Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2019 12:03:00 PM

La justicia tiene nombre de mujer

En las últimas semanas, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado nombraron presidentas, y el Consejo Superior de la Judicatura una vicepresidenta. A ellas se suman la ministra de Justicia y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Cinco mujeres en las más altas dignidades de la Justicia imprimen su sello.

La justicia tiene nombre de mujer De izquierda a derecha, Gloria María Borrero, ministra de Justicia y el Derecho; Diana Remolina, vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional; y Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado. Foto: FOROS SEMANA

El año pasado, Foros Semana realizó el ciclo de foros ‘La mujer en Colombia: rompiendo techos de cristal’ para analizar cómo se encontraba el país en temas de equidad de género y cómo podía romper esa brecha entre hombres y mujeres que aún persiste. En 2000, la Ley de Cuotas fue promulgada con el objetivo de que las mujeres asumieran como mínimo el 30 por ciento de los cargos de toma de decisión. Ad portas de cumplir 20 años de vigencia, dos de los tres poderes estatales en el nivel central siguen sin cumplir esa representación mínima que les exige la ley. Se trata del Legislativo y el Judicial, pues el Ejecutivo desde el año pasado tiene el primer gabinete paritario y asumió la primera mujer vicepresidenta en la historia del país.

En la rama judicial, las mujeres en los tribunales participan en 35 por ciento y en los juzgados en más del 52 por ciento. No obstante, las altas cortes siguen sin cumplir la cuota del 30 por ciento. Sin contar las salas especiales penales y de descongestión de la Corte Suprema de Justicia, 19 de los 72 magistrados son mujeres; es decir, solo el 26,38 por ciento. Sin embargo, en los últimos meses el país ha visto cómo las mujeres llegan a las más altas dignidades de la Justicia. El año pasado asumieron la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, y la ministra de Justicia y el Derecho, Gloria María Borrero. Hace pocos días, las salas plenas del Consejo de Estado y la Corte Constitucional escogieron como presidentas a las magistradas Lucy Jeannette Bermúdez y Gloria Stella Ortiz, respectivamente. Adicionalmente, el Consejo Superior de la Judicatura designó vicepresidenta a la magistrada Diana Remolina.

Con estos nombramientos, la mayoría de los más altos cargos de la Justicia quedaron en manos de mujeres, un hito que envía un mensaje muy importante a una sociedad que sigue luchando contra el machismo y la discriminación. Foros Semana habló con estas cinco líderes sobre la importancia de que las mujeres administren justicia y tengan acceso en igualdad de condiciones a los cargos más importantes. Todas coincidieron en que el ideal siempre será que las mujeres representen el 50 por ciento de los altos cargos y, en esa medida, la Ley de Cuotas debería aumentar sus exigencias de manera transitoria.

Para la ministra Gloria María Borrero, “Los hombres y las mujeres somos diferentes en la aproximación a todos los temas y la manera como vemos la vida. La aproximación de la mujer va a enriquecer la administración de justicia, y en una sana convivencia con la forma de los hombres va a ser más fácil llegar a ese ‘justo’ y a esa equidad que requerimos los ciudadanos”.

También puede leer: “La aproximación de la mujer va a enriquecer la administración de justicia”: ministra de Justicia

Las magistradas mencionaron dentro de las cualidades femeninas la disciplina, la serenidad, la paciencia y la sensibilidad. “Yo creo que las mujeres nos enfrentamos a los problemas y a la toma de decisiones con un enfoque distinto, seguramente cruzado por el hecho de que seamos madres o tengamos esta condición biológica. Por eso es importante que ese concepto de lo justo y esa mirada femenina se incorpore en las decisiones judiciales”, explicó la magistrada Remolina.

Lea la entrevista: “Falta que más mujeres decidan ingresar a la Rama Judicial”: vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura

En la misma línea, la presidenta de la JEP dijo que en esa jurisdicción el “lenguaje de la paz y la reconciliación determina el cumplimiento de la ley”. Y que justamente por eso la forma como las mujeres se comunican ha jugado un papel fundamental, pues no utilizan un lenguaje bélico ni de desprecio, y llaman a la concordia y la serenidad. “No digo que los hombres no puedan, pero seguramente ese rol que significa reproducir vida hace que las mujeres tengamos una serie de condiciones que facilitan esa resiliencia, esa capacidad de perdonar, reconstruir y rehacer desde las cenizas”, aseveró Linares.

En contexto: “Las mujeres han respondido con resiliencia y capacidad de perdonar, reconstruir y rehacer desde las cenizas”: presidenta de la JEP

Pero la importancia de que más mujeres estén en estas posiciones no solo viene de que permitirá alcanzar una justicia real, sino también que envía un mensaje contundente a la sociedad. Para la magistrada Ortiz, esto permite mostrar que “las mujeres tienen las capacidades, los conocimientos y las competencias para entrar a participar en los cargos más importantes de la Justicia y de la sociedad”. De esta manera, más mujeres decidirán lanzarse a la arena. "Es cierto que este es un país desigual, pero la gente que con mucho esfuerzo trabaja, estudia, hace las cosas con honestidad, también lo puede hacer. Soy una mujer, provinciana, muy del sur, de colegio de monjas que no es bilingüe, y pienso que las cosas se pueden ganar precisamente con mucho esfuerzo".

En contexto: “En la Rama Judicial hay más mujeres cuando se accede por mérito”: presidenta de la Corte Constitucional

En ese proceso, las magistradas y la ministra se mostraron favorables a que, como una medida afirmativa temporal, las ternas y listas que se envían a las Cortes estén conformadas solo por mujeres. Si la norma dice ‘equidad de género’, es decir 50-50, hay que realizar acciones que permitan alcanzar ese objetivo, concluyó la magistrada Bermúdez.

Le recomendamos: “Solo hay equidad si la representación de las mujeres es del 50%”: presidenta del Consejo de Estado

En todo caso, más allá de que el Legislativo acuerde o no una ley de cuotas del 50 por ciento, estas mujeres han empezado a allanar un camino clave. Uno que tendrá una repercusión importante en las decisiones judiciales y en el desmonte de la cultura machista que aún persiste en el país. Al menos por este año, la justicia tiene nombre de mujer.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.