Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Esguerra, exministro de Defensa; es uno de los integrantes de la terna propuesta por Santos a la Fiscalía.

PODERES PÚBLICOS

La Corte y la elección del Fiscal: ¿por fin, humo blanco?

Tras la audiencia pública de este miércoles, en la que la nueva terna para el cargo de Fiscal presentará sus credenciales, la Corte Suprema de Justicia se reunirá para votar la elección del Fiscal.

30 de noviembre de 2010

El exministro de Defensa Juan Carlos Esguerra, la excongresista Viviane Morales Hoyos y el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta se presentarán este martes en una audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia para exponer sus hojas de vida y responder las inquietudes de los magistrados.

Los tres son los postulados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

La audiencia pública es el primer paso del tribunal en aras de agilizar su elección. Según el propio presidente de la Corte, Jaime Arrubla, el tribunal intentará elegir al próximo Fiscal este miércoles, para lo cual la Sala Plena pedirá la sesión permanente. En esa sesión, la Corte también intentará elegir al próximo presidente del tribunal y a los magistrados que ocuparán los puestos vacantes.

Esta será la primera sala en busca de la elección del Fiscal de los candidatos de Santos.

Los postulados

Juan Carlos Esguerra: Es abogado y especialista en ciencias socioeconómicas de la Universidad Javeriana con máster en Derecho en la Universidad de Cornell. Desde los inicios de su carrera ha combinado la cátedra con el ejercicio de la profesión. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Javeriana y profesor por más de 30 años en la misma universidad, Los Andes, el Externado y el Rosario. Ha sido autor de varias publicaciones y artículos especializados, entre los que se destaca su obra sobre la Protección Constitucional del Ciudadano. Su hoja de vida en el sector público es extensa. Fue viceministro de Comunicaciones en el gobierno de López Michelsen y ministro de Defensa de Ernesto Samper.

También fue embajador en Estados Unidos. Fue constituyente como uno de los liberales de la lista del Movimiento de Salvación Nacional liderada por Álvaro Gómez y ha sido juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y conjuez de la Corte Constitucional. Desde hace algunos años, ha sido abogado y consultor independiente, así como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Vivianne Morales Hoyos: Inició su carrera de abogada en la Universidad del Rosario cuando apenas tenía 15 años. Y no obstante ser la más joven de su promoción, se graduó con un promedio de 4,7. Fue designada colegial de número, la más alta distinción a la que puede acceder un alumno en esa institución, de la cual hoy es profesora de Derecho Constitucional. Culminó sus estudios en la Universidad de París II y desde cuando regresó al país todos sus cargos han sido en el sector público. Fue elegida representante a la Cámara por el Partido Liberal y posteriormente senadora. Fue la autora de la ley de cuotas, de la ley de libertad de cultos y de la ley de acciones populares, y ponente de la ley de extinción de dominio y de la ley estatutaria de partidos políticos.

Como representante a la Cámara participó en el controvertido proceso 8.000 y votó con otros 108 representantes por la absolución al presidente Samper, decisión que le acarreó una acusación de prevaricato por lo que interpuso y ganó una acción de tutela ante la Corte Constitucional que consagró la inviolabilidad del voto parlamentario. Posteriormente, ha sido conjuez de ese alto órgano judicial.

Carlos Gustavo Arrieta: Es egresado de la Universidad de los Andes con una maestría en la Universidad de Harvard y es autor de libros como La esencia de la ley administrativa y Tráfico de drogas en Colombia. Ha canalizado su ejercicio profesional a través de su firma Arrieta Padilla. En su carrera en el sector público fue brevemente consejero de Estado en 1990, antes de asumir como procurador, cargo al que fue postulado por el presidente César Gaviria.

Arrieta es un hombre pragmático que cree que organismos como la Procuraduría y la Fiscalía requieren un manejo a la vez político y jurídico. Esto puede ser visto como una virtud o como un defecto, dependiendo del ángulo del que se mire.

Historia de una elección frustrada

Si se elige Fiscal, terminará un largo período de interinidad en ese cargo de Guillermo Mendoza Diago, quien durante 16 meses estuvo al frente de la institución, luego de que Mario Iguarán terminó su período constitucional.

La negativa de la Corte a elegir Fiscal fue uno de los capítulos de tensión entre el gobierno de Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia. En varias ocasiones Uribe arremetió públicamente contra los magistrados del Alto Tribunal cuando estos tomaban decisiones que a él no le gustaban.

En junio del 2009, Uribe postuló en una primera terna al exministro de Defensa Camilo Osorio, a la abogada Victoria Uribe y al exconsejero de Estado Juan Ángel Palacio. La terna fue considerada por varios analistas una “terna de uno”, pues el favorito del Gobierno era Camilo Ospina, quien había sido su ministro de Defensa.

No obstante, las denuncias de la prensa sobre incompetencia, entre otros reparos, motivaron la declaratoria de “inviabilidad” de la terna. Los tres candidatos renunciaron uno a uno.

En octubre del 2009, Palacio fue reemplazado por otro consejero de Estado: Marco Antonio Velilla; en diciembre de ese mismo año, la abogada Uribe fue reemplazada por la Procuradora delegada ante la Sala Disciplinaria, Margarita Leonor Cabello Blanco, y en mayo de este año, Ospina renunció a su aspiración y le dio paso al exmagistrado Jorge Aníbal Gómez para completar la terna.

No obstante, los tres postulados también fueron nominados por Uribe, y la Corte, aunque declaró viable la terna, no eligió Fiscal. Tras varias publicaciones de SEMANA e investigaciones de la Fiscalía se conoció que varios magistrados fueron espiados ilegalmente por agentes de inteligencia del DAS, organismo adscrito a la Presidencia.

En los últimos meses, según los testimonios de los propios detectives, altos funcionarios tenían conocimiento de las operaciones de inteligencia. El asedio a la Corte fue interpretado por algunos analistas como una de las razones que llevó al alto tribunal a no tomar la decisión de nombrar al jefe del ente acusador.

Ante la renuencia, el 3 de noviembre de este año, el presidente Juan Manuel Santos decidió proponer una nueva terna integrada por Morales, Esguerra y Arrieta. No faltaron las críticas. El propio Velilla dijo que la Corte indujo al mandatario “a error”.

A sus declaraciones se sumó la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Jaime Ossa Arbeláez contra el acto de gobierno, quien argumentó que la segunda terna propuesta por Uribe todavía estaba vigente. El Consejo de Estado tendrá la última palabra.

Sin embargo, este lunes en una Sala Plena extraordinaria, la Corte Suprema avaló la terna presentada por Santos. El gesto es evidencia de la buena época que viven las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial, refrendadas la semana pasada cuando Santos defendió la independencia de la justicia en Colombia, luego de que el expresidente Uribe avaló la petición de asilo de varios de sus exfuncionarios investigados por los seguimientos ilegales.

Por ahora, la Corte parece empeñada en sacar adelante la elección de Fiscal y así poner fin a la tensión entre los poderes del Estado.