Home

Nación

Artículo

Video de la pedida de mano en Plaza Núñez. Twitter @AlexaRochi__
Video de la pedida de mano en Plaza Núñez. Twitter @AlexaRochi__ | Foto: Twitter @AlexaRochi__

PLAZA NÚÑEZ

La exguerrillera de las Farc y fotógrafa de la posesión de Petro le pidió matrimonio a su novia en la Plaza Núñez

Los transeúntes se detuvieron a observar la escena que no tardó en viralizarse en redes sociales.

20 de agosto de 2022

Desde de que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de abrir las rejas de la Plaza Núñez, que durante años permaneció cerrada al público, miles de ciudadanos se han acercado a compartir un rato solos, con amigos o familiares.

En las últimas horas se ha viralizado en Colombia la grabación de un momento especial, que tuvo lugar este viernes 19 de agosto en la ahora concurrida plaza y en el que el amor fue protagonista.

Alexa Rochi, la exguerrillera de las Farc, quien además fue escogida para realizar la cobertura fotográfica del acto de posesión de Gustavo Petro, aprovechó el escenario histórico para pedirle matrimonio a su novia. En las imágenes compartidas por Rochi en su cuenta de Twitter se observa el instante en el que se arrodilla con anillo en mano para hacer la proposición.

Sorprendida por la situación, Ivonne, su pareja, le responde con un beso, mientras los transeúntes del lugar se detienen a observar la escena y celebrar con aplausos y chiflidos. “¡Beso, beso, beso!”, se les escucha decir a los testigos de la pedida de mano.

Levantando la joya en señal de victoria y con la bandera de Colombia al fondo, Rochi confirmó que le había correspondido a la propuesta. “A @petrogustavo (Gustavo Petro), muchas gracias por devolvernos la Plaza Núñez. Ivonne me dijo SÍ”, escribió en la descripción que acompañó a la publicación.

Las imágenes no tardaron en hacerse virales y hoy suman más de 10 mil ‘me gusta’. El compromiso se selló justamente el día del cumpleaños de la vallecaucana, quien ha sido reconocida por acompañar con su cámara a Gustavo Petro durante la posesión presidencial.

Hace unas semanas recordó esta etapa de su vida, con dos fotografías que son el retrato de un antes y un después.

“Foto 1: 2016, guerrilleros de las Farc le decíamos SÍ unánimemente a la firma el acuerdo de paz. Foto 2: 2022, haciendo parte del equipo de fotografía de la posesión del presidente @petrogustavo y @FranciaMarquezM y con toda la esperanza puesta en que vamos a vivir en paz”, publicó en Twitter, junto a las imágenes.

En el tiempo que permaneció en la guerrilla desempeñó varias labores, entre ellas se dedicó al estudio de la medicina y la práctica de la enfermería, evitando las armas. Como cuenta en un artículo para SEMANA Rural, mientras era miembro de las Farc tuvo su primer encuentro con la fotografía, gracias a Liliana, la comandante de uno de los frentes en los que se ubicó Rochi.

Fue ella quien la introdujo en el arte que le permitió ser parte del equipo que cubrió uno de los actos políticos más importantes de la Nación. A través de sus redes sociales ha compartido gran parte de su trabajo, también en sesiones del Congreso de la República.

Las reacciones a la pedida de mano

“Se me metió una Plaza Núñez y el amor en los ojos”, escribió la congresista Katherine Miranda en su cuenta de Twitter.

A ella se sumó Mauricio Toro, excongresista en el período anterior, quien celebró el acto de amor.

“¿Qué es esto tan bello? ¡Felicitaciones a las novias ahora comprometidas!”, comentó.

“La Plaza Núñez, ahora al servicio del pueblo, este fin de semana atestiguó de la pedida de matrimonio entre @AlexaRochi__ y su compañera Ivonne. Hasta ahora se están empezando a escribir las historias en este hermoso lugar que estaba encerrado y sin servicio para la ciudadanía”, destacó Gabriel Becerra, congresista.

Hay que recordar que fue cinco días después de su posesión que Gustavo Petro abrió nuevamente la Plaza Núñez al público, anuncio que se hizo oficial con un trino desde la Presidencia de Colombia.