Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/1998 12:00:00 AM

LA GUERRA DE SAN LUCAS

Como lo anunció Carlos Castaño, la Serranía de San Lucas se ha convertido en escenario de combates entre los paramilitares y el ELN.

LA GUERRA DE SAN LUCAS LA GUERRA DE SAN LUCAS
La guerra en la Serranía de San Lucas, al sur del departamento de Bolívar, no da tregua. Y amenaza con agravarse en los próximos días. A la ofensiva paramilitar desatada por Carlos Castaño, quien en entrevista concedida a SEMANA (edición #850) había anunciado que antes de diciembre acabaría con el "santuario del ELN", le respondió la semana pasada esa organización guerrillera, al parecer con apoyo de las Farc. Los enfrentamientos dejaron un saldo de cerca de 40 muertos, entre paramilitares y subversivos, según información de los organismos de seguridad.
De acuerdo con expertos consultados por esta revista, se trata de una verdadera guerra de posiciones en la que por primera vez las dos fuerzas al margen de la ley tratan de hacer prevalecer sus tropas. La situación geográfica de la Serranía de San Lucas, ubicada estratégicamente entre los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander y César hace que el conflicto armado sea vital para la suerte misma del país.
Esta guerra de posiciones, que compromete a unos 30 pueblos, empieza a reflejarse en un éxodo masivo de labriegos del sur de Bolívar, quienes huyen desesperados por la confrontación entre paramilitares y guerrilla.
Dos son las razones que hacen que la guerra en la Serranía de San Lucas se haya agudizado en los últimos meses. La primera tiene que ver con el hecho de que Castaño y sus hombres hayan decidido "recuperar", según él, una región donde el ELN ejerce pleno dominio desde hace varios años. Y la segunda es de tipo económico: en San Lucas se encuentra el 80 por ciento del oro existente en el país y es la zona con mayor plantación de hojas de coca, después de los departamentos del sur. Los sembradíos de marihuana son igualmente extensos.

¿Y el Estado?
De ambas actividades se lucra la guerrilla mediante el cobro de un impuesto por permitir la extracción del oro y el cultivo de productos ilícitos. Esa sería una de las principales razones que movió a Castaño a meterse con sus hombres a San Lucas. "Ninguno de los dos está en la serranía por razones patrióticas. Ambos saben lo lucrativa que es la región", dijo a SEMANA un alto oficial del Ejército que realiza operaciones en la zona.
En la guerra estarían involucrados cerca de 1.500 hombres, entre subversivos del ELN y las Farc y paramilitares (ver recuadro), sin contar con las tropas regulares del Ejército y la Policía, que también hacen presencia en la región. Otro grupo guerrillero que participa en la confrontación es el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una nueva disidencia del ELN, que tiene cerca de 100 hombres armados.
Pero mientras la guerrilla y los paramilitares miden fuerzas para saber cuál se queda con la región, los campesinos siguen emigrando cada día con más frecuencia y en mayor número sin que el Estado pueda hacer mucho por solucionar su situación. n

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com