Home

Nación

Artículo

Monsalve-Pardo y Cadena
La llamada en la que Cadena y Pardo Hasche sospechan de una “trampa” de Monsalve - Foto: Fotomontaje SEMANA

expediente uribe

La llamada en la que Cadena y Pardo Hasche sospechan de una “trampa” de Monsalve

El compañero de celda del principal testigo del caso del expresidente Álvaro Uribe le manifiesta al penalista su preocupación en caso que Juan Guillermo Monsalve no aparezca con la carta de retractación de sus declaraciones sobre el exsenador.

En una llamada que sostuvo Diego Cadena con Enrique Pardo Hasche, el compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, aseguran que sospechan de una posible trampa del testigo clave del proceso. En la charla, Cadena le cuenta a Pardo Hasche que “Monsalve, por iniciativa propia, nos busca, nos contacta, nosotros, yo fui hasta allá, lo entreviste, y cuando él dice eso le dijimos: hágale un escrito a la corte. Ya, ese es el documento que usted me va a entregar, ah bueno Dr. bueno bueno listo, ya … eso es”.

Frente a eso, Pardo Hasche le contesta "bueno todo depende, si aparece todo bien, sino aparece entonces sí era una trampa. Cadena a su vez le revira: “Sí, si era una trampa”.

La llamada deja ver una relación hasta ahora desconocida entre el penalista Diego Cadena con Pardo Hasche. Y una nueva mirada al episodio más controvertido del proceso, la reunión en la cárcel La Picota y el supuesto documento que le querían hacer firmar a Monsalve para retractarse.

Esta es la conversación completa de la conversación entre ambos:

Cadena: Aló, aló

Pardo Hasche: Sí a ver, cuénteme una cosa, ¿usted dónde es que está, que se corta la llamada cada dos segundos?

Cadena: Estoy en Rosales, aquí sobre la circunvalar, venga le cuento una cosa ¿escucha bien?

Pardo Hasche: Sí ahora sí

Cadena: Si se cuelga vuelve y me llama me hace el favor. Venga le cuento una cosa, entonces yo voy a esperar a que llame la esposa (Deyanira Gómez), y la voy a citar incluso en mi casa, la voy a atender y le voy a hacer un recuento de absolutamente todo, de cómo fueron las cosas

Pardo Hasche: ¿Pero y será que sí aparece?

Cadena: no sé

Pardo Hasche: De pronto no, yo lo que estoy viendo es que no

Cadena: De pronto pretendían hacer algo, pero igual, cuando ella me dijo eso, yo le dije: venga, venga yo le hago una aclaración. Él (Monsalve) nos buscó a nosotros, lo entrevistamos y él nos dijo que él quería retractarse de esas acusaciones que él había dicho.

Pardo Hasche: Sí claro, lógico

Cadena: Le pedí en presencia de otra persona que lo dijera en un escrito

Pardo Hasche: Públicamente

Cadena: Y él pidió que quería seguridad para él y su familia, que porque eso era una situación muy delicada y le dije pídalo públicamente, ya, yo no le veo nada de malo a eso Enrique

Pardo Hasche: Bueno, esperemos a ver si aparece, si no aparece pues…

Cadena: otra cosa, otra cosa, dijo: no pues usted hace el documento, yo dije no no, haga usted el documento

Pardo Hasche: ¿Cómo? ¿Otra cosa qué?

Cadena: y también le dije, recuerdo haberle dicho eso a la señora

Pardo Hasche: sí

Cadena: cuando dijo: 'no y él hizo el documento que ustedes le estaban exigiendo’, le dije: no venga, venga, a él no se le exigió ningún documento, por el contrario, cuándo el manifiesta que tiene...

Pardo Hasche: es que no escuché bien las palabras de ella, ¿Cómo fueron las palabras de ella?

Cadena: Que el documento que usted le estaba exigiendo, yo le dije venga, yo no le estoy exigiendo ningún documento, él... ¿me está escuchando?

Pardo Hasche: sí le estoy escuchando,

Cadena: Él (Monsalve) por iniciativa propia nos busca, nos contacta, nosotros, yo fui hasta allá, lo entreviste, y cuando él dice eso le dijimos: hágale un escrito a la corte. Ya, ese es el documento que usted me va a entregar, ah bueno Dr. bueno bueno listo, ya … eso es.

Pardo Hasche: Bueno todo depende, si aparece todo bien, sino aparece entonces sí era una trampa

Cadena: , si era una trampa... venga Enrique, yo le digo una cosa que yo lo veo estresado: si pretendían una trampa, dígame qué trampa nos hicieron. No le dimos plata, acaso qué le dimos.

Pardo Hasche: No no no, pero él lo único que necesitaba era lograr ese traslado que le hicieron, ósea él lo que estaba buscando era eso, no creo ande buscando meternos en problemas a nosotros, sino eso que logró. Es lo que me sospecho, claro que para eso tiene que haber hablado con una persona, pero ya tipo Presidente, no estamos hablando ya, estamos hablando ya tipo Presidente, para que lo metan ahí

Cadena: ¿usted si sabe cómo? ¿eso no es así que le diga al director venga lo traslado, no?

Pardo Hasche: ¿perdón?

Cadena: ¿Eso no lo traslada el director ahí por iniciativa propia?

Pardo Hasche: no no no, a dónde lo llevaron no

Cadena: o de pronto hablé con la dirección y dijo: mire yo voy a dar esta declaración pero necesito que ustedes me protejan. Usted ya sabe pueden ser varios factores, o yo no sé cómo funciona eso ahí.

Pardo Hasche: Para ese lugar solo desde lo más alto se puede

Cadena: okey

Pardo Hasche: El director no tiene, no puede hacer nada ahí, cumple órdenes

Cadena: listo

Pardo Hasche: Bueno lo llamo a medio día, si no aparece entonces nos pusieron trampa, si aparece entonces no, todo bien

Cadena: Sí, ahora, buena pregunta ¿el documento, el documento lo hizo él? ¿Todo bien?

Pardo Hasche: Claro, él lo hizo, él lo hizo todo, él hizo todo

Cadena: Y la información, y la información hablaba de los hechos ¿o había algo muy chimbo por ahí para despistar, o usted vio una cosa real

Pardo Hasche: Yo, yo la verdad no, no le puse mucha atención a este, ósea él fue el que lo hizo y fue una cosita muy cortica, yo vi que era algo muy cortico… como unos 5 renglones, cinco o seis renglones.

Cadena: ¿de puño y letra de él y todo?

Pardo Hasche: ¿perdón?

Cadena: ¿de puño y letra de él?

Pardo Hasche: sí claro, lógico, lógico, lógico, lógico

Cadena: ah bueno, listo, esperemos a ver

Pardo Hasche: bueno esperemos, yo lo llamo a medio día y me cuenta, chao

Cadena: Bueno Enrique, chao gracias.