Home

Nación

Artículo

Fiscal Martha Lucía Zamora | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La fiscal ternada a la Corte Constitucional

Martha Lucía Zamora, la fiscal del caso Colmenares, ha sido magistrada auxiliar de la C. Suprema de Justicia.

7 de marzo de 2013

El caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares podría tener un nuevo cambio de fiscal. Esto, por cuenta de la decisión del Consejo de Estado, que, al elegir la terna de candidatos al cargo de magistrado de la Corte Constitucional para ocupar la vacante dejada por Humberto Sierra Porto, nombró como opcionada a Martha Lucía Zamora, la fiscal que adelanta la investigación del sonado caso.

Zamora, la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, tomó las riendas de la polémica investigación luego de que el fiscal Antonio Luis González renunció a ese cargo en octubre del 2012. En esa oportunidad, González argumentó razones de seguridad.

La designación de Zamora en la terna no deja de sorprender, pues el propio fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, le garantizó a la familia Colmenares que el ente acusador está dispuesto a esclarecer lo ocurrido y por eso nombró en la investigación a una de sus mejores fichas.

A lo anterior se suma que la fiscal Zamora ha tomado decisiones claves como desestimar las versiones de los tres supuestos falsos testigos en el caso, con las cuales el anterior fiscal sustentaba el proceso. Precisamente en el pasado mes de enero, la Fiscalía pidió las capturas de Jonathan Martínez, José Wilmer Ayola y Jesús Martínez, todos ellos testigos claves y quienes coincidían en decir que vieron la golpiza que le propinaron en el parque El Virrey al joven universitario el 31 de octubre del 2010. Señalaron a Carlos Cárdenas de ser uno de los que estuvieron en la presunta pelea. 

La fiscal Zamora conoce bien la Corte Constitucional. La alta funcionaria estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente y en la Corte Constitucional, desde enero de 1992 a mayo de 1994. Además, ha sido magistrada auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia y formó parte del equipo de nueve magistrados auxiliares que investigó a decenas de congresistas involucrados con el paramilitarismo.

Por sus manos pasaron investigaciones que terminaron en imputación de cargos contra los exsenadores Luis Humberto Gómez Gallo, Óscar Suárez Mira, Óscar Reyes, Nancy Patricia Gutiérrez y el exrepresentante de Antioquia César Pérez, por la masacre de Segovia.

Zamora también es recordada por haber adelantado la investigación del sonado caso Dragacol, en el 2000, y acusar al entonces gerente de esa compañía, Reginaldo Bray, por el millonario peculado. Ese caso tuvo una gran repercusión política en el Partido Conservador, especialmente en el grupo político de Fabio Valencia Cossio. 

La ternada también rindió el concepto, acogido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la muerte del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda, por el cual la Nación fue condenada. 

Finalmente, se recuerda que Zamora llegó a la Fiscalía como asesora del despacho de Viviane Morales.

La Sala Plena del Consejo de Estado también incluyó en la terna a dos reconocidos juristas: Alejandro Linares Cantillo y Alberto Rojas Ríos. Al parecer, Zamora lleva la delantera, pues, como se recuerda, ella reemplazó en el cargo a Viviane Morales, luego de que el propio Consejo de Estado falló para invalidar la elección de la entonces fiscal. 

La terna será presentada ante el Senado de la República, donde se decidirá quién será el nuevo integrante del alto tribunal. Así las cosas, en las próximas semanas, cuando los ternados se presenten ante sus electores, no sólo se sabrá quién será el reemplazo del exmagistrado Sierra, sino también qué pasará con el caso Colmenares.