Nación
La defensa de Sneyder Pinilla insistió en garantizar la reclusión militar para su cliente. “Es muy difícil la vida de un sapo en las cárceles del Inpec”
Advirtió la defensa que están pendientes de las decisiones de la justicia, pero insisten en que la misma justicia debe garantizar la seguridad de los testigos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Para la defensa del exsubdirector de la UNGRD, es muy importante que la Fiscalía y, en general, el sistema de justicia garanticen la seguridad de su cliente, que es un testigo principal en este escándalo de corrupción, al que la misma Fiscalía calificó como una empresa criminal. De ahí la necesidad de su reclusión en una guarnición militar porque, dicho por la defensa: “Es muy difícil la vida de un sapo en las cárceles del Inpec”.
Tendencias
Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, advirtió que su cliente ha cumplido con los compromisos que adquirió, pero es importante que se garantice su seguridad. La Fiscalía pidió una medida de aseguramiento en una guarnición militar, que apoyará la defensa y que esperan se pueda cumplir, pues es muy difícil que el acusado y testigo termine en la misma celda con los señalados.
“Es muy difícil la vida de un sapo en las cárceles del Inpec”, señaló la defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, tras advertir que deben garantizar la vida de su cliente en una guarnición militar. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/0HjhBj14Hq
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2024
“Establece que los funcionarios públicos deben ir a patios de funcionarios públicos; ejemplo un policía, por ejemplo, un juez de la República. Ellos tendrían que ir a un patio donde eventualmente estarían más implicados que son funcionarios públicos y no podría estar una persona, un testigo en contra de la persona que va a declarar recluido en el mismo patio, razón por la cual para garantizar esa seguridad, para garantizar que no sean agredidos, intimidados”, dijo el abogado.
De forma particular, el abogado aseguró que es muy complicado para un testigo garantizar su seguridad en una cárcel y es ahí que la Fiscalía tendrá una labor determinante en el propósito de continuar con el proceso de colaboración con la Fiscalía, pues según él, hay más nombres de personas y funcionarios vinculados al escándalo, que aún no se conocen.
“Porque todavía no se ha adelantado lo que sería un principio de oportunidad, hay tan solo una mera expectativa y realmente como lo anunció la Fiscalía en la audiencia de imputación, aquí hay una empresa criminal y hay muchas preguntas que el señor Sneyder debe contestarle a la Corte Suprema de Justicia, pero que implica mencionar nuevos nombres, y para que esos nombres salgan a la luz es imprescindible tener esa inmunidad”, señaló el abogado del exfuncionario.
La defensa de Pinilla advirtió en la necesidad de acelerar el principio de oportunidad y así colaborar con tranquilidad en otros escenarios de la justicia, como la Corte Suprema, sin los perjuicios de afectar su negación con la Fiscalía. Dijo que el próximo 20 de agosto tienen otra diligencia con el alto tribunal y esperan aplazar mientras concretan la negociación.
“Es imprescindible tener certeza incluso de que se le den garantías y protección a su vida como el centro de reclusión donde se le garantice la vida. Entonces es posible que la defensa analice la posibilidad en conversación con la Fiscalía General de la Nación de aplazar la diligencia del 20 de agosto con el propósito de que se siga avanzando en el principio de oportunidad”, explicó el abogado Moreno.
La defensa de Sneyder Pinilla aseguró que hay más nombres funcionarios implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD y que se podrán conocer con el principio de oportunidad. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/W5dY5Tvvz4
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2024
En la Fiscalía también estuvo Sandra Ortiz, en una diligencia de declaración, en que algunas fuentes insisten que está en busca de una forma de negociación con el ente acusador, aunque su defensa lo negó con contundencia. Al final de la diligencia, salió por el parqueadero, tratando de evitar el cruce con la prensa.