Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2019 6:20:00 PM

La crisis que enfrentaría Soledad tras la destitución de sus concejales

La Procuraduría tomó la decisión de destituir e inhabilitar por 10 años a sus 19 cabildantes, en primera instancia. ¿Cuál es la importancia del este municipio atlanticense?

La crisis que enfrentaría Soledad tras la destitución de sus concejales La crisis que enfrentaría Soledad tras la destitución de sus concejales Foto: Alcaldía de Soledad

El Concejo de Soledad (Atlántico) quedó en crisis institucional luego de que sus 19 integrantes fueran destituidos por la Procuraduría Provincial de Santa Marta por la falta de extralimitarse en sus funciones, calificada de “gravísima dolosa”, por crear un impuesto sin tener las facultades, que están reservadas para el Congreso de la República.

El gravamen, adoptado en el acuerdo 00199 del 7 de marzo de 2016, consistía en el cobro del 1,5% de los contratos firmados con la municipalidad, por un monto superior a los 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para financiar el Fondo para el Fomento del Desarrollo del Deporte local, creado en el mismo acto.

Puede leer: Denuncia: el discreto encanto de un lote junto al aeropuerto de Barranquilla

El fallo disciplinario, fechado el 11 de julio de 2019, incluye para los afectados la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años. Entre ellos están los concejales Ricardo Arcón Hereira, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid De los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Julio César Cabrera Rodríguez, Rubén Antonio Cartagena Llano, Robin Basilio Castro Fallace, Enrique Horacio del Castillo Jiménez y Félix Alberto Donado Escorcia.

Los otros cabildantes afectados son Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, Rodrigo Edison Martínez Rodríguez, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuiliano Valbuena Rojas.

Puede interesarle: Restauran un San Antonio y sus rasgos “femeninos" causan polémica en Soledad

Entre las peregrinas argumentaciones para su defensa, varios cabildantes expresaron su falta de experticia en materia administrativa por no ser titulados en derecho. Aseguraron también que carecieron de asesores expertos que les advirtieran de la falta disciplinaria que presuntamente habrían cometido.

No es cualquiera

Soledad tiene una larga historia que se remonta a la época colonial. Ha crecido tanto que tiene la sexta población más grande del país, por encima de capitales como Bucaramanga, Ibagué, Cúcuta o Pereira. Ello implica, además, un cuantioso presupuesto que alcanzó 620.000 millones de pesos para 2019.

Puede leer: Los muertos registran propiedades y piden exoneración de impuestos en Soledad

Ello no quiere decir que esté exento de dificultades. De hecho, serios casos de corrupción, pasando por el clientelismo, han afectado al municipio durante años, en los que han terminado condenados varios funcionarios e, incluso, exalcaldes, sin contar que la Alcaldía y el Concejo fueron prácticamente cooptados en el auge del paramilitarismo por las Auc, cuyo baluarte era el Hospital Materno Infantil.

Este municipio hace parte del área metropolitana de Barranquilla y se encuentra conurbado con la capital atlanticense, acogiendo servicios claves como el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la terminal de transportes y la central de abastos, Granabastos.

Soledad ha sido receptor de buena parte de la migración venezolana llegada a la Región Caribe, a donde llegan ante todo mujeres embarazadas en busca de atención médica para ellas y sus bebés por nacer.

Confidencial: ‘Baby boom’ 1.100 embarazadas venezolanas en Soledad

Crisis

De ahí la gravedad de la decisión disciplinaria en primera instancia que puede ser apelada ante la Procuraduría Regional del Magdalena. A ello se suma que en mayo pasado el alcalde, Joao Herrera, fue llamado a juicio disciplinario por aparentes irregularidades en el manejo presupuestal por 46.000 millones de pesos durante 2017 y 2018.

De acuerdo con la investigación de la Provincial de Barranquilla, el mandatario local habría realizado modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos del municipio mediante la figura de traslados internos, movimientos que efectuó sin contar, aparentemente, con la autorización del concejo de la ciudad como lo indica la normatividad legal.

El alcalde habría trasladado de manera irregular un poco más de 34.000 millones de pesos durante el segundo semestre del 2017 y más de 12.000 millones en el primer trimestre del 2018, con lo que se habría extralimitado en el ejercicio de sus funciones.

Le recomendamos: El colegio en Soledad, Atlántico, de donde salieron 129 ‘pilos‘

De configurarse la peor situación posible a pocos meses de las elecciones, en la que se confirme la destitución de los concejales y que se aparte del cargo al alcalde Herrera, el municipio podría quedar a la deriva y con ello una eventual afectación a toda el área metropolitana de Barranquilla.

En los corrillos políticos se advierte que los cabildantes ya preparan un plan b para hacerse reelegir en cuerpo ajeno, mientras que la pelea para la Alcaldía enfrenta a dos antiguos aliados, Joao Herrera y Alejandro Char, que presentarán a sus propios candidatos en octubre. En la mitad, la población tendrá en las manos una vez más el poder de decidir si quiere un cambio.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.