Home

Nación

Artículo

Filas oficina de Pasaportes Ministerio de Relaciones Exteriores
Filas para la expedición del pasaporte colombiano. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

La historia tras el polémico nombramiento de Esteban Gutiérrez como cónsul en EE. UU.

El hijo de la exfiscal Viviane Morales se convirtió en secretario segundo en el consulado de Atlanta, Estados Unidos.

6 de junio de 2022

Hace cinco meses el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un decreto, el 105. Con ese documento, Esteban Gutiérrez Morales, hijo de la exfiscal Viviane Morales, fue nombrado como Segundo Secretario en el Consulado de Colombia en Atlanta, Estados Unidos. Ahora el Departamento de Estado advierte que Gutiérrez no puede estar en ese cargo por una razón de trámite.

El portal Los Irreverentes reveló el decreto y explicó que el hijo de la exfiscal Viviane Morales, ostenta la residencia permanente en los Estados Unidos y esa condición migratoria le impide asumir cargos diplomáticos como el fijado en el decreto del ministerio: Segundo Secretario en el Consulado.

El enredo

El problema arrancó días después de la llegada de Esteban Gutiérrez al consulado de Atlanta. Los funcionarios diplomáticos deben hacer un registro en el sistema que tiene el Departamento de Estado para ese fin, en el caso de Gutiérrez el sistema bloqueó el trámite tras advertir que no tiene visa diplomática y así es imposible ubicarlo en el cargo.

Los funcionarios del consulado advirtieron a la Cancillería sobre la dificultad de continuar con el proceso de inscripción del nuevo integrante de la institución diplomática y desde la oficina de talento humano del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaron fuentes cercanas a SEMANA, decidieron otorgar a Esteban Gutiérrez un estatus diferente al fijado en el decreto de nombramiento.

Según el sistema, el hijo de la exfiscal Viviane Morales, era un funcionario administrativo, pero en el decreto y tras su nombramiento las funciones eran específicas y con un sueldo superior a los 25 millones de pesos mensuales. Se conoció que Gutiérrez aseguró que tenía un documento o informe que presentaría a la Cancillería para garantizar su estatus migratorio sin afectar su nombramiento.

Ahora SEMANA conoció una respuesta del Departamento de Estado que advierte porque Esteban Gutiérrez no puede estar en el cargo de Segundo Secretario en el consulado, pues ningún ciudadano americano o extranjero con residencia permanente puede convertirse en funcionario diplomático en ese país.

Las consecuencias

El lío diplomático que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores con este caso ya tocó las puertas del Departamento de Estado, que a través de correo electrónico dejó sentada su posición respecto de dicho nombramiento y las incompatibilidades que existen. Ahora en la Cancillería se lanzan responsabilidades sobre quién ordenó finalmente modificar la información en el sistema diplomático.

El asunto no es menor, pues cambiar o entregar información incorrecta, con la plena intención de llevar a un error al sistema consular que maneja el Departamento de Estado, es una falta gravísima y con consecuencias enormes para los responsables, por eso los Estados Unidos advierten que debe corregirse a la mayor brevedad.

Las fuentes consultadas por SEMANA aseguran que a Esteban Gutiérrez le quedan dos caminos: renunciar a su estatus migratorio de residente permanente en los Estados Unidos o renunciar a su cargo como Segundo Secretario en el consulado de Atlanta. El problema debe tener una respuesta oficial que permita establecer quién dio la orden de alterar o entregar información falsa al sistema consular.