Home

Nación

Artículo

El grupo de Comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos destacó el compañerismo, la humildad y la entrega del mayor Carlos Andrés González, a quien considera un ejemplo por seguir y un héroe anónimo.

GALARDÓN

La historia del mejor policía de Colombia

Esta es la historia del mayor Andrés González, quien perdió la vida el año pasado en una operación y acaba de ser reconocido como el mejor policía de Colombia.

18 de octubre de 2014

Los comandos jungla de la Policía Nacional han participado en las operaciones más trascendentales para el país en los últimos 25 años en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales en Colombia. El mayor Carlos Andrés González Buitrago decidió hacer el curso para convertirse en uno de ellos en 2005 y fue uno de los 30 elegidos, entre más de 700 hombres, para conformar la Sección Jungla de Operaciones Especiales.

Poco más de un año después de fallecer en una misión, su destacada labor lo hizo merecedor del premio Corazón Verde, en la categoría Heroísmo, que rinde homenaje a los mejores policías de Colombia.

El 3 de septiembre de 2013 la Sección Jungla adelantaba la Operación República en contra de los Urabeños en zona rural de San Francisco, a 30 minutos de Cúcuta. Se pretendía capturar a Carlos Andrés Palencia González, alias Visaje y José Gregorio Velásquez, alias Macario, dos de los jefes de esta banda criminal en Norte de Santander. Según la Policía, el negocio de los Urabeños no solo era traficar pasta de coca, sino cobrar a los herederos del narco conocido como el Pulpo una especie de vacuna por el uso de las rutas para traficar droga a Venezuela.

La trayectoria del mayor González era ejemplar. Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 20 de enero de 2002, llevaba casi 12 años como miembro activo de la Policía, y a sus 32 años ya se había destacado en la Metropolitana de Bogotá, donde luchó contra la delincuencia común en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Posteriormente se vinculó a los comandos Jungla, donde logró ser uno de los más respetados por su valentía y arrojo.

Prueba del liderazgo fue su participación en importantes operaciones desarrolladas por la Dirección de Antinarcóticos: La neutralización de Francisco José Morela Piñate, alias Negro Sarley, segundo cabecilla de la banda criminal de los Urabeños, el 23 de abril de 2013. La captura de Walter Manuel Ramos Soto, alias Alex 15, cabecilla de la banda criminal los Rastrojos el 20 de marzo de 2013. Además de las capturas de Ovidio Isaza Gómez, alias Roque, hijo del jefe paramilitar Ramón Isaza, el 28 de septiembre de 2012 y la de Germán Bustos Alarcón, alias Puma, cabecilla de la banda los Paisas, el 25 de septiembre de 2012.

Así mismo, se destacó en otras operaciones contra jefes de las bandas los Rastrojos, los Paisas y los Urabeños, en el año 2011.

Estos logros lo hicieron merecedor de 58 felicitaciones y 11 condecoraciones, entre las que sobresalen: Medalla al Mérito Militar Heriberto Gil Martínez, la medalla Investigación Criminal Bogotá y la condecoración al valor Actos Heroicos del Servicio.

Por todo lo anterior, el capitán Alexánder García Moreno, su amigo y compañero de misiones, decidió postularlo al premio Heroísmo Corazón Verde, categoría en la que finalmente resultó ganador. “Tengo el deber moral de postular a Carlos para la categoría Heroísmo en los premios Corazón Verde, fundación que se ha encargado de destacar la labor de nuestros mejores policías en sus diferentes aspectos, porque creo que es una persona digna de este galardón por su vida y obra, en donde sacrificó hasta su existencia terrenal en el cumplimiento de nuestro deber de salvaguardar y defender nuestro país de todas las manifestaciones de maldad”.