Nación
“La instrucción es no confrontar a la población civil”: Ejército sobre asonadas contra los militares
El general Emilio Cardozo indicó que ante los casos donde la comunidad se alza contra los uniformados, estos se deben retirar, pero no abandonar la zona del todo.
Encuentra aquí lo último en Semana
El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo indicó que la orden que tienen las tropas es no entrar en confrontación con la población civil en zonas donde se presentan asonadas contra la fuerza pública, como se ha visto en Cauca y Norte de Santander, en donde los pobladores evitan que los uniformados cumplan su misión constitucional como, por ejemplo, en procedimientos de captura.
Tendencias
“Efectivamente la instrucción que tienen las tropas es no confrontar a la población civil, en esos eventos donde se presentan las asonadas siempre hay una acción de denuncia porque es un delito hacer una asonada contra la fuerza pública y lo otro es que temporalmente hay un retiro, pero las tropas permanecen en el área, en ningún momento se abandonarán los territorios por parte de la fuerza pública”, dijo el general Cardozo.
Por su parte el ministro de la Defensa Iván Velásquez señaló que en los casos donde se presentan las asonadas en contra de los militares y policías, por lo general la población está siendo obligada por los grupos criminales a actuar en contra de los uniformados.
“Comportamientos necesarios en un momento determinado para impedir que se presenten esas confrontaciones, no significa que el Ejército desista de las acciones que desarrolla ni de la presencia en los territorios”, explicó el ministro Velásquez.
Así mismo indicó que: “hay grupos de ciudadanos que pretender impedir que esas acciones se lleven a cabo y por prudencia se producen retiros momentos de la fuerza pública pero sin desistir del objetivo por el que llegaba”.
Las declaraciones del ministro de Defensa y del comandante del Ejército se dieron desde la ciudad de Cúcuta, en donde se desarrollo un consejo de seguridad y donde se evalúo la situación de orden público en zona de frontera con Venezuela, luego de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el vecino país.
Según el director de la Policía, el general William Rene Salamanca, hasta el momento se ha registrado normalidad en la zona de frontera, pese a la grave situación de orden público que se están dando en los cascos urbanos de ciudadanos de Caracas.
Por tal motivo, indicó el general Salamanca que se mantendrán los dispositivos de seguridad sobre la frontera para prevenir cualquier situación de orden público que pueda afectar a Colombia.
Como se ha evidenciado a través de diversas fuentes abiertas, las manifestaciones que se han dado en Venezuela han dejado varios muertos y heridos, al igual que múltiples denuncias sobre abusos de la fuerza pública en contra de los manifestantes.
Las protestas contra el gobierno de Venezuela se han intensificado con el paso de las horas, al señalar los opositores que las elecciones del pasado domingo estuvieron marcadas por un fraude electoral que le dio la victoria a Nicolás Maduro.
La situación ha generado que varios país se abstengan de reconocer el triunfo de Maduro y, por el contrario, pedir claridad sobre las elecciones que dejaron dividido al pueblo venezolano, y que reclama transparencia en los cuestionados resultados que entregó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.