Home

Nación

Artículo

'Otros rumbos' es el libro anterior de Alfredo Molano, que publicó en 2012. | Foto: Guillermo Torres

LIBRO

La Habana es el lugar para hablar sobre tierras: Molano

El más reciente libro del sociólogo Alfredo Molano habla de la disputa entre los campesinos y la minería.

1 de marzo de 2013

“Yo sí creo que sea posible un acuerdo en las conversaciones de paz sobre tierras y sobre minería. Si no se da allá, entonces no será nunca”, aseguró Alfredo Molano durante el lanzamiento de su más reciente libro, Dignidad campesina: entre la realidad y la esperanza.

Esta obra habla de las luchas que se han ejecutado en el campo para proteger los territorios de los proyectos mineros.

El columnista de opinión y sociólogo también consideró que las Zonas de Reserva Campesina son la única posibilidad de que sobreviva la economía del campesinado. 

Además del autor, en el evento participaron Joe Broderick, escritor irlandés que vive en Colombia desde 1969, y Gilma Benítez, líder de la Campaña por la Dignidad Campesina. 

“Este libro es un viaje vertiginoso que está lleno de datos para mostrar lo que está pasando realmente con quienes trabajan en lugares remotos”, aseguró Broderick, quien dice ser un lector acucioso de toda la obra de Molano. 

Así mismo, explicó que el verdadero título de la publicación debería ser ‘Indignación campesina: de la realidad a la desesperación’.

Por su parte, Molano aseguró que efectivamente su viaje es vertiginoso puesto que escribe con los primeros impactos y no puede quedarse mucho tiempo en la misma zona por problemas de seguridad. 

“Estamos acostumbrados a creer que el único problema del campo es la tenencia de tierras, pero he aprendido que la otra amenaza de la economía del campesinado es la minería”, afirmó Molano. 

Durante la conversación, Broderick dijo que el libro no tiene un aliento de esperanza. Como respuesta, Molano aseguró que “no escribo con crema de chantilly sino con lo que la gente me cuenta que es dolor y sangre”.

El libro, de 104 páginas, fue editado por la editorial Ícono.