Home

Nación

Artículo

Para el ente acusador fue de máxima gravedad el hecho de que una funcionaria fuera capturada el pasado miércoles intentando ingresar al país el dinero ilegal. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

A la cárcel funcionaria del CTI del millón de dólares

Un juez envío a la cárcel a Carmen Sofía Carreño tras ser detenida cuando, junto a su familia, intentó ingresar la suma al pais de forma ilegal.

31 de julio de 2015

Carmen Sofia Carreño, funcionaria destacada de la dirección del CTI de la Fiscalía, sufrió la vergüenza de su vida. Fue capturada en la noche del miércoles pasado, cuando intentó junto a su hija de 20 años, su esposo y dos amigos, ingresar al país un millon de dólares por el aeropuerto Eldorado.

El caso se convirtió en la 'comidilla' del ente acusador, pues quienes allí la conocen no se explican por qué se metió en semejante problema.

Este viernes los involucrados fueron presentados por la Fiscalía ante la juez cuarta de control de garantías de Bogotá. Los cinco se declararon inocentes luego de que el fiscal del caso les imputó los delitos de lavados activos y enriquecimiento ilícito.

Para el ente acusador fue de máxima gravedad el hecho de que una funcionaria del más importante ente judicial en el país, fuera capturada el pasado miércoles intentando ingresar al país el dinero ilegal.

El fiscal reveló un informe entregado por el director del CTI, Julián Quintana, en el que se destaca que la funcionara "no es sincera en sus actuaciones. Pidió permiso para ir a Boyacá y terminó en la costa caribe para traer activos”. Es decir, podría escaparse si la juez decide dejarla en libertad mientras avanza el proceso.

Para la Fiscalía fue fácil demostrar cómo intentaron ingresar la escandalosa suma repartida en maletas de los cuatro detenidos.

Se trata de Myriam Alicia Galicia Quintana que transportaba 2.188 billetes de 100 dólares, que corresponden a 625 millones de pesos.

También, David Santiago Díaz Galicia quien en su maletín transportaba dos paquetes con 2.210 billetes de 100 dólares.

De la misma forma, María del Pilar Ballesteros, hija de la funcionaria, transportaba 210.000 dólares. Mientras que Luis Enrique Rodríguez Torres (esposo de la capturada) tenía en su poder 2.300 billetes de 100 dólares, un total de 663 millones de dólares, dinero en efectivo dominicano y colombiano.

La noticia de la captura de Carmen Sofía Carreño Daza sorprendió mucho en la Fiscalía y más a quienes la conocen.

"Ella entró a trabajar hace 20 años al DAS. Cuando murió su esposo en un acto del servicio, asumió el cargo y recibió indemnización", aseguró a Semana.com una funcionaria de la entidad.

Destacó que Carreño Daza ingresó a la Fiscalía desde hace tres años y que primero laboró en la Unidad de extinción de dominio y luego fue a trabajar junto al director del CTI.

Ahora todos van tras las rejas y quizá muy pronto las autoridades terminen conociendo el dato principal: la organización criminal para la que trabajan.