Home

Nación

Artículo

Redes sociales

La defensa al chontaduro que hace Mábel Lara

Luego de que un tuitero la ofendiera al señalar su origen afro, la periodista exaltó este exótico vegetal y a los campesinos negros que lo cosechan, en su reciente columna en el diario 'El País'.

16 de septiembre de 2019

El pasado 2 de septiembre, tras el anuncio de que Noticias Uno saldría del aire, Mábel Lara, la presentadora del noticiero, protagonizó un curioso encontrón con un usuario de Twitter. Gregorio Pérez Villa, @perezgregorio2, le escribió: “Mabel Lara, la mamerta periodista que retornará a Cali a vender chontaduro”.

Sin duda, el comentario intentaba demeritar su orígenes y el oficio de cientos de personas que a diario sobreviven con la venta de este vegetal típico del Pacífico. 

Pero al tuitero el chiste le salió mal. Aunque la periodista no suele responder a los insultos que le llegan, esta vez sí lo hizo. “Qué trabajo tan digno sería para mí. Una vida simple, sencilla. Saludos Gregorio le deseo un buen día”, escribió.

Su respuesta generó una ola de solidaridad pues desde entonces, cientos de usuarios se unieron al hashtag #orgullochontaduro en redes sociales. Y aunque ya han pasado dos semanas, el tema sigue dando de qué hablar. 

Por un lado, porque el hombre que hizo el comentario denunció que su hijo estaba siendo víctima de discriminación por ser costeño. 

“A mi hijo no le recibieron la hoja de vida en un centro comercial en Bogotá, por el solo hecho de ser costeño, esa fue la respuesta que recibió, por Dios en qué país estamos, en pocas horas daré a conocer el nombre de ese centro comercial”, escribió el pasado sábado. 

Varios usuarios volvieron tendencia nuevamente el tema, pues le recordaron que hace unos días, era él quien estaba discriminando a la periodista por sus orígenes. Algunos, lo calificaron de "karma".

Pero a esto, se suma que Lara dedicó su columna en el diario ‘El País‘ de Cali, al tema. En su texto, titulado ‘Chontadurera‘, la periodista dice que lejos de ser un motivo de ofensa, el producto ha jugado un papel importante en la cultura vallecaucana a lo largo de la historia. 

“Hemos crecido con la narrativa de señoras y señores que acompañados de sus platones en las esquinas de cualquier barrio nos han hecho disfrutar de este fruto divino”, dice. Y además de tener un sinnúmero de propiedades nutricionales, nadie debe olvidar que "es tan bueno y tan nuestro que los cocineros de la región lo incluyen en sus platos de primer nivel", dice. 

Finalmente, la periodista explica que el país tiene una deuda histórica con aquellos que se dedican a este oficio, y tanto el gobierno como los ciudadanos tienen el deber de enaltecer su importancia. 

"Comparto el llamado de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali por organizar a las mujeres chontadureras y labrar el camino para considerarlas como Patrimonio inmaterial de Colombia. Así como las palenqueras en Cartagena, así mismito lo merecen las nuestras y estamos en mora de arroparlas y darles el lugar que tienen en nuestra historia”, concluye.

Lea la columna completa aquí.