Home

Nación

Artículo

A pesar de estar rodeadas de camionetas blindadas y de motos, altas personalidades del país eran filmadas por los milicianos al mando de Carlos Antonio Lozada

seguridad

“La culebra sigue viva”

SEMANA revela la forma como las Farc les hacen inteligencia a varias personalidades del país para realizar actos terroristas o secuestrar a sus familiares.

24 de noviembre de 2007

El presidente Álvaro Uribe tiene razón en repetir cuantas veces sea necesario que "la culebra sigue viva". El sabe por qué lo dice. Los discos duros extraíbles que encontraron en Uribe, Meta, los soldados de la Fuerza de Tarea Omega (Plan Patriota) del computador de Carlos Antonio Lozada, el hombre que tienen asignado las Farc para actuar en Bogotá, son de un enorme valor. Pero también de una enorme preocupación.

En ellos reposaban los planes para asesinar a por lo menos 10 personalidades, entre quienes estaban el presidente Uribe y el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos. Y planeaban secuestrar al consejero presidencial José Obdulio Gaviria, al ex ministro Fernando Londoño y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Para poder llevar a cabo estos actos terroristas, filmaban con paciencia desde cuando el personaje salía de su casa, sus escoltas, sus carros blindados y las rutas que frecuentaban en sus desplazamientos. De todos hay videos que ya han sido analizados por las autoridades y cada uno ya sabe que su seguridad debe ser reforzada.

En uno de ellos se ve el trabajo de inteligencia que le hacían los milicianos al presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento. La filmación dura 26 minutos y está editada. En las imágenes se observa cómo dos hombres, de entre 30 y 40 años de edad, instalan la cámara de video en la parte central del tablero del carro. Se desplaza a unos 40 kilómetros por hora por la carrera séptima en sentido sur-norte con el fin de hacer la toma de frente de la caravana que se dirige hacia el sur de Bogotá. Se observa cuando pasa un automóvil Mercedes-Benz de placas BY I413 de color negro y tres camionetas Land Cruiser de color azul, de placas, BFY 960, 961 y 962. La caravana va acompañada por dos motocicletas.

En otra parte el video comienza desde la calle 87 hacia la carrera séptima, aproximadamente a las 9 de la mañana. La caravana va hacia el sur y llega hasta el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Durante el recorrido, los hombres van identificando cuántos CAI hay en el trayecto y si hay o no presencia de Ejército.

En medio de estas preocupantes revelaciones, es claro que la guerrilla, a pesar de que ha recibido golpes contundentes, no abandona para nada sus acciones violentas. Ante la gravedad de esta información, se corre el riesgo de que las Farc se salgan con la suya. Entre sus planes estaba, además, realizar secuestros selectivos y extorsiones a grandes empresas.

En el disco duro figuran varias reconocidas empresas y toda su información: dueño, residencia, nombres de sus familiares, datos de su patrimonio, colegio de los niños, debilidades y su esquema de seguridad. Pero también hay información básica sobre las Farc, sus estrategias de financiamiento y la manera como se están fortaleciendo en las principales ciudades del país las células urbanas que denominan Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), creado en el año 2000 durante los diálogos del Caguán, como la estrategia más eficaz de expansión de la guerrilla en las ciudades, ante su repliegue militar en la selva.

Si bien es cierto que se ha logrado neutralizar muchos de estos actos terroristas urbanos, paradójicamente, con la información que se le decomisa a la guerrilla en medio de la selva, no menos evidente es que las Farc no han renunciado a convertir las ciudades en un campo de guerra y extorsiones. Por eso, como dice el adagio popular: lo importante es no dar papaya.