Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

"La Cumbre costó menos de 25 millones de dólares": Canciller Holguín

La funcionaria desmintió las versiones del expresidente Álvaro Uribe según las cuales el encuentro continental costó 96 millones de dólares.

16 de abril de 2012

La VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias costó menos de 25 millones de dólares, según estimó este lunes la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, al desmentir que el presupuesto invertido en la cita fuera de 96 millones de dólares, como apuntaron algunas versiones.

Holguín ofreció una rueda de prensa en Cartagena en la que hizo un balance de la cita hemisférica que dejó 47 mandatos pero ninguna conclusión concreta sobre los temas sensibles: la inclusión de Cuba en el proceso de cumbres y el apoyo a Argentina en el contencioso por su soberanía sobre las islas Malvinas.

Cuestionada por el presupuesto de la Cumbre, que algunas versiones habían cifrado en 96 millones de dólares, Holguín aseguró que es "la cuarta parte de lo que se está diciendo", y añadió: "y no llegué".

El expresidente colombiano Álvaro Uribe escribió ayer en su perfil de Twitter: "Opulencia en país pobre con damnificados de inundaciones: será verdad ? 'La última cumbre costó 5 millones de dólares, esta va en 96'", sin precisar el origen de esa afirmación.

Además, aclaró que todavía se están haciendo las cuentas y la Cancillería, responsable de la organización de la cumbre, tiene previsto informar sobre el presupuesto dedicado a la cumbre en las próximas semanas.

Holguín explicó que ese monto no sólo corresponde a los foros social, empresarial y de presidentes que unificó la Cumbre, sino que también incluye la coordinación de los 25 foros de actores sociales celebrados entre enero y abril para preparar las recomendaciones de miles de indígenas, jóvenes, representantes de organizaciones civiles de América.

La organización proveyó a los 8.000 participantes de transporte gratuito, comidas, bebidas, red inalámbrica en cada uno de los centros de eventos y de prensa.

El gobierno de Colombia también ofreció una multitudinaria cena y fiesta en el fuerte de San Felipe de Barajas, que domina la ciudad de Cartagena y el mar Caribe.

Cartagena fue sometida a un exhaustivo lavado de cara que restauró las históricas fachadas, y fue custodiada por un dispositivo de seguridad de casi 19.000 integrantes de la Policía y de sus cuerpos especiales. EFE