foros semana

“La equidad de género en las organizaciones mejora la toma de decisiones”

En el marco del Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, SEMANA conversó con Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, quien contó cómo la compañía le apostó al diseño de programas que fortalecen el liderazgo femenino y ayudan a cerrar las brechas de género.


SEMANA: ¿Qué estrategias desarrolló el Banco de Bogotá para cerrar las brechas de género?

Cristina Martínez: En el Banco de Bogotá promovemos la inclusión, la diversidad y la equidad. En particular, los esfuerzos en equidad de género no solo involucran eliminar brechas en materia salarial, sino en el fortalecimiento del liderazgo femenino, al acceso de las mujeres a la educación, a los procesos de toma de decisiones, a espacios de reconocimiento y a programas de bienestar que reconocen la realidad de la mujer colombiana.

Nuestras acciones están basadas en tres premisas: la meritocracia como principio de promoción y desarrollo de talento; el fortalecimiento de la formación, liderazgo y empoderamiento de las mujeres del banco en sus diferentes roles, y la promoción del balance personal y laboral.

SEMANA: ¿Cómo se impulsa el liderazgo femenino dentro de la compañía?

C.M.: En el Banco de Bogotá hemos diseñado programas enfocados en la formación y visibilidad de nuestras mujeres líderes. Para ello, en el 2019 empezamos por realizar un diagnóstico, de la mano de expertos, para entender cuál era la línea base del banco en términos de diversidad, inclusión, derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, equidad, entre otros, lo cual nos permitió diseñar un plan de trabajo acorde a nuestra realidad. Por otro lado, decidimos promover la estrategia de Mujeres STEAM” (por sus siglas en inglés science, technology, engineering y mathematics) que busca motivar la participación femenina en cargos de tecnología, ingeniería y matemáticas. Adicionalmente, conscientes de la necesidad de fortalecer las habilidades de nuestras líderes y promover la visibilidad y sororidad entre ellas, con una organización experta en equidad de género iniciamos el programa de empoderamiento #MujerTuHuellaNosInspira, que en una primera etapa fortalecerá las competencias y habilidades de 200 mujeres líderes. Finalmente con el acompañamiento del PNUD y el Ministerio del Trabajo hemos iniciado el proceso de certificación EQUIPARES, para seguir creando un ambiente que asegure y promueva la equidad.

SEMANA: ¿Qué impacto tiene la equidad de género dentro de una organización?

C.M.: En las organizaciones tiene el poder de mejorar la toma de decisiones, ya que las prácticas adoptadas para eliminar la discriminación de género permean la cultura organizacional, generando dinámicas de trabajo participativas que actúan como filtros para tomar decisiones más reflexivas y, por consiguiente, más favorables para los intereses de la empresa. Por otra parte, contribuye a la innovación debido a que la diversidad de género maximiza el poder de diferentes opiniones, perspectivas y referencias culturales. Y ayuda a reclutar y retener el talento humano debido a que se preserva un clima laboral armónico, inspirador, y motivacional.

SEMANA: Desde su vida profesional y personal, ¿qué barreras tuvo que derribar para lograr la posición que hoy ocupa?

C.M.: Desde que inicié mis estudios universitarios he vivido lo que denominamos micromachismos. Durante mi pregrado e incluso en programas de postgrado posteriores, fui una de las pocas mujeres de la clase y los comentarios no se hacían esperar. En muchos escenarios académicos y laborales he sentido los prejuicios en relación con las capacidades de las mujeres. Me he propuesto luchar en contra de la inequidad de género desde los roles que desempeño.

Profesionalmente me he encargado de demostrar con mi disciplina y compromiso que tengo las capacidades para ocupar cargos directivos que generan valor en las compañías, siempre hablando a través de mis resultados. En el banco, he tenido la oportunidad de trabajar en iniciativas que buscan eliminar sesgos que condicionan el liderazgo femenino, promover el crecimiento personal y laboral de mis colaboradores.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de un ciclo de conversaciones como el de “¿Mujeres colombianas, mujeres que inspiran” de SEMANA?

C.M.: Iniciativas como “Mujeres colombianas, mujeres que inspiran” abren un espacio para visibilizar lo que nuestras organizaciones y líderes colombianas están haciendo para promover la equidad de género, la reivindicación femenina, el reconocimiento de sus aportes y la promoción de una sociedad más incluyente y respetuosa de la diferencia. Discutir sobre el rol de la mujer, reconocerlo y fortalecerlo no es una moda, sino un imperativo para construir una sociedad más justa. Estos escenarios son de vital importancia porque contribuyen a posicionar la equidad de género en la agenda pública. Son un instrumento efectivo para replicar casos de éxito, pues inspira a la audiencia mediante las narrativas de sus protagonistas; se convierte en un llamado claro para que otros actores se sumen y promuevan transformaciones de carácter estructural.

Si desea revivir las conversaciones del ciclo ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ lo invitamos a visitar el especial digital.