Home

Nación

Artículo

Alberto Rojas | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La ‘licencia’ de 90 días que el Senado le otorgó a Rojas

Alberto Rojas pidió una prórroga para su posesión como magistrado de la Corte Constitucional.

30 de abril de 2013

En un hecho con pocos antecedentes en el Senado, la plenaria le aprobó una especie de ‘licencia’ a Alberto Rojas, con el único propósito de “prorrogar el plazo para su posesión” como magistrado de la Corte Constitucional.

Rojas hizo la petición al presidente del Senado, Roy Barreras, el pasado 16 de abril, seis días después de que 61 senadores lo eligieron heredero de la curul de Humberto Sierra Porto, el magistrado que tumbó la segunda reelección en el alto tribunal constitucional. Rojas se dirigió al Senado para pedir esa prórroga por ser la institución encargada de elegir ese cargo.

Rojas argumentó que necesitaba prorrogar hasta por 90 días el plazo de su posesión porque tenía que culminar las relaciones profesionales que desempeñaba como abogado consultor y litigante.

No se recuerdan otros casos en los que un recién elegido magistrado solicite posponer su posesión.

Esta 'licencia' fue aprobada precisamente en la sesión plenaria del Senado que siguió a la elección del magistrado (Ver documentos).

Roy Barreras, presidente del Senado, le dijo a Semana.com que no conoció la aprobación de esa carta y aseguró que esa petición fue aprobada cuando la plenaria fue presidida por el liberal Guillermo García Realpe, vicepresidente de la corporación.

La carta de Rojas se conoce luego de que su posesión se vio embolatada por los constantes escándalos que ha protagonizado. El hecho más reciente es el de una presunta falsificación de documentos para cobrar una millonaria indemnización.

Semana.com publica la carta completa. 

Bogotá 16 de abril del 2013

H. Senador
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Presidente
H. Senado de la República.

Ref. Solicitud de prórroga de la posesión como magistrado de la Corte Constitucional

En la sesión plenaria del H. Senado de la República del 10 de abril del 2013, fui elegido como magistrado de la Corte Constitucional para el periodo 2013 – 2021, en dicha sesión hice aceptación del cargo para el cual había sido elegido por dicha corporación.

Por ser el H. Senado de la República el nominador de este cargo, me dirijo a esta corporación con el fin de solicitar prórroga del plazo para la posesión en el cargo de magistrado de la Corte Constitucional.

La presente solicitud se hace dado que hasta antes de ser elegido para tan alta dignidad venía ejerciendo mi labor como abogado consultor y litigante ante distintas entidades y autoridades judiciales. Con el fin de dar por culminadas mis relaciones profesionales, solicito una prórroga para llevar a cabo la posesión ante el señor presidente de la República, hasta por noventa días.

Lo aquí solicitado encuentra sustento jurídico en lo establecido en el artículo 133, de la ley 270 de 1996 (Estatuto de la Administración de Justicia) y el artículo 46 del Decreto 1973, el término por el cual se solicita la presente prórroga es el establecido en dicha norma.

De antemano agradezco la colaboración prestada por dicha corporación, presidente.

Cordial saludo,

Alberto Rojas Ríos
C.C. No. 10.078.496 de Pereira.