Home

Nación

Artículo

Grabaciones

La guerra por Medellín

El primero de febrero de 2007, a las 8 de la noche, alias “Goyo” , habla desde la cárcel de Itagui con uno de sus hombres de confianza que lo llama por celular para darle un reporte sobre el rearme de sus hombres, la disputa de varios barrios de Medellín y el cobro de vacunas a “gente pudiente” de la zona

25 de agosto de 2007

HOMBRE: Goyo.
“GOYO”: ...Qué ha habido
HOMBRE: ¿Qué más viejo, bien? Hágale que yo entro por allá pa´ que hablemos y no se vaya a poner a confiar en nadie por ahí hermano. Vamos a tratar de restaurar todo el comercio de San Cristóbal pa que la gente de allá pudiente, nos vuelvan a aportar porque nosotros le vamos a aportar a los muchachos, hay que exigirles más porque vamos a colaborar a los pelados con una liguita.
“GOYO”: …Ajá
HOMBRE: Como ya les vamos a dar hay que exigirles a ellos. Sí, hay que exigirles bastante. Yo sé que vamos a ir restaurando todo ese comercio de allá. Porque así va a haber más presencia y se les exige más a los pelados.
“GOYO”: …y las maquinitas (armas).
HOMBRE: Yo tengo unas maquinas ahí que no he querido como sacarlas mucho, pero voy a ir sacando lo más viejito. Vamos a ir subiendo las cositas pa´ allá que es donde más las necesitamos, ¿si o no?
“GOYO”: …claro
HOMBRE: Usted sabe que ahí tenemos varios larguitos. Es que uno se asara pa´ meterlos por ahí bien guardados. Ahí hay unas escopeticas de esas repetidoras, entonces es mejor tenerlas ahí guardaditas, si uno ve que se agita mucho, llama y las manda.
“GOYO”: …Muy bien
HOMBRE: Usted sabe mijo que eso no nos lo dejamos quitar de nadie. Ni el putas. Eso es de nosotros y ya.
“GOYO”: …Bien


El 19 de febrero de 2007 a las 7 y 49 de la mañana, alias “Goyo o El Viejo”, llama desde su celular en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí a uno de sus hombres de confianza. Le informan que tienen controlados barrios de Medellín y que como estrategia para ganarse la confianza de la gente torturaron a un ladrón de joyas.


ALIAS “GOYO”: Qué hubo! Con Goyo…
HOMBRE: Ah bien señor, trabajando mucho mi viejo. Le tengo una noticia. Es que el sábado por la noche se robaron una prendería unos manes allá en El Bosque, ¿si me entiende?
“GOYO”: …¿Y qué pasó?
HOMBRE: Cogimos uno de ellos y le quitamos una maquinita (arma), ahí se le quitaron una joyitas, no todo porque los manes eran como 3 y se lograron abrir pues 2 y él otro si lo cogimos.
“GOYO”: …¿De dónde eran?
HOMBRE: Son de por allá de Bello, ahí los estamos bregando a ubicar. Al otro marica, al que cojimos, lo mandamos por allá pa´ la finca
Y lo pusimos a hablar. Le quitamos unas cositas y le quitamos una maquinita. Ahí tenemos un poco de alhajas que valen por ahí 8 millones, entonces pa´ ver usted qué ordena. Si entregamos eso o que
“GOYO”: …¿Y cuándo es que fue eso?
HOMBRE: Eso fue el sábado a las 3 de la mañana. Es mejor entregarle las joyas al dueño de la prendería que le robaron pa´ que él hombre riegue la bola.
“GOYO”: …Listo
El mismo 19 de febrero de 2007 a la una y 45 de la tarde, alias “Goyo o El Viejo”, comandante de las AUC, habla desde la cárcel de Itagui con uno de sus hombres de confianza, no desmovilizado, sobre el pago de cargamentos de cocaína y el control sobre la Comuna 13 y otros sectores de Medellín.


HOMBRE: No viejo bien, por aquí volteando, no falta.
“GOYO”: Ah bueno, ¿Cómo va lo de comuna 13?, que me dicen que tiene mucho enredo hombre
HOMBRE: Este pelado Plomo entregó dizque una mercancía…
“GOYO”: ¿Qué yo sabia?
HOMBRE: Pues la mercancía que entregaron por allá, la que vendía El Flaco, usted sabe como era. ¿Si sabe de que le estoy hablando?. La mercancía esa blanca.
“GOYO”: Yo me acuerdo que El Flaco vendió una parte no sé si sería eso que costo como 19, que le tocó a ellos.
HOMBRE: Eso viejo, yo la verdad no tenía conocimiento porque yo no manejaba nada de eso en ese tiempo.
“GOYO”: Si. Eso que eso se le repartió a todos los pelados yo me acuerdo.
HOMBRE: Eso…
“GOYO”: Si, a mí me dicen que ese pelado entregó una cantidad muy grande hombre.
HOMBRE: Hay que sacar a ese pelado Plomo …
“GOYO”: Ellos tienen ganas de venir acá donde mí, son tres muchachos.
HOMBRE: Eso es verdad… acuérdese de hablar con ese Gordo, el amigo suyo.
“GOYO”: Si, si, si.
HOMBRE: Lo que él entregó eran por ahí 300 millones, eso es lo que Plomo me dice a mi pues…
“GOYO”: No pero 300 millones no existió, a no ser que se nos hayan volteado.
HOMBRE: Por eso señor lo que ese man le dijo a Plomo fue eso.
“GOYO”: Eso lo negocio el mismo Flaco y le dieron 19 millones de pesos. Yo me acuerdo que de esa plata le dieron una parte a Aníbal y de esa plata el mismo Flaco, se la repartió a esos muchachos.
HOMBRE: Yo le dije que fueran y hablaran con usted y le aclararan allá. Usted me dirá qué hacemos.
“GOYO”: Listo, déjeme que aquí hablábamos de la situación.
HOMBRE: Y de resto no, el pelado ha camellado bien
“GOYO”: Claro, claro.
HOMBRE: Yo lo que les dije es que esos barrios son de nosotros… Eso tiene que volver a quedar pa´ acá hermano. Lo único que les garantizo es que no van a quedar con poder allá.
“GOYO”: Es correcto. Hágale que usted sabe cómo es.
HOMBRE: Bueno señor …
“GOYO”: Bueno mijo.