Home

Nación

Artículo

Expertos en tratamiento de esas piezas arqueológicas, son los encargados de embalar con rigor y cuidado cada una de ellas.
Expertos en tratamiento de esas piezas arqueológicas, son los encargados de embalar con rigor y cuidado cada una de ellas. | Foto: Cortesía.

Nación

La cruzada para recuperar el patrimonio cultural de los armarios de las embajadas de Colombia en el mundo

El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Cancillería, y con el apoyo y vigilancia de la Procuraduría, están empeñados en traer cientos de piezas que son patrimonio arqueológico y están en las embajadas recogiendo polvo.

28 de septiembre de 2022

Arrancadas a sus propietarios, a las etnias y pueblos indígenas, lejos de su país de origen, y consideradas patrimonio cultural y arqueológico de Colombia, andaban regadas por todo el mundo 463 piezas que fueron guardadas en embajadas, algunas como si se tratara de un adorno común y silvestre, y otras que han sido recuperadas, pero nunca han vuelto y se encuentran recogiendo polvo en los armarios de esas sedes diplomáticas.

La cruzada para recuperarlo es del mismo presidente Gustavo Petro, que desde su primer día en la Casa de Nariño ha dejado clara la importancia del simbolismo implícito en las cosas. Lo hizo cuando su primera orden como mandatario fue llevar la espada de Bolívar al juramento. Pero ahora lo ratifica con otro tipo de piezas, estas arqueológicas y precolombinas.

Margarita Cabello
La Procuradora Margarita Cabello Blanco ha estado pendiente de todo lo que viene sucediendo con la repatriación de las piezas, incluso nombró funcionarios para que estuvieran pendientes del proceso. | Foto: MINISTERIO DE JUSTICIA

Esta cruzada ha sido acompañada y apoyada en detalle por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien incluso ha delegado de forma particular funcionarios de la entidad, quienes están vigilantes de lo que pase con cada una de estas piezas, el proceso de conservación, el inventario, la forma como se están trayendo de regreso al país y hasta las dificultades para cumplir con esa misión.

Según conoció SEMANA, en un derecho de petición enviado por la Procuraduría a la Cancillería y cuya respuesta fue emitida por el funcionario Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales, ya este proceso está en marcha y fue justo en el viaje que hizo el presidente Petro, para participar en la Cumbre de la ONU, en donde se dio el primer viaje con estas piezas, en total 274.

Son 463 piezas las que están siendo repatriadas desde las embajadas en el mundo.
Son 463 piezas las que están siendo repatriadas desde las embajadas en el mundo. | Foto: Cortesía.

“A propósito de la relevancia que el presidente Petro le ha dado a (...) la recuperación de la identidad de nuestros pueblos originarios, aprovecharán los vuelos oficiales del avión presidencial para retornar al país los bienes que se encuentran en las respectivas embajadas (...) La primera de esas repatriaciones tuvo lugar el 22 de septiembre de 2022, con los primeros 274 bienes arqueológicos, que estaban en la Embajada de Colombia en Estados Unidos”, señala la respuesta de la Cancillería.

La cruzada de Petro es darle el valor que se merecen todas estas piezas, para eso tiene una aliada, la Procuradora Margarita Cabello, quien no solo ha demostrado su interés en secundar la idea, sino en proteger todas esas piezas.

El inventario en piezas es grande, hay desde una máscara de oro de la cultura Tumaco, collares, vasijas, esculturas Quimbaya, y hasta una urna funeraria, de características de yacimientos arqueológicos del Valle.

La orden está dada, estas piezas deben volver a Colombia, pero son elementos delicados, su repatriación cuenta con el apoyo y seguimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). El problema, el traslado, es muy costoso y muy delicado, por eso mientras se solucionan los problemas logísticos, volarán rumbo a Colombia en el avión presidencial.