nación

La ‘experiencia’ del presunto asesino del fiscal Pecci que busca un acuerdo con la Fiscalía

Francisco Luis Correa no aceptó cargos y estaría buscando una negociación con el ente acusador.


El fiscal Francisco Barbosa aseguró que la contundencia del material probatorio recaudado en la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, permitió y casi obligó a los capturados a aceptar su responsabilidad en el crimen. Sin embargo, uno de los cinco detenidos se apartó de ese reconocimiento.

Francisco Luis Correa, aparentemente, sabe muy bien lo que quiere o planea. La vicefiscal Martha Mancera explicó que este hombre tiene un prontuario criminal que lo deja como un delincuente con la experiencia para entender el sistema penal y, por supuesto, identificar el mejor momento para confesarse.

“Frente al tema de cuál es el perfil del señor Francisco, hay que decir que ha estado dos veces en la cárcel y que efectivamente viene de una estructura criminal denominada Los Paisas y que ha estado en el mundo de la acción criminal, por eso muy seguramente en su conocimiento decidió no aceptar cargos y seguirá en el proceso hasta un eventual juicio”, señaló la vicefiscal Martha Mancera.

Justamente Correa es quien, a través de su defensa, ahora lanza algunos mensajes con el objetivo de acercarse a la Fiscalía y proponer una eventual negociación. No aceptó cargos como el resto de sus colegas de causa criminal y durante las audiencias preliminares rechazó esa posibilidad basado en su experiencia en procesos judiciales.

La Fiscalía aseguró que el eventual acuerdo con Francisco Luis Correa, señalado como determinador del crimen, está sujeto a la información que pretende entregar y la importancia de la misma. El fiscal Barbosa dijo que, luego de la judicialización de los presuntos responsables, lo que viene es la segunda fase de la investigación.

“Lo más importante de todo esto es que tenemos más de 120 evidencias y las declaraciones de testigos no fueron para definir el caso, las declaraciones de testigos se dieron para corroborar los elementos materiales probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que le presentamos al país”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

Correa integró en su trayectoria criminal la banda conocida como Los Paisas, una organización criminal que desde hace años extendió su accionar a diferentes departamentos de Colombia, incluso en Bogotá, donde libraron una confrontación asesina con otras organizaciones criminales. Esa es la experiencia judicial que conoce bien Correa y que espera usar en su proceso.

Fuentes cercanas a la investigación advirtieron que los fiscales estarán atentos a evitar dilaciones en el proceso de colaboración que anticipa Correa. Serán exigentes en los tiempos y argumentos para evitar vencimiento de términos en la eventual negociación con el presunto determinador del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El resto de capturados, que aceptaron su participación en el asesinato de Pecci, anticiparon una condena en su contra con el reconocimiento de responsabilidad. Aceleraron su proceso cuando el juez les preguntó que si aceptaban los delitos imputados por la Fiscalía, podrían recibir una rebaja de hasta la mitad de la pena.