Home

Nación

Artículo

Hombre Canguro.
Hombre Canguro. | Foto: Captura de pantalla TikTok: juanrvlogs

REDES SOCIALES

La historia real del supuesto ‘hombre canguro’, en Quindío

El video de un hombre que supuestamente vivía en las montañas despertó la curiosidad de miles de internautas.

23 de octubre de 2022

Hace unos días un video de un supuesto “hombre canguro” en Quindío se viralizó a través de las redes sociales con millones de reproducciones.

Las imágenes fueron publicadas por un creador de contenido llamado Juan Rodríguez. Según él, se había enterado de la historia de Herson, un hombre con una delicada condición de salud que había decidido irse de la ciudad y vivir en una cueva en las montañas.

En el video, el creador de contenido encuentra al llamado “hombre canguro”, quien supuestamente es una persona que tiene una enfermedad llamada artrogriposis, un trastorno muscular poco común que hace que las articulaciones se pongan rígidas y se presente un desarrollo muscular anormal.

@juanrvlogs

El hombre Canguro, impresionante historia #medellin

♬ sonido original - Juan Rodríguez

En el video, Herson asegura que se fue a vivir a una cueva que él mismo había cavado porque estaba aburrido de las críticas que recibía en la ciudad por su condición médica.

Según dice, con una pica y un machete cavó su propia vivienda, una especie de túnel, donde tiene un colchón para dormir. Explica además que tiene como compañía a un perro de las calles y que en una hornilla rudimentaria cocina animales que caza en el bosque.

“Yo hice ese túnel porque en la ciudad había mucha crítica, me hacían muchas caras, no soporté eso y decidí venir a vivir acá al monte. La gente me miraba feo, en la mayor parte donde yo me desplazaba me hacían caras, yo me aburrí de todo eso y me vine a vivir acá”, dice en el video.

Las imágenes se hicieron virales y miles de personas manifestaron su apoyo al hombre y, de hecho, se ofrecen a buscar a su familia que, según él mismo lo dice, viven en Cali y piensan que está desaparecido.

La verdadera historia

A pesar de que muchos apoyaron a Herson en el video, otros usuarios de las redes sociales se pudieron percatar de que el protagonista de las imágenes era en realidad alguien conocido en el mundo virtual.

Tras buscar, los usuarios comprobaron que Herson en realidad no es un hombre canguro ni padece de ninguna enfermedad, sino que también es un creador de contenido que decidió participar en dicho video y que lo hizo por dinero.

Aclaración. ¿vivo en una cueva?

¿Vivo en una cueva? 🤔😯

Posted by La Araña on Sunday, October 16, 2022

Tras ponerlo en el paredón de las redes, el joven salió a dar su versión de los hechos. Se trata de Herson León, quien tiene cerca de 16.000 seguidores en Instagram y otros en Facebook y quien fue contratado para participar en el video.

La lluvia de críticas no se hizo esperar, ya que muchos aseguraron que este tipo de bromas son muy crueles y que además existen muchas personas con padecimientos de salud que pasan duros momentos por las críticas, por lo que consideran que no deben hacerse este tipo de chistes.

Sobre las críticas, el joven pidió una disculpa. “Me disculpo ante todos por haber participado en ese video, pero lo hice porque necesitaba el dinero. Entiendo que estuvo muy mal de mi parte prestarme para eso”.

En redes sociales se abrió entonces un debate sobre quienes critican hasta qué punto han llegado los creadores de contenido para ganar seguidores que hasta deben fingir este tipo de videos para poder subir sus números, jugando con la salud de quienes sí están enfermos.