Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

La entrevista al hijo de Escobar que revivió por disputa Bolívar vs. Uribe

La charla entre Juan Pablo Escobar y María Jimena Duzán es recordada en redes sociales, tras el debate por trinos del senador Gustavo Bolívar contra el expresidente Uribe.

9 de mayo de 2020

Luego de que el viernes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara retractarse al senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, al fallar una tutela por calumnias e injurias contra el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter, en redes sociales se armó un fuerte debate por el acatamiento o no de dicho fallo.

Al pronunciarse en su cuenta de la red social, Bolívar aseguró que debía retractarse por solo dos de los 12 mensajes mencionados en la tutela.

"Un abogado debe ser muy mediocre para celebrar un triunfo, cuando Uribe me entuteló por 12 tuits y el Tribunal de Cundinamarca me pide retractación en solo dos”, escribió el senador, quien aprovechó para volver a publicar los trinos sobre los cuales no se rectificó.

Ante esto, la firma del abogado Abelardo de la Espriella respondió en la red social que Bolívar “desconoce” el fallo judicial y lo desacató al no retractarse por la totalidad de los mensajes, por lo que anunció una acción civil y disciplinaria.

Señalándolo también como “violador de derechos fundamentales”, De la Espriella afirma que le “interesaba que el Tribunal se pronunciara sobre dos en especial, como en efecto lo hizo. Ahora tenemos un importante precedente judicial y usted y sus camaradas tendrán que ser más cuidadosos en lo sucesivo”.

Al conocer el fallo, y antes de pronunciarse sobre los trinos específicos, el senador Bolívar escribió en Twitter que era su “íntima convicción” que el senador Álvaro Uribe Vélez “debería estar preso desde que estuvo en la Aerocivil hace 40 años. Que nuestro aparato de justicia no sea capaz de llevarlo a juicio, no lo hace inocente”.

Esto llevó a una serie de reacciones que revivieron una entrevista del programa SEMANA en Vivo, en 2014. En noviembre de ese año, María Jimena Duzán habló con Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, a propósito de la publicación de su libro Pablo Escobar, mi padre, que en su momento causó controversia entre las víctimas del cartel de Medellín.

En el texto se afirma que Pablo Escobar, personalmente, puso un precio a la cabeza de Álvaro Uribe por $500 millones de pesos, lo que algunos sectores del uribismo recordaron en medio de este episodio.

Es el caso de Hernán Cadavid, asesor del exmandatario, y Ani Abello, excandidata al Senado por el Centro Democrático, quienes en sus cuentas de Twitter compartieron un fragmento del video de SEMANA para desvirtuar lo sugerido por Bolívar.

Este es el fragmento de la entrevista de María Jimena Duzán a Juan Pablo Escobar:

María Jimena Duzán: En ese momento Álvaro Uribe Vélez venía de ser director de la Aerocivil, no se le conocía como sí lo era Luis Carlos Galán, un gran denunciante del tema del narcotráfico. En un episodio dos semanas antes de que lo matara en Soacha Pablo Escobar, en Medellín hubo un atentado fallido en el que, se decía, se le había puesto precio a la cabeza de Galán por $200 millones.

Es un poco absurdo pensar que para el narcotráfico era más peligroso Álvaro Uribe Vélez, que en ese momento nadie lo conocía ni era una persona que estuviera enfrentándose a Pablo Escobar.

Juan Pablo Escobar: ¿Qué puedo decir? ¿Cómo puedo yo juzgar las ofertas que hacía mi padre por acabar con la vida de personas que él consideraba sus enemigos?

Lo único que puedo decir es que yo quise acercarme a la verdad sobre todas esas conjeturas y versiones que hay alrededor de la vida de Álvaro Uribe y no me hubiese temblado la mano para decir cualquier otra versión que yo hubiese descubierto y que hubiera encontrado como seria para hablar respecto de algún vínculo directo de él con mi padre.

Yo no soy uribista ni le debo ningún tipo de favores a ese señor, ni lo conozco, pero la realidad es que este es un libro que no tiene una agenda oculta. Que si tengo que haber dicho que Álvaro Uribe hizo tal o cual cosa, la habría dicho sin ningún tipo de inconvenientes.

M.J.D.: ¿Cuál era la amenaza que él representaba en ese momento?

Escobar: La amenaza es que se entendía que Álvaro Uribe había incrementado los controles en cuanto a los registros de los vuelos.