Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

JUSTICIA

La decisión que salvó a Fernando Londoño de ir a juicio

El exministro había sido denunciado por injuria agravada por afirmaciones hechas en su programa radial.

10 de abril de 2013

Luego de varios años de proceso, la justicia le dio un respiro al exministro del Interior y Justicia Fernando Londoño. La juez 25 de conocimiento decidió cerrar el caso por injuria agravada por el que había sido denunciado por la entonces coordinadora nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Sandra Castro.

La juez señaló que tanto Londoño como su compañero de mesa de trabajo en el espacio radial La hora de la verdad, William Calderón, se retractaron en repetidas ocasiones de las declaraciones donde se cuestionaba a la fiscal por haber sido supuestamente abogada del ex paramilitar 'Ernesto Báez'.

En una de las retractaciones dadas a conocer por el abogado Jaime Lombana, quien representa al exministro, este señaló que en siete oportunidades en el mismo programa de radio retiraron lo dicho. Según el defensor, todo obedeció a la mala información entregada por una fuente.

En dichas declaraciones Londoño aceptó que la entonces funcionaria jamás fue abogada del paramilitar, ni de ningún otro miembro de las autodefensas.

“Se afirmó que había sido abogada del paramilitar 'Ernesto Báez' en la investigación que se adelantó por el homicidio del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández. Pues bien, esa afirmación no es cierta, jamás la doctora Sandra Castro fue defensora de 'Ernesto Báez'”, indicó Lombana al leer la retractación de Londoño.

Los hechos datan de los días 17, 18 y 19 de junio del 2009, cuando, además de relacionar a Castro con 'Báez', se indica por parte del exministro y de su compañero periodista que la funcionaria  estaba vinculada con la compra de testigos contra Fuerzas Militares. Afirmaciones que también fueron retiradas.

Sobre la preclusión del proceso de Londoño y Calderón, la Procuraduría y la Fiscalía nunca se opusieron.

“No sólo se puede acudir a las acciones penales, sino a la acción de tutela y a través de las instancias civiles”, dijo la fiscal María Lemus.

Castro, quien se mostró inconforme con la determinación de la juez, decidió apelar la decisión porque para ella en las retractaciones nunca se ha visto el ánimo de arrepentimiento del exministro y el periodista.

Para la denunciante, las retractaciones se hicieron demasiado tarde, pese a que Londoño y Calderón sabían que lo que habían dicho no era cierto. Además, sus derechos no han sido restablecidos como lo exige la ley.

“El 30 de junio del 2009 llevé a la emisora Radio Súper una comunicación donde les decía que lo que estaban diciendo de mí no era cierto, que había presentado una querella en su contra”, aseguró la denunciante.