Wolf a Europa antes de su nombramiento como ministro de Salud, no sólo le sirvió para fortalecer las relaciones existentes con los partidos socialistas sino para presentarse ante los ojos de sus amigos europeos como el motor de los cambios políticos que vivía el país.
El primer logro en materia internacional en esta etapa de la vida del M19 fue conseguir que diferentes partidos miembros de la Internacional Socialista enviaran por solicitud suya, observadores a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Los resultados de las elecciones y el alto número de miembros electos por la lista del M19, entusiasmaron sobre todo a los partidos socialistas europeos.
Haber despertado tanto entusiasmo ha reportado ya algunos frutos. Recientemente una numerosa delegación del M19 encabezada por Jaime Navarro, hermano de Antonio Navarro, se desplazó a España, Francia y otros países, con el objeto de atender las invitaciones que les hicieran Elena Flórez, secretaria Internacional del Partido Socialista Obrero Español -PSOE y Pierre Guidoni, secretario Nacional para las Relaciones Internacionales del Partido Socialista Francés PSF. Esta ocasión supieron aprovecharla presentando oportunamente su proyecto de reforma constitucional, quedando así, la impresión -por pura falta de promoción internacional del proyecto de reforma elaborado por el Gobierno- de que son ellos (AD-M19), los únicos promotores y gestores de las reformas y transformaciones que vive el país.
El entusiasmo ha llegado a tal punto, que ya estos partidos socialistas han adelantado programas de cooperación que se traducen en proyectos como la financiación para la organización del partido ADM19, la instrucción política y la formación de cuadros y en la actual coyuntura, aportes ideológicos en materia de reforma constitucional. De hecho, a la semana del regreso de Jaime Navarro al país, su hermano Antonio, proponía ante la Asamblea Constituyente que se ampliara el período presidencial y que se creara la figura del Primer Ministro, citando como ejemplo a Francia.
Los partidos socialistas europeos se encuentran en una situación parecida a la del PRI en México. El ejercicio continuado del poder los ha privado de su carácter revolucionario y hoy por hoy, se encuentran enfrascados en los problemas que tiene que encarar cualquier mandatario del mundo occidental: privatización de la economía, integración del territorio a la OTAN, apoyo total a la intervención militar de Norteamérica en Panamá y participación activa en la guerra del Golfo. Esto deja como único campo para el socialismo, los escenarios internacionales donde no haya ninguna implicación de