Home

Nación

Artículo

En La Guajira se presentaron 26 casos de muertes por desnutrición. | Foto: Archivo SEMANA

LA GUAJIRA

Fiscalía exhumará cuerpos de niños wayúu muertos por desnutrición

El ente acusador busca confirmar si los decesos se produjeron por mala alimentación.

26 de julio de 2016

Un informe del Instituto Nacional de Salud reveló el pasado 4 de mayo que, en Colombia, un total de 101 niños menores de cinco años habían muerto hasta esa fecha por desnutrición o por causas asociadas a ella.

Así, según el documento, más de la mitad (el 55,4 %) de los decesos se concentraron en las regiones de La Guajira, Meta, Cesar, Chocó, Tolima y Vichada. De todos estos, se determinó que ese primer departamento encabezó la lista con 26 casos, lo que representó el 25,5 % del total.

Precisamente, este año esa región ha sido protagonista en los titulares de las noticias por los penosos episodios en los que han muerto niños por desnutrición, específicamente los de la comunidad wayúu.

A partir de esto, el departamento peninsular quedó bajo la lupa de las autoridades, e iniciaron las investigaciones por los casos registrados. En el marco de esas pesquisas, la Fiscalía informó en las últimas horas que la Dirección Especializada contra la Corrupción realizará exhumaciones de los cuerpos de menores que han muerto en el último año, al parecer por desnutrición.

Según el ente acusador, hasta el momento ha logrado la autorización de cuatro familias para realizar el procedimiento.

El objetivo de esto, según la Fiscalía, es establecer si, en efecto, las muertes están asociadas con posibles fallas en el suministro de alimentos, como se ha creído desde el principio.