Home

Nación

Artículo

GUSTAVO CISNEROS Presidente del Grupo Cisneros ALEJANDRO SANTO DOMINGO Director de Quaddrant Capital Advisors

ECOLOGÍA

La junta de la naturaleza

Los ricos de América Latina conformaron un consejo por la protección del medio ambiente. ¿Puede su trabajo darle un giro al crecimiento de la región?

3 de diciembre de 2011

El día que fue dado de baja Alfonso Cano, el presidente Santos no estaba reunido con las fuerzas de inteligencia. La noticia lo cogió en Cartagena con un grupo de 30 líderes de América Latina mientras hablaban de medio ambiente. Por la magnitud de esa operación, pocos medios registraron el encuentro tan particular que tenía lugar en la Ciudad Amurallada.

Ese día se reunieron personajes de la talla de Hank Paulson, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Alejandro Santo Domingo, director de Quaddrant Capital Advisors; Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros, y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. Lo que podría parecer una reunión del Foro Económico Mundial era realmente el primer encuentro del Consejo para la Conservación, liderado por la ONG ambientalista The Nature Conservancy (TNC).

Una cumbre con ese propósito tiene varios significados. El primero tiene que ver con el hecho de que Latinoamérica esté al borde de un gran despegue económico. Mientras Brasil crece al 7,5 por ciento, la región lo hace al 4,5 por ciento. Eso, en plata blanca, es una buena noticia. Sin embargo, como dijo la revista Time sobre esta reunión de magnates, "gran parte de ese crecimiento está basado en la producción de 'commodities'". Y Latinoamérica no solo tiene recursos minerales, sino también una "sorprendente biodiversidad".

Estas características hacen que, según Mark Tercek, presidente de TNC, "estemos en un momento clave para hacer un crecimiento responsable con el medio ambiente". Y esa es la preocupación que reunió a este grupo, pues como dice Luis Alberto Moreno, presidente del BID, "muchas veces olvidamos que el capital natural es el principal proveedor de servicios para el bienestar humano". O en palabras del presidente Santos en esa reunión, que "la salud de los ecosistemas naturales sostiene a la gente y a las economías de la región".

Los miembros de este nuevo consejo, que se reunía por primera vez en Colombia, ya eligieron tres temas prioritarios. El primero es el agua. A pesar de que, según el Banco Mundial, la región tiene el mayor promedio de disponibilidad de agua por habitante, una de cada cuatro personas no cuenta con saneamiento básico y, según la entidad, "la poca gestión de los recursos hídricos" tiene considerables costos económicos. El segundo es la seguridad alimentaria. Hoy América Latina tiene el 14 por ciento de toda el área cultivada del mundo, pero se espera que en un futuro el continente sea la gran despensa del planeta. La última tarea es la infraestructura verde, pues este grupo considera que con el ingreso de nuevos capitales es necesario garantizar "infraestructura energética, minera y de transporte que reduzca el impacto negativo sobre los sistemas naturales".

La recuperación del río Magdalena será uno de los proyectos claves de este consejo. Y en la reunión, Alejandro Santo Domingo donó para esta causa 3,3 millones de dólares. Este proyecto es un ejemplo del valor de la conservación. La cuenca del Magdalena comprende una cuarta parte del territorio nacional, es el hogar de 32 millones de sus habitantes, produce el 86 por ciento del PIB, y el 75 por ciento de la producción agrícola. Y sin embargo, la contaminación, la minería ilegal y la deforestación la tienen en jaque.

Por eso, del éxito de este grupo podría depender que el crecimiento de la región tome un buen rumbo. Según Luis Alberto Moreno, mientras en "el sector público hay que entender los costos de no cuidar el capital natural, en el sector privado la conservación es una inversión que hace los negocios sostenibles". Falta todavía tiempo para ver si los planes de esta superjunta se pueden volver realidad, pero como dijo Paulson a Time, al menos "nunca antes había existido un grupo así".