Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

CONFLICTO

La guerrillera holandesa dice que las FARC siguen fuertes tras muerte de Cano

La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, afirmó en una entrevista que esa organización terrorista sigue siendo fuerte a pesar de la muerte en noviembre de su máximo jefe, Alfonso Cano.

7 de diciembre de 2011

"Las FARC siguen adelante sin Cano, ha habido muchas acciones militares después de su muerte (...), lo que es una señal de que seguimos adelante y de que el final de las FARC está lejos", afirmó la Nijmeijer en una entrevista emitida este miércoles por la televisión pública holandesa, NOS.
 
La cadena holandesa especificó que compró la entrevista a un periodista colombiano, del que no ha revelado su identidad, el cual habló con la guerrillera en un punto no precisado de la selva colombiana a finales del pasado mes de noviembre.
 
Mostrando un rifle en sus manos, Nijmeijer tampoco dudó en defender el uso de las armas: "cuando estás en la selva y continuamente escuchas bombas, continuamente escuchas armas, la única respuesta es disparar", indicó en correcto holandés, que, aunque es su idioma materno, pronuncia con acento colombiano.
 
La guerrillera holandesa se mostró en todo momento relajada y con una sonrisa en su boca, incluso cuando reconoció que temió por su vida en noviembre de 2010, en el ataque en el que murió el ‘Mono Jojoy’.
 
"Escuché las bombas que caían muy cerca de mi cama y pensé que no sobreviviría", comentó, y que tras ese ataque a ese campamento de las FARC "todo había desaparecido".
 
Con un buen aspecto físico, que no parece responder a las duras condiciones de la vida en la jungla, la guerrillera, de 33 años, aparece en la entrevista aseada (pendientes incluidos) y se la ve en algunos fragmentos realizando tareas sencillas como el transporte de leña poco pesada.
 
No es la primera vez que Nijmeijer reafirma su apoyo a las FARC: "soy una guerrillera de las FARC y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir", afirmó en una entrevista difundida en 2010 por la emisora pública a Radio Nederland, poco antes del ataque en el que falleció el ‘Mono Jojoy’.
 
En un principio se pensó que Tanja había muerto en esa misma operación, pero pruebas de ADN realizadas a los cadáveres encontrados lo descartaron.
 
Los intentos de la familia de Nijmeijer de hacerla desistir de su entrega a las FARC no han cuajado hasta ahora, y de hecho, en la entrevista difundida hoy, la holandesa no ha hecho el menor comentario a su familia, que tampoco ha querido reaccionar ante las nuevas imágenes de su pariente.
 
EFE