Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO

La U investigará a sacerdote Jaime Vásquez

El congresista fue denunciado por presuntos abusos sexuales. Su partido anuncia sanciones ejemplares si es culpable.

1 de octubre de 2013

El partido de La U decidió abrirle un proceso disciplinario al representante a la Cámara y sacerdote Jaime Vásquez, quien fue denunciado por presunto abuso sexual.

Los actuales presidentes de la colectividad, Aurelio Iragorri y Jaime Buenahora decidieron poner en conocimiento del Comité de Ética del partido las denuncias para que se adelante una investigación interna y le pidieron diligencia al trámite de este proceso con el propósito de esclarecer los hechos.

Francisco Javier Bohórquez, de 29 años, denunció que el congresista y sacerdote lo ha abusado sexualmente desde que él tenía 13 años, tal como se lo explicó al periodista Daniel Coronell.

La U, mediante un comunicado firmado por Iragorri y Buenahora, manifestó el “rechazo vehemente” cualquier caso de pederastia y esclavitud sexual. Por eso aseguraron que “en caso de ser ciertas las afirmaciones del señor Francisco Javier Bohórquez, el Partido actuará de manera inmediata y sancionará ejemplarmente al representante Jaime Vásquez”.

Vásquez rechazó públicamente las acusaciones en su contra. El lunes el congresista Vásquez indicó él es amigo de Francisco Javier y lo atiende cuando tiene algún tipo de necesidades.

“Ha habido una amistad que cuando nos llama se le ha escuchado. Muchas veces no lo he atendido, pero él es muy insistente. Ha llegado como adulto, entonces que no diga nada como menor de edad. Estoy seguro de que él no tiene ninguna prueba de abuso sexual y de violación”, afirmó el religioso.

Sin embargo, en su columna, Daniel Coronell relata que cuando Francisco tenía 13 años, la madre del menor de edad pidió ayuda en la Iglesia en San José del Guaviare por las necesidades económicas de la familia.

“Todo empezó cuando el padre Jaime convenció a la mamá de Francisco para que el niño fuera a ayudarle en la oficina en las tardes, después de las clases. Pronto se integró a un grupo de acólitos que trabajaba para el religioso en la iglesia del Divino Niño. Una de esas tardes, de acuerdo con la narración de Francisco, el padre Jaime le pidió que le ayudara a mover unas cajas de una habitación. Antes le ofreció un jugo que lo hizo sentir mareado. En la habitación no había cajas. El padre Jaime le dijo a Francisco que quería confesarlo. No hace falta entrar en detalles. Según Francisco, ese día el padre lo violó por primera vez”.

El congresista controvirtió esta denuncia y aseguró que las verdaderas intenciones de la presunta víctima es afectar su carrera. “¿Por qué lo hace ahora después de tantos años? Lo que pasa es que tiene un interés económico. Hace unos días llamó a mi hermano a solicitarle plata, le pidió que le consiguiera 32 millones de pesos. El joven le dijo que había dos contendores políticos míos en el Guaviare que le ayudarían a señalarnos a nosotros de esto (...) Lo que él estaba organizando era cómo afectarnos y hacernos daño para recibir dinero. Cuando no lo recibió, puso la denuncia”, dijo Vásquez.

Aunque estos hechos ya fueron puestos por la víctima en conocimiento de la Fiscalía, el partido de La U decidió adelantar su propia investigación disciplinaria. De ser responsable, Vásquez podría ser expulsado de la colectividad y por ende perdería la curul que consiguió como representante a la Cámara del Guaviare.