Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

La Fiscalía pidió en extradición al empresario Carlos Mattos

Este se convirtió en el tercer caso en que la Corte Suprema de Justicia le acepta un impedimento al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. La Vicefiscal anunció que se tramitará la solicitud para que sea enviado a Colombia a responder por cuatro delitos.

5 de octubre de 2018

Para capturar al empresario Carlos Mattos, la Fiscalía acaba de activar el acuerdo de cooperación que existe con el Reino de España y elevó la petición formal para que el empresario sea extraditado a Colombia. Durante dos meses, el ente investigador lo requirió para que responda por cohecho y tres delitos informáticos en grado de determinador, sin que este hubiera comparecido de manera voluntaria. 

La noticia se produce un día después de que un juez de Bogotá diera aval a la solicitud de medida de aseguramiento intramural en contra de Mattos, quien durante dos meses logró dilatar la celebración de esta audiencia. Desde que se libró una orden de captura en su contra Mattos se refugió en España y argumentando que está en delicado estado de salud se ha negado a dar explicaciones ante la justicia colombiana. 

La Vicefiscal María Paulina Riveros anunció el nuevo paso en el caso Mattos, al mismo tiempo que manifestó que quedó al frente de estas investigaciones, dado que la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento manifestado por Néstor Humberto Martínez. 

Puede leer: "Mattos hizo de su puño y letra ajustes al auto de medidas cautelares": testigo Durán

"A propósito de la providencia emitida por la Sala Plena de la Honorable Corte Suprema de Justicia que declaró fundado el impedimento manifestado en su momento por el señor fiscal general de Nación dentro de la causa penal que se sigue por el caso Hyundai, providencia que ordenó remitir el asunto al despacho de la vicefiscal general de la Nación para asumir su conocimiento", dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa. 

La Corte Suprema ha admitido dos impedimentos de Martínez en el caso Odebrecht: el primero, con relación a los procesos contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez; el segundo, por haber asesorado a Consorcio Ruta Sol II, lo cual implica que se aparta de todo lo relacionado con la investigación por las irregularidades en la adjudicación y construcción de este tramo. 

Le recomendamos: Un juez declaró ausente rebelde al empresario Carlos Mattos

Mattos es señalado por los exfuncionarios del juzgado Edwin Macias y Dagoberto Rodríguez, así como por su exabogado de confianza Luis David Durán. Los testigos describieron una a una las supuestas reuniones en que se celebraron para lograr que el juez sexto civil de Circuito, Reinaldo Huertas, fallara en favor de Mattos unas medidas cautelares que impidieran que la casa matriz de Hyundai comercializara vehículos y partes en Colombia a través de otros puntos de venta que no fueran los de Mattos. La presión financiera llevó a que los coreanos negociaran y Mattos saliera beneficiado en una indemnización por 35 millones de dólares.