Home

Nación

Artículo

Fiscal general Eduardo Montealegre. | Foto: León Darío Pelaez / SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía revisará indulto a exguerrilleros del M-19

El ente acusador iniciaría investigaciones contra exguerrilleros si se concluye que las amnistías no incluyeron delitos de lesa humanidad.

9 de noviembre de 2015

La Fiscalía General de la Nación revisará el indulto otorgado en la década de 1990 a exguerrilleros del M-19, que beneficia al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y al senador Antonio Navarro, reveló este lunes el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El ente acusador colombiano examinará "los alcances de cosa juzgada que tienen los indultos que se promovieron hace cerca de 20 años en favor del M-19 (Movimiento 19 de Abril)", dijo el fiscal Eduardo Montealegre.

Los miembros de esa guerrilla nacionalista fueron indultados en el marco de un proceso de paz en el que dejaron las armas en 1990, pero la Fiscalía revisará "si esas amnistías abarcan o no delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra".

El anuncio ocurre cuando se acaban de cumplir 30 años de la toma, por parte del M-19, del Palacio de Justicia en Bogotá y de su violenta recuperación por las Fuerzas Armadas, hechos que dejaron un centenar de muertos -entre ellos 11 magistrados- además de una decena de desaparecidos.

"Tenemos que determinar si esas amnistías y esos indultos abarcan los hechos del Palacio de Justicia", señaló Montealegre.

Por las desapariciones forzadas y torturas contra personas que salieron vivas del edificio, ubicado a pocos metros del Congreso y la casa presidencial, el Estado fue condenado el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Como parte de esa sentencia, el presidente Juan Manuel Santos pidió el viernes perdón por los excesos cometidos en 1985, y por la falta de esclarecimiento de lo ocurrido.

El tema generó polémica en Colombia porque mientras algunos militares están detenidos por estos hechos y otros están siendo investigados, exmiembros del M-19 gozan de inmunidad.

"Si la Fiscalía llega a la conclusión de que los indultos y las amnistías proferidas a favor de la cúpula del M-19 no abarcan delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, (esta) podría iniciar inmediatamente investigación" contra aquellos líderes que no murieron en la toma del Palacio de Justicia, agregó Montealegre.

En ese caso, la autoridad que podría levantar aquellos indultos y amnistías es la Corte Suprema de Justicia, "en la medida en que se den los presupuestos que haya señalado el derecho internacional", señaló el fiscal.

Alcalde Gustavo Petro a declarar


La Fiscalía anunció además este lunes en su cuenta en Twitter que exintegrantes del M-19 serán citados a declarar por la toma del edificio, que en 1985 era sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

En entrevista con Noticias Uno el domingo, Montealegre reveló los nombres de quienes serán citados para dar su testimonio.

"Vamos a llamar a declarar a Antonio Navarro Wolff, a (Gustavo) Petro, a Otty Patiño, a Rosemberg Pabón, a Vera Grabe, como dirigentes del M-19 en calidad de declarantes porque vamos a profundizar en las eventuales responsabilidades históricas por su papel en el Palacio de Justicia", afirmó.

Montealegre añadió este lunes que cuando finalice la revisión del indulto, "podremos determinar si comparecen en calidad de investigados penalmente o si comparecen para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad".

Además de los exdirigentes del M-19, la Fiscalía citó a tres ministros del entonces gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) para dar su testimonio en la investigación.

Los convocados son Jaime Castro, Enrique Parejo y Noemí Sanín, extitulares de las carteras de Gobierno, Justicia y Comunicaciones, respectivamente.