Tendencias
Imagen ilustrativa de una ranchería en La Guajira colombiana. - Foto: Archivo Particular

la guajira

La Guajira: nueva pelea entre familias wayúu deja 1 niño y 2 adultos muertos

Este sería el segundo enfrentamiento en cuatro meses de dos comunidades pertenecientes al corregimiento Ware Ware, en Albania.

Como en los años más violentos de las disputas entre clanes, un nuevo enfrentamiento entre dos comunidades de la alta Guajira dejó este lunes el saldo trágico de un menor de edad y dos adultos muertos.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento Ware Ware, en el municipio de Albania, entre miembros de las rancherías Guayabal e Irruaka, separadas por solo 4 kilómetros de distancia y quienes, según habitantes de la zona, sostienen una disputa violenta desde hace varios meses.

Según testigos de los hechos, integrantes de la comunidad Irruaka se encontraban reparando un tramo de cerca, que habría sido dañado por desconocidos, para evitar la pérdida de chivos y ovejos, cuando fueron atacados indiscriminadamente con armas de fuego por miembros de la comunidad Guayabal.

El niño fallecido, de 9 años de edad, fue identificado como Régulo Duarte Ramírez, estudiante del centro etnoeducativo de Ware Ware. Otra de las víctimas mortales, un adulto identificado como Miguel Mejía, también pertenecía a la comunidad indígena Irruaka. El tercer fallecido, perteneciente a la comunidad de Guayabal, no pudo ser identificado porque sus familiares retiraron el cuerpo antes de la llegada de las autoridades.

Con las tres víctimas de las últimas horas se elevó a cuatro el número de muertos que deja este enfrentamiento en el interior del clan Epiayú y que tendría sus orígenes en disputas de tierras, según se conoció extraoficialmente.

Hace cuatro meses, en un ataque anterior, un adulto resultó muerto y otro con graves heridas en las piernas, lo que generó la intervención de distintas autoridades, incluyendo los líderes tradicionales de la comunidad. Pero, por el ataque de este lunes, todo parece indicar que las disputas continúan.

Edison Gil Pinto, secretario de Gobierno de Albania, señaló que fue una especie de emboscada, que el menor de edad quedó en medio del fuego cruzado y falleció en el lugar.

“Esperamos que no traten de tomar venganza con otros menores, como ha ocurrido otras veces. Estamos trabajando para evitar que este enfrentamiento siga creciendo. Por eso queremos trabajar en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas departamental y municipal, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno nacional, y así tomar las medidas necesarias que ayuden a resolver el conflicto”, indicó Gil.

Albania es un municipio fronterizo con Venezuela, de unos 30 mil habitantes (buena parte de ellos pertenecientes a comunidades indígenas de la etnia wayúu) y que en los últimos años ha sido noticia por ser el hogar de la exgoberndora de La Guajira, Oneida Pinto, quien se ha visto envuelta en varios escándalos de corrupción.