Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2000 12:00:00 AM

La encrucijada

Nuevos elementos podrían complicar la situación judicial en Argentina de la viuda de Pablo Escobar.

La encrucijada, Sección Nación, edición 952, Aug 28 2000 La encrucijada
La historia de la familia de Pablo Escobar parece uno de esos tangos de Carlos Gardel. Desde el 15 de noviembre del año pasado la viuda del jefe del cartel de Medellín, María Victoria Henao, está tras las rejas acusada de formar parte de una red de lavado de dinero del narcotráfico.

El delito figura en la legislación argentina desde 1989 pero sería la viuda de Escobar, bajo su identidad de ‘María Isabel Santos’ que le otorgó la Fiscalía colombiana, la primera persona enjuiciada por esa causa en ese país.

Después de peregrinar como gitanos por varios países en busca de un lugar para vivir ‘María Isabel Santos’ y sus hijos ‘Sebastián’ y ‘Juana’ llegaron el 24 de diciembre de 1995 a Buenos Aires. “Por primera vez logré sentirme libre del estigma del apellido que traíamos tatuado mis hijos y yo”, dijo Henao en entrevista con SEMANA .

Para conseguir la residencia la familia de Escobar tenía que hacer una inversión que justificara su estadía permanente en Argentina. Fue así como ‘María Isabel Santos’ fundó una empresa inmobiliaria llamada Gelestar. Para esa operación contrató al contador Juan Carlos Zacarías, quien se convirtió primero en su mano derecha y luego trató de extorsionarla. “Yo deposité en él toda mi confianza y se aprovechó de eso para estafarme. Cuando actué para impedirlo empezaron las amenazas y la extorsión con el tema de mi identidad, afirma ‘María Isabel Santos’. Si yo no hubiera conocido a Juan Carlos Zacarías nada de esto habría sucedido, mi paradero seguiría siendo seguro y nuestras vidas y derechos hubieran podido continuar a salvo”.

Según la viuda de Escobar, Zacarías le exigió el 30 por ciento de sus bienes a cambio de no revelar su verdadera identidad, propuesta a la que no accedió. “Las amenazas no tardaron en hacerse realidad, el lunes 15 de noviembre, al mismo tiempo en que se emitía un programa de televisión titulado ‘La viuda blanca vive en Argentina’, mi hijo llegaba de dar clases cuando fue detenido, y luego yo ”, dijo a SEMANA.

El capital de Gelestar fue calculado en un poco más de dos millones de dólares, representado en lotes, inmuebles y dos carros. El juez Gabriel Cavallo consideró que Gelestar fue una empresa fachada para lavar dinero y acusó a los Escobar. Estima que desde su llegada a Argentina, en 1995, Henao logró lavar cerca de tres millones de dólares. Con esos cálculos la justicia le decretó un embargo por 10 millones de dólares. Cavallo se apoyó primero para iniciar su investigación en el testimonio de Zacarías, quien acusaba a los Escobar del lavado pero resultó detenido por la misma causa hace dos meses.

Sin embargo, hace algunas semanas, el ex contador decidió cambiar toda su versión inicial en una ampliación de indagatoria. SEMANA conoció el texto, y en él Zacarías afirma que acusó falsamente a los Escobar por consejo de sus abogados, quienes le dijeron que con ello podría recibir una rebaja en la pena e incluso quedar libre de todo. “Acá hay una ley que dice que el informante se beneficia. Con tal de obtener alguna libertad Zacarías iba a denunciar hasta a su madre. El dio datos de personas colombianas, familiares, abogados, que participaron en esta operatoria. Ahora dice que fue una estrategia de la defensa”, dijo a SEMANA Víctor Stinfale, quien fue el primer defensor de Zacarías y es reconocido en Argentina como un prestante abogado de pesos pesados, como el paraguayo Lino Oviedo.

Con la retractación de Zacarías los Escobar confiaban en que por lo menos le sería concedida la libertad provisional a ‘María Isabel Santos’. Pero no fue así. Según confirmaron a SEMANA fuentes del juzgado, el primer testimonio de Zacarías fue sustentado con otras pruebas y que lo cambie ahora ya no hace ninguna diferencia. Por esto se le ha negado la libertad a María Victoria y sigue la causa. A esto se le suma una petición que recibió el juzgado hace tres semanas por parte de un juez de Suiza, quien pidió los antecedentes del caso y las huellas dactilares de Henao para ver si está involucrada en otra investigación por lavado de dinero en ese país. El caso ha despertado una aguda polémica en Argentina.

“Creo que eso es lo que hay detrás de esta historia y que las pruebas contra ella son más bien débiles”, dijo a SEMANA el periodista Raúl Kollman, quien ha seguido detenidamente el caso para el diario Página 12. “La justicia debía probar que el dinero provenía del narcotráfico, pero a mi parecer no tienen las suficientes pruebas, salvo el apellido de la señora”, concluye el periodista. Sin embargo la Cámara de Apelaciones ratificó esa decisión hace un mes.

Por ahora los Escobar están a la espera de que se fije la fecha del juicio. No obstante cada vez son más los que están seguros de que la suerte de la viuda de Pablo Escobar ya está echada. “Creo que técnicamente, si no hubiese sido la señora de Escobar Gaviria y hubiese sido un ciudadano común, no estaría detenida. Podría estar procesada por lavado de dinero pero no detenida, encarcelada. Yo creo que actuó en contra, la amplia difusión en la prensa y el apellido. Yo calculo que la señora se va a quedar presa dos o tres años”, dijo a SEMANA el abogado Stinfale. No tiene ninguna posibilidad de salir antes porque, como es una causa compleja, para llegar a un juicio oral va a tardar un año o año y medio mínimo, y hasta esa etapa no podría obtener ningún tipo de beneficio.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com